BYD trabaja en una batería de litio más segura y a prueba de perforaciones

Si bien el mercado automotriz está constantemente poblándose de más autos eléctricos, el factor seguridad de las baterías de ion-litio todavía genera dudas y dolores de cabeza a los ingenieros de los fabricantes. BYD, al respecto, está desarrollando lo que sería la batería Blade, que podría mitigar los peligros ante excesos de temperatura, sobrecargas, flexiones […]

Si bien el mercado automotriz está constantemente poblándose de más autos eléctricos, el factor seguridad de las baterías de ion-litio todavía genera dudas y dolores de cabeza a los ingenieros de los fabricantes. BYD, al respecto, está desarrollando lo que sería la batería Blade, que podría mitigar los peligros ante excesos de temperatura, sobrecargas, flexiones o incluso perforaciones.      

Una de las principales desventajas de las baterías en los autos eléctricos actualmente es la escasa autonomía en relación con el espacio, peso y coste que significan dentro de un auto. Por eso, el afán ingenieril en los fabricantes suele ser mejorar la eficiencia de las baterías, incluso en desmedro de avanzar en la seguridad de este elemento dentro del auto.

La gran mayoría de los autos eléctricos presentes en el mercado colocan las baterías en el suelo del auto, bajo todo el habitáculo. Esto ayuda a mantener las masas centradas y bajas para mejorar el centro de gravedad. Sin embargo, esta posición deja a las baterías expuestas a daños en choques laterales o ante golpes fuertes en la parte inferior del auto.

Rimac, una connotada empresa fabricante de autos eléctricos a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de propulsores y sus baterías, creó una plataforma para el C_Two que ubica las baterías en un túnel central, lo que las aísla de colisiones laterales. Volvo ha hecho lo mismo con sus híbridos enchufables, pero no así su marca ahijada, Polestar, pues recurre a esta “alfombra” de batería bajo el habitáculo.

BYD persevera con esa misma localización, pero se ha esmerado en hacerla más segura y eficiente. En su arquitectura dejó el uso de módulos e implementa unas largas celdas singulares de entre 0,6 y 2,5 metros que se juntan en una matriz para luego ser organizadas en el pack de baterías.

¿Qué ha conseguido? La batería Blade ha dado muy buenos resultados en las pruebas que se le han hecho. “En términos de seguridad y densidad de baterías, la batería blade de BYD tiene claras ventajas”, afirmó el Profesor Ouyang Minggao, miembro de la Academía de Ciencias China y profesor de la Universidad de Tsinghua.

Cuando una batería se daña lo principal es evitar incendios y explosiones. Por eso resulta importante que la batería Blade no haya hecho combustión cuando fue aplastada, doblada, calentada en un horno hasta 300°C o sobrecargada en un 260%.

Incluso, cuando BYD hizo pruebas de perforaciones esta batería no generó humo ni fuego y la temperatura de su superficie apenas alcanzó 60°C como máximo. La misma prueba la hicieron con una batería de litio ternaria y esta se incendió y sobrepasó los 500°C. La batería de ion-litio, que es la más común en autos eléctricos actualmente e incluso es la que probablemente usa tu teléfono, no se incendió, pero sí llegó a temperaturas entre 200°C y 400°C.

Ante esto, el vicepresidente de BYD y director de FinDreams Battery Co., Ltd., He Long, destacó cuatro ventajas concluidas tras estos experimentos: un alto umbral para la combustión con reacciones exotérmicas (que liberan calor o luz), baja generación de calor, liberación lenta de esta energía calorífuga y la capacidad de no liberar oxígeno ni prender fuego con facilidad en caso de averías.

BYD Han EV, un sedán ejectuvo de casi 5 metros de largo que busca ir a por el Tesla Model S en China. Anuncia un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,23. Tendrá una versión híbrda y otra eléctrica.

Además, BYD declara que la batería Blade también presenta soluciones de maximización del almacenaje energético. Un pack de estas baterías podría ocupar hasta un 50% menos espacio y sería más barata que una batería de ion-litio equivalente, lo que permite aumentar la densidad energética (hasta 140Wh/kg), es decir, la cantidad de energía que es posible almacenar en determinado espacio. Aun más simple: mayor autonomía.

BYD anunció también que la primera implementación de la batería Blade será en el sedán Han EV, el que -adelantan- tendrá un rango de uso de 605 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Este tiene su lanzamiento global programado para junio, si es que las condiciones sanitarias lo permiten, claro.

He Long dijo: “Hoy, estamos en conversaciones con varias marcas de vehículos para formar alianzas basadas en la tecnología de la Batería Blade”. Además, se mostró abierto a entablar nuevas colaboraciones con otros fabricantes de la industria.

Claro, pues con esta batería que promete ser casi indestructible y permitir un tiempo de aceleración calzado al de un BMW M3, BYD podría haber dado en el clavo.

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Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.