El Regreso de Opel para el 2011

En vísperas de nuestro próximo Salón del Automóvil, durante la semana comenzó a dar vueltas una noticia que a varios de nosotros nos gustó mucho. Es el regreso de Opel, marca alemana que funciona bajo el alero de General Motors pero que trabaja de manera independiente en Europa. Esta tradicional marca que ya tiene aproximadamente 110 años de existencia, busca su reencuentro con […]


En vísperas de nuestro próximo Salón del Automóvil, durante la semana comenzó a dar vueltas una noticia que a varios de nosotros nos gustó mucho. Es el regreso de Opel, marca alemana que funciona bajo el alero de General Motors pero que trabaja de manera independiente en Europa.

Esta tradicional marca que ya tiene aproximadamente 110 años de existencia, busca su reencuentro con el comprador chileno después de «abandonar» hace un tiempo nuestro pais. Aun así, y como suele hacerse en muchos mercados, sus autos siguieron vendiéndose bajo la marca Chevrolet, como el Corsa, el Astra y la minivan Zafira.

En Racing5 hacemos un breve análisis sobre el impacto que tendría la llegada de Opel al mercado nacional y las posibles novedades con las que enfrentarán a la competencia.

Opel Astra 1992: Hasta el día de hoy, en Chile, hay personas que se niegan a cambiarla, algo que habla muy bien de la calidad de Opel.

Ademas de tener el regreso de esta marca alemana, Chile será el primer país de Latinoamérica donde Opel se posicionara, esto, como parte de un proyecto que cuenta con un aporte monetario de US$10 millones por parte de General Motors Chile (su representante oficial) para su efectividad.

No hay modelos confirmados, pero si se estableció que todos serian alemanes, lo que tampoco excluiría a modelos construidos en las plantas de España y Polonia, por lo que no seria raro tener en la parrilla a modelos como la 4ta generación del Corsa, la nueva versión del Astra, el Meriva y el Insignia (sucesor del Vectra).

La aparición de Opel en el mercado nacional, como parte del potenciamiento de General Motors en Chile, supone varias situaciones. La primera es, naturalmente, la casi segura desaparición de los modelos de Opel que se comercializan como Chevrolet en Chile. Estos son el Astra, el Corsa Classic/Plus y la minivan Zafira. Esto reduciría el line up de vehiculos de pasajeros de la marca norteamericana, dejándolos con el Aveo, Cruze, Spark GT, Camaro, Corvette y Captiva. Aun se desconoce la estrategia a seguir de Chevrolet, pero esta situación le daría espacio para traer otros modelos (como el Celta, Agile, Cobalt o Malibu) o reposicionar su marca, la que en este momento cuenta con una fuerte presencia de vehículos del portafolio coreano de Chevrolet.

La segunda situación la vivirá la competencia, donde existen marcas que también tienen modelos europeos y compiten con Opel. Es el caso de Renault, que podría en una eventual jugada, traer al Twingo, el Clio y la nueva generación del Megane, autos que la empresa decidió no seguir comercializando en Chile, o el caso de Seat que aun no se decide completamente por quedarse en Chile y que cuenta con un line-up muy agresivo y ubicado en el mismo escalón que Opel.

Si Opel hubiese vuelto antes, podríamos haber tenido oficialmente joyitas como el Speedster o el GT (en la foto)

“Estamos muy orgullosos de ser el primer país en Latinoamérica en lanzar Opel. Creemos que los pilares de la marca Opel, que son la versatilidad, la innovación, la pasión al conducir y la eficiencia, son activos muy importantes que serán valorados por los consumidores nacionales” declara Bruce Kauppila, director gerente de General Motors Chile.

“Nuestra proyección es que Opel responderá exitosamente a los nuevos estilos de vida y necesidades de los chilenos, dado el alto reconocimiento y valoración que Opel tiene entre los consumidores nacionales. Aprovechando la fortaleza de la imagen de marca de Opel y el profundo conocimiento del mercado que tenemos  en GM Chile, esperamos vender más de 2.000 unidades de vehículos Opel durante el primer año”

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer