Enemigos intímos: Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah correrán el Dakar 2013 con un nuevo buggy

Carlos Sainz está de vuelta en el Dakar. Eso ya debería ser suficiente noticia para un buen rato, pero el legendario bicampeón del WRC vuelve junto a su amigo/rival en los últimos años, Nasser Al-Attiyah y más aún en un buggy completamente nuevo desarrollado desde cero en Estados Unidos…en un proyecto conjunto de Red Bull […]

Carlos Sainz está de vuelta en el Dakar. Eso ya debería ser suficiente noticia para un buen rato, pero el legendario bicampeón del WRC vuelve junto a su amigo/rival en los últimos años, Nasser Al-Attiyah y más aún en un buggy completamente nuevo desarrollado desde cero en Estados Unidos…en un proyecto conjunto de Red Bull y Qatar, donde el príncipe puede tener una que otra influencia. What??!

El espectáculo en el Dakar 2013 está asegurado. Puede que don Robby Gordon haya decidido que volver al Dakar después de su descalificación por irregularidades técnicas no tiene sentido, pero vuelven dos tipos que siempre dan que hablar: Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Los rumores venían escuchándose hace semanas, pero recién hoy, al mismo tiempo que se reveló la lista de inscritos para el Rally que visitará Perú, Chile y Argentina, Red Bull hizo el anuncio oficial de su nuevo proyecto: Un buggy desarrollado desde cero en Estados Unidos y que correrá manejado por Al-Attiyah y Sainz, los campeones de 2010 y 2011 del Dakar junto a Volkswagen.

Sainz y su navegante Gottschalk, el buggy Qatar Red Bull y la otra dupla, Al-Attiyah – Cruz, posando para las cámaras. (Imagen: Red Bull Media Pool)

El buggy fue diseñado completamente en California, Estados Unidos con los consejos de Nasser Al-Attiyah por parte de la compañía Jefferies Racing. Es un vehículo 4×2, con un motor V8 y setup basado en un Trophy Truck para carreras baja. Sabemos de un proyecto al cual comprar un prototipo en Estados Unidos no le resultó tan bien en su primer año (hmm, Tamarugal XC, hmm), luego el desafío de Sainz y Nasser es bastante importante. El vehículo no tiene tantos kilómetros como ambos desearían y el rendimiento que muestren en las primeras etapas será una total sorpresa. ¿Podrán estar cerca de los MINI y Toyota?

Nasser Al-Attiyah vuelve al Dakar junto a su navegante en el Dakar 2012, Lucas Cruz. Juntos vivieron la decepción de correr con el Hummer de Robby Gordon, un auto muy rápido pero también increíblemente poco confiable. Llegó un punto en que ambos se aburrieron y decidieron abandonar la competencia, para luego ser clave en delatar a Robby ante la ASO por estar haciendo uso de un sistema ilegal. El auto de Sainz será navegado por el alemán Timo Gottschalk, que ganó el Dakar 2011 junto a Al-Attiyah. Enroque en el equipo, lo que según Nasser «haría una bonita historia» si es que uno de los buggy de su equipo ganan la carrera.

Otra vista del nuevo buggy. (Imagen: Red Bull Media Pool)

En comunicado de prensa de Red Bull, Nasser indica en su estilo que «Estoy muy contento de estar ya en la etapa en que podemos lanzar oficialmente nuestro Qatar Red Bull Rally Team. Es un momento muy emocionante para nosotros y ahora debemos poner todo nuestro foco en tener el auto listo para el Dakar 2013. He estado envuelto en este proyecto desde su inicio y he usado mi propia experiencia en el Dakar para inventar algo nuevo e innovador para la carrera que se nos viene en Sudamérica» comentó Nasser, inversor, jefe de equipo y piloto del Qatar Red Bull.

«Si voy al Dakar quiero ganarlo, pero conozco la carrera y sé que con un coche que apenas tiene kilómetros es difícil ganarlo, incluso hasta terminarlo. MINI es un equipo fuerte, que cuando Volkswagen se retiró tomó la iniciativa. Somos un equipo con una filosofía totalmente diferente y el reto de desbancar a MINI va a ser muy difícil» agregó Sainz, de 50 años, y la principal estrella del lanzamiento del Dakar 2013 en Paris.

Juntos de nuevo. Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah (al centro) se reúnen después de sus batallas en Volkswagen. (Imagen: Red Bull Media Pool)

Probablemente el buggy de Nasser y Sainz no va a ganar el Dakar, ni va a poder pelear con una mega-estructura como el X-Raid, pese a las buenas intenciones de los ex-campeones de la competencia. Pero de seguro que vuelva Red Bull a la categoría autos y que Nasser se involucre con un equipo propio, es algo que le da estabilidad y nivel a una competencia que podría haberse transformado fácilmente en una lucha entre los 6 MINI All4Racing que vendrán a Perú, Argentina y Chile, comandados por Stephane Peterhansel. Una victoria sería increíble, ya que desde 2000 con Jean-Louis Schlesser, que un buggy de tomo y lomo se queda con la victoria en el Dakar.

Bien por el ruido que generan nuestros amigos Al-Attiyah y Sainz. Y ojalá que nos regalen otro momento épico como este en Copiapó:

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana