Llegar al puerto de Le Havre, el primer enlace del Dakar 2014

Todos los años en Noviembre se da un momento bastante místico para los competidores europeos del Dakar: El momento en que deben abandonar sus vehículos en un barco, que los llevará a Sudamérica para el rally. Esto es algo nuevo, no sucedía cuando el Dakar corría en África, porque en ese entonces las etapas iniciales […]

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Los vehículos de organización ordenaditos para subir al Gran Napoli. (Imagen: ASO)

Todos los años en Noviembre se da un momento bastante místico para los competidores europeos del Dakar: El momento en que deben abandonar sus vehículos en un barco, que los llevará a Sudamérica para el rally. Esto es algo nuevo, no sucedía cuando el Dakar corría en África, porque en ese entonces las etapas iniciales se realizaban en Europa y entonces el enlace que debía hacerse a la primera largada era bastante corto. Ahora no. Hay un Óceano de separación. Y eso le agrega un extra al Dakar, porque los equipos europeos deben sacrificar un mes final de preparación mientras sus vehículos están en altamar.

Le Havre ya es una victoria para muchos dakarianos. Significa que después de meses, incluso años de esfuerzo, han logrado reunir el presupuesto y preparar de forma óptima sus máquinas para poder largar una de las carreras más famosas del mundo. Entonces el puerto y la subida al se convierte en una especie de largada simbólica para estos competidores.

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Camionetas de prensa, organización y competencia listas para subir al Gran Napoli. (Imagen: ASO)

Este año, la llegada a Le Havre tuvo varias anécdotas. Patrick Sireyjol, piloto francés de un buggy del equipo Cummins France, debió enfrentar una intensa nevazón en su camino desde Saint Etienne. Y uno que se unió a la fiesta fue Robby Gordon. Normalmente Gordon mandaba sus vehículos desde Estados Unidos por cuenta propia, llegando siempre a tiempo a la largada del Dakar. Pero Robby no estaba satisfecho con este viaje, dijo que el viajar solo lo exponía a robos y decidió mandar sus camiones de asistencia primero desde California a Charlotte, luego a Nueva York, donde tomaron el primer ferry hasta Anvers y ya en Europa, fueron a acompañarlo al lanzamiento del rally en París para finalmente ir a Le Havre. Los vehículos de Gordon se irán conejeando, pero al menos, Robby ahorrará costos y su carga viajará mucho más segura.

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Robby Gordon se dio la vuelta del perro pero sus vehículos viajarán más seguros a Argentina. (Imagen: ASO)

La mayoría de los vehículos llegaron a tiempo a Le Havre. Hay que hacer trámites administrativos y de aduana, así es que no es tan trivial como llegar y dejar los vehículos. Por eso algunos llegaron con lo justo. Un caso particular fue el del nuevo equipo Ford, que estaba a 400 kilómetros del puerto a una tarde de embarcarse. Pero aparentemente llegaron sin novedades.

En total, según la organización, son 670 vehículos de carrera, de asistencia, de organización y de prensa los que van a presentarse en el barco Gran Napoli para después de tres semanas llegar hasta el puerto de EuroAmerica, cerca de Buenos Aires.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana