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El Peugeot 208 es el auto del año en Europa y recibe premio Red Dot 2020

Las revistas organizadoras del premio “Auto Europeo del Año” decantaron en su última edición por el nuevo Peugeot 208, lo que permite a Peugeot acomodar un sexto galardón en su historia de autos del año en el viejo continente.

Este compacto, hermano del Opel Corsa presentado recientemente en Chile, recibió 281 puntos entre los votos de los 60 periodistas automotrices de 23 países del continente. Esto lo posicionó cómodamente por sobre los 242 puntos que obtuvo el Tesla Model 3 y los 222 puntos del Porsche Taycan.

Los demás autos nominados fueron el BMW Serie 1, el Ford Puma, el Renault Clio y el Toyota Corolla. La etapa previa, sin embargo, contó con un total de 30 autos candidatos a participar de la premiación, entre los que estuvo el Porsche 911, el Range Rover Evoque, el Mazda 3, el Toyota Rav4 o el mismo Opel Corsa ya mencionado.

A la derecha el e-208, la versión completamente eléctrica de este compacto. Se distingue visualmente por una parrilla frontal más plana. Con su batería de 50 kWh promete una autonomía de 340 kilómetros.

Las principales cartas con las que el Peugeot 208 se defendió ante los demás nominados fueron su nueva plataforma modular EMP1, sus eficientes motores a gasolina turboalimentados y turbodiésel, así como los propulsores eléctricos de la variante eléctrica llamada e-208; su nuevo interior a tono con la línea que presentó el 3008 y las tecnologías de asistencias a la conducción, aterrizadas esta vez al segmento B.

Esta fue la quincuagésima vez que se celebró el European Car of the Year (ECOTY) organizado esta vez por las revistas Auto (Italia), Autocar (Reino Unido), Autopista (España), L’Automobile Magazine (Francia), Autovisie (Holanda), Stern (Alemania) y Vi Bilägare (Suecia). Las últimas tres fueron las fundadoras del premio.

Al igual que el Kia XCeed, el 208 recibió el sello de aprobación de Red Dot en la categoría Diseño de Producto, junto a su hermano crossover el nuevo 2008. Esto es una garantía del trabajo que hizo Peugeot para ponderar el diseño, la función, la seducción y la responsabilidad.

Los cinco “Autos del Año” anteriores de Peugeot

Peugeot, como fabricante de automóviles, nació en 1896 y es una de las marcas más antiguas en la industria. En sus 124 años ha creado muchos modelos con gran impacto en la industria, pero antes del 208 2020 ha habido 5 modelos que han logrado ser el Auto del Año en Europa.

El primero, en 1969, fue el 504. Este tuvo variantes sedán, coupé, convertible e incluso pick-up. Destacó técnicamente por una notable rigidez estructural para la época y por utilizar suspensiones independientes en las cuatro ruedas. Tuvo gran popularidad en la naciente clase media, especialmente en Sudamérica por haber sido fabricado en Argentina y en Los Andes, Chile.

En 1988 el premio ECOTY correspondió al 405 casi por unanimidad: 54 de los 57 miembros del jurado en ese entonces votaron favorablemente por este modelo. Su diseño a cargo de Pininfarina y la puesta a punto de su suspensión le dieron un carácter que balanceaba el dinamismo y la comodidad con éxito. Podía incorporar, además, frenos de disco en ambos ejes con ABS y un avanzado motor 1.9 turbodiesel de 90 hp. También fue fabricado por manos chilenas en la planta de Los Andes.

Nuevo milenio y nuevos aires en Peugeot trajeron el siguiente premio al 307. En 2002 se abandonó la escuela Pininfarina que todavía vestía a su antecesor e incorporó la polémica parrilla frontal sonriente que marcó la identidad visual de Peugeot por un par de generaciones. Sus fortalezas eran la comodidad y el espacio interior, aunque su gran pecado fue una fiabilidad cuestionable. A estas alturas los motores turbodiésel de Peugeot ya eran parte de la impronta de la marca.

A la izquierda el 308 SW que ofrecía mucho más espacio que el 308 estándar. Su maletero es de 660 litros y alcanza hasta 1.775 litros con los asientos traseros abatidos. Lamentablemente, no se ha vendido en Chile.

Fue en 2014 cuando Peugeot presentó la actual generación del 308 que apuntaba a destronar al Volkswagen Golf de su segmento. Este modelo abrió una reforma fundamental en diseño e ingeniería que derivó en la generación de Peugeot que hoy compite en el mercado. Así, este fue el cuarto “Auto del Año” de la marca, gracias a la plataforma EMP2 que mejoró sustancialmente la calidad y comportamiento de este modelo, además de permitir un buen espacio interior.

Esta victoria la consiguió imponiéndose con 307 puntos ante los 223 puntos del BMW i3 y los 216 puntos del Tesla Model S, dos autos eléctricos revolucionarios a los que méritos precisamente no les faltaban para ser premiados.

Poco tiempo después, en 2017, el crossover 3008 fue reconocido también como “Auto del Año” en Europa. Este fue el primer augurio del éxito que ha tenido este modelo, el que fue el anzuelo que Peugeot lanzó al mercado para mostrar la línea de diseño y las tecnologías que vendrían en la siguiente generación de la gama de modelos.

Dentro de las bondades de este 3008 está la misma plataforma modular EMP2 del 308 adaptada para un vehículo de mayor tamaño, la apuesta de diseño exterior e interior que eleva las calidades de materiales y fabricación; y la integración de asistencias a la conducción.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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