Innovación: Volvo comienza la producción del primer diesel enchufable de la historia, el V60 Plug-in Hybrid

Volvo siempre ha tenido un papel relevante en la innovación y estar en el frente del desarrollo tecnológico. Esta semana, la marca sueca ha anunciado que comenzará a producir masivamente el nuevo Volvo V60 Plug-In Hybrid, el primer híbrido diesel enchufable de la historia. El modelo entra a la venta en el primer semestre de […]

El Volvo V60 Plug-In Hybrid es el primer diesel enchufable de la historia de la industria automotriz. (Imagen: Volvo Cars)

Volvo siempre ha tenido un papel relevante en la innovación y estar en el frente del desarrollo tecnológico. Esta semana, la marca sueca ha anunciado que comenzará a producir masivamente el nuevo Volvo V60 Plug-In Hybrid, el primer híbrido diesel enchufable de la historia. El modelo entra a la venta en el primer semestre de 2013, y la alta demanda que ha generado en la pre-venta ha obligado a Volvo a aumentar la cantidad de vehículos de este tipo que saldrán de la línea de producción de su planta de Torslanda en Gotemburgo: Originalmente, Volvo tenía pensado producir solo 1000 unidades del V60 Plug-In, pero esto cambiará ya que los buenos pronósticos han llevado a que Volvo decida aumentar progresivamente el número de autos producidos hasta 6000 para el modelo 2014.

El Volvo V60 no es el primer híbrido diesel de la historia, pero si es el primero enchufable. En Europa, los híbridos diesel han sido exitosos particularmente de la mano de Peugeot (3008, 508) y Citroen (DS5 Hybrid), pero ambos usan la fórmula del Prius, se cargan con regeneración de energía. La maravilla que es el V60 Plug-In sale cara eso si: Tiene un precio de 80.000 dólares. Naturalmente, integra dos sistemas de propulsión, uno eléctrico y uno diesel, que combinados le permiten alcanzar una potencia máxima de 280 HP. El banco de baterías de ion-litio del V60 le permite completar 50 kilómetros en modo 100% eléctrico (o cero emisiones). En ciclo combinado, el V60 logra un rendimiento de hasta 66 kilómetros por litro de diesel.

Volvo V60 Plug In Hybrid

Un Volvo V60 Plug In Hybrid saliendo de la línea de producción en Gotemburgo. (Imagen: Volvo)

El V60 Plug-In Hybrid requiere de 300 componentes diferentes de su hermano que funciona solamente con un motor de combustión interna y eso ha obligado a modificar los procesos en la planta de Torslanda, para la inclusión de las baterías, el motor eléctrico y los cables de alta tensión dentro del auto en la línea de producción.

El banco de baterías de 11,2 kWh de energía, es el elemento más complejo y en el cual Volvo ha dedicado mayor cantidad de horas de ingeniería según lo indicado por la compañía sueca. La complejidad de la batería no solo va por sus sistemas de control y estabilización de las baterías, sino también por su ensamblaje, ya que se hace dentro de la línea de producción a través de la entrada del banco por la parte trasera del vehículo y luego doblando para quedar inserta detrás de los asientos traseros del V60. Esa maniobra toma 60 segundos y es realizada con extrema precisión por parte de los operarios de Volvo, ya que hay apenas 20 milímetros de brecha con otros elementos del auto.

El banco de baterías del Volvo V60 Plug-In Hybrid. (Imagen: Volvo Cars)

Por ahora este histórico V60 solo estará disponible en Europa.

Video: La producción del V60 Híbrido Diesel

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana