El Team Colombia quiere ser protagonista en el IMSA WeaterTech SportCar Championship

AFS/ PR1 Mathiasen Motorsports anunció hoy que estará en la grilla oficial de IMSA WeaterTech SportCar Championship 2018, con los pilotos Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán al mando de su prototipo Ligier JSP 217, el cual portará en su carenado el número #52. Esta nueva decisión es el resultado de la fusión entre AFS Racing […]

Saavedra y Yacamán serán parte del IMSA (Imagen: Prensa Gustavo Yacaman)

AFS/ PR1 Mathiasen Motorsports anunció hoy que estará en la grilla oficial de IMSA WeaterTech SportCar Championship 2018, con los pilotos Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán al mando de su prototipo Ligier JSP 217, el cual portará en su carenado el número #52. Esta nueva decisión es el resultado de la fusión entre AFS Racing y PR1/Mathiasen Motorsports, que representará una nueva faceta para Gary Peterson y Bobby Oergel como directores de equipo.

AFS Racing hará su debut en carreras de auto deportivos después de una larga y exitosa etapa en los autos tipo fórmula, donde alcanzó múltiples campeonatos, victorias y pole positions en el marco de la Indy Lights e IndyCar Series, plataformas profesionales que AFS Racing y Gary Peterson convirtieron en un programa de ascenso dentro de los open-wheel, para que jóvenes pilotos mostrarán su talento a bordo de los monoplazas de AFS Racing.

PR1/Mathiasen Motorsports tendrá en este 2018, la oportunidad de continuar con su registro de victorias dentro de las series de los SportsCars a nivel mundial. Regresa a la categoría prototipos por segundo año consecutivo, después de un excelente desempeño durante la temporada 2017, donde mostró su maquina No.52 batallando por podios, primeras filas y acumulando tres nuevos récords de pista. PR1 ha tenido un excelente paso por IMSA, ganando varias carreras y campeonatos en la clase LMPC, incluyendo dos títulos consecutivos como campeón del Tequila Patrón Endurance Championship en 2015 y 2016, una victoria en las 24 Horas de Daytona, tres triunfos en las 12 Horas de Sebring y tres primeros lugares en Petit Le Mans, asi como 15 grandes victorias en eventos sencillos dentro del serial.

El nuevo equipo AFS/PR1 Mathiasen Motorsports a partir de ahora compartirá la experiencia ganadora de cada una de sus partes, para luchar por el título del 2018. El equipo mantendrá su relación con Onroak Automotive, quien pondrá en pista su prototipo Ligier JSP 217 por segundo año consecutivo.

Sebastián Saavedra hará su debut en carros deportivos como piloto tiempo completo, después de una exitosa carrera en fórmulas, al lado de grandes equipos de la IndyCar, como Andretti Autosport, Chip Ganassi Racing, Bryan Herta Autosport y KV Racing. El joven piloto se convirtió en el primero de su generación en llevar la bandera colombiana a la IndyCar Series, después de que lo hiciera Juan Pablo Montoya y Roberto José Guerrero.

Gustavo Yacamán regresa a IMSA en un programa deportivo para toda la temporada, después de su paso por el FIA WEC (World Endurance Championship) y la European Le Mans Series, donde reclamó la victoria de las dos últimas carreras de la temporada 2017. En 2012 alcanzó el tercer lugar del podio en la Rolex 24 Horas de Daytona, para luego dar paso a un 2014 en donde registró una victoria, 1 pole position y cinco podios, en la que sería su última temporada completa en IMSA.

Al equipo también se suma como director comercial y deportivo, Toni Calderón, quien cuenta con una vasta experiencia construyendo y liderando el RGR Sport en el FIA World Endurance Championship, en el que alcanzó dos victorias y el segundo lugar de la clase LMP2 en el campeonato mundial. Calderón también aporta su experiencia a esta nueva alianza como socio de Speed Group.

Los que dijeron

Bobby Oergel, Team Principal: «Cada uno de los miembros del equipo estaba feliz cuando supieron de la oportunidad de armar este equipo. La pasión de AFS y Gary Peterson por los deportes de motor encaja perfectamente en nuestra fe en el equipo. Es un poco duro ya que nos tardamos en crear esta alianza, pero espero que tengamos un largo y próspero futuro juntos».

Sebastian Saavedra: «Estoy muy emocionado con este nuevo capítulo de mi carrera, y me siento honrado de formar parte de la organización que construimos juntos con Gary Peterson y Bobby Oergel. Es algo en lo que he estado en trabajando por dos años y hacerlo una realidad es definitivamente uno de los aspectos más destacados de mi carrera. Quiero sacar adelante todo el concepto del Team Colombia, construyendo una alianza sólida, para un gran desempeño en lo que será una temporada muy competitiva en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship».

Gustavo Yacaman: «Estoy encantando de hacer parte de esta nueva aventura y mejor aún, de tener a Sebastián como mi compañero de equipo. Es la primera vez que dos pilotos colombianos trabajan juntos por un objetivo en común. Seremos un ejemplo para las generaciones por venir. Seb, viene de la IndyCar, donde tú necesitas conducir muy al límite y presionar mucho en cada vuelta. Estaré dispuesto aprender de él en cada aspecto. Así mismo, yo tengo mucha experiencia en carreras de resistencia. Las entiendo muy bien, se cuándo hay que presionar y cuándo hay que dar un paso atrás, he aprendido mucho en estos últimos cinco años. Para mí también es muy especial regresar a un Ligier y trabajar con Onroak Automotive ya que he tenido mucho éxito en el pasado con este fabricante. Juntos hemos dos grandes temporadas en IMSA y en el FIA WEC».

La combinación de AFS/PR1 Mathiasen no podría ser más perfecta para ser parte de este desafío. Paso algo muy similar con Sebastián y conmigo. Bobby de PR1, tiene experiencia con las carreras de resistencia, y Gary Peterson de AFS tiene mucho historial en IndyCar. Todo se complementa muy bien para todos. Sin ellos, este programa no hubiera sido posible, por lo que estoy muy agradecido con Gary y Bobby. No puedo esperar a tocar tierra y estar corriendo en el Roar Before Daytona».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.