[Chilenos en el exterior] Entrevistamos a Pedro Devaud, el flamante campeón de la Fórmula 4 Nueva Generación argentina

Treinta y nueve años tuvieron que pasar para que un chileno pudiera coronarse campeón en una categoría de monoplazas en Argentina. Primero fue Eliseo Salazar en la Fórmula 4 argentina en 1978. El segundo en lograrlo fue Pedro Devaud, el domingo recién pasado, en el autódromo Ciudad de Concepción del Uruguay, sede de la última […]

Pedro Devaud rompió una racha negativa de 39 años sin títulos chilenos en Argentina (Imagen: Fabián Caló)

Treinta y nueve años tuvieron que pasar para que un chileno pudiera coronarse campeón en una categoría de monoplazas en Argentina. Primero fue Eliseo Salazar en la Fórmula 4 argentina en 1978. El segundo en lograrlo fue Pedro Devaud, el domingo recién pasado, en el autódromo Ciudad de Concepción del Uruguay, sede de la última fecha de la Fórmula 4 Nueva Generación. A este logro, hay que añadirle el subcampeonato de la serie N3 en el RallyMobil.

Nada fue fácil para el «Shileno volador» (así lo apodan en el país trasandino), ya que tuvo que luchar contra el presupuesto, algo típico del deportista chileno. Durmió siempre en una colchoneta en el bus del equipo (exceptuando el fin de semana pasado), no siempre pudo competir con neumáticos nuevos, tuvo que hacer rifas, cenas a beneficio, entre otras cosas, para poder cruzar la Cordillera de los Andes fecha a fecha. Sin dudas todo valió la pena.

Como siempre, con amabilidad, humildad y sencillez que lo caracteriza, «Pilotillo» accedió a responder la entrevista que les presentamos a continuación.

¿Cuáles fueron las claves que te llevaron al título?

«Disfrutar el hecho de estar compitiendo en Argentina, medirme conmigo mismo y correr con los medios que tenía, no mirar mucho a otros equipos o pilotos. Ponerle corazón, pasión, trabajo y disciplina. Si me hacían largar ultimo estaba feliz igual por el hecho de poder estar corriendo ahí, creo que siempre tuve una energía positiva por estar haciendo lo que amo, otra cosa importante fue cambiar la maniobra o adaptarse siempre uno al auto y no al revés. Por último no bajar los brazos y luchar por el título hasta la última vuelta».

¿Cómo te las arreglaste para realizar la temporada completa, pese a la falta de financiamiento?

«Todo fue posible principalmente gracias a D’Toros Restaurant y Garage Cisternas quienes colaboraron fuertemente. Por otro lado hicimos rifas y cenas a beneficio donde la gente de Pucón y Región pudo asistir y cooperar. Hubo mucho compromiso de amigos y gente cercana que con un granito de arena me ayudó cada carrera. No puedo dejar de mencionar al equipo 130R y a Ivo Tomasevich que me brindó muchas facilidades para hacer esto posible».

Devaud fue parte del equipo 130rDToros (Imagen: Fabián Caló)

¿Qué triunfo es el que más recuerdas y por qué?

«El primero, en Olavarría. Lo recuerdo porque corrimos con gomas usadas, no tenía el total del dinero para la inscripción, clasificamos primero, pero en la súper clasificación se nos rompió una parrilla de suspensión, tuvimos que largar décimo, la remamos y pudimos ganar. Me favoreció mucho que nadie de la categoría había corrido allí, yo tampoco, pero a diferencia de otros circuitos se podía ver como un punto a favor o igual de condiciones».

¿Cómo calificas el nivel de competencia en Argentina?

«Probablemente Argentina tenga uno de los niveles más competitivos del mundo. Allá (Argentina) levantas una piedra y salen autos corriendo en diferentes direcciones, es un hermoso país que respira automovilismo y esto hace que cualquier categoría sea altamente competitiva allá».

¿Crees que este título te puede ayudar para que la empresa privada te apoye en 2018?

«Sin duda creo que podría ayudarme, pero tengo que saber moverme y tocar muchas puertas para poder conseguir sponsors. Si bien es cierto este título podría ayudarme los sponsors no me buscaran a mi, tengo que ser bueno ahora en esta carrera abajo del auto».

¿Cuáles son los planes para la temporada 2018?

«Los planes para el 2018 hasta unas semanas son seguir corriendo en el RallyMobil, saltar a una mejor categoría como la R2. Aún no tenemos nada definido ni cerrado con ningún sponsor. Internacionalmente también me gustaría poder estar compitiendo, pero depende del apoyo que tenga. Si hay suficiente apoyo me tengo que olvidar de correr en el rally y seguir compitiendo afuera en Argentina o en otro país para seguir proyectándome. Me llama mucho la atención el programa Road to Indy».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.