Entrevista exclusiva a Gustavo Yacamán «La meta es subir a la IndyCar»

El automovilismo colombiano está de moda. Juan Pablo Montoya brilla en la NASCAR, Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán en la Indy Lights. Gustavo “Tigrillo” Yacamán es oriundo de Santiago de Cali, lugar donde nació el 25 de Febrero de 1991. A los ocho años (1999) comienza su promisoria carrera en el Karting donde logró el […]

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El automovilismo colombiano está de moda. Juan Pablo Montoya brilla en la NASCAR, Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán en la Indy Lights.

Gustavo “Tigrillo” Yacamán es oriundo de Santiago de Cali, lugar donde nació el 25 de Febrero de 1991. A los ocho años (1999) comienza su promisoria carrera en el Karting donde logró el campeonato nacional de la categoría Infantil. En los años siguientes sigue logrando campeonatos y sub-campeonatos en distintas categorías de Karting participando en Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Sus dotes al volante lo llevaron a participar en 2005 en el TC 2000 colombiano, logrando resaltar en las “seis horas de Bogotá”, tomando el auto en la posición 53, llevándolo hasta el tercer lugar luego de 1 hora y 50 minutos de manejo, para entregárselo al otro piloto del equipo. Notable.

Para el 2006 da el salto a Europa a la Fórmula BMW Española donde se consolidó como el novato del año, finalizando cuarto el campeonato. Se convierte en el piloto más joven en participar en la Fórmula Tres en Europa con tan solo 15 años.

En 2007 llega a la Fórmula 3 española, logrando un triunfo, dos podiums y dos poles position en 16 fechas. Continúa en 2008 en la Fórmula 3, logrando un triunfo en Spa Francorchamps, finalizando noveno en el campeonato.

Éste 2009 se muda a los Estados Unidos a competir a la Indy Lights donde compite en el poderoso equipo Sam Schmidt Motorsports donde carrera a carrera lucha por triunfar.

Su mejor resultado ha sido un cuarto lugar en el óvalo de Milwaukee. Va décimo en el campeonato de pilotos con 224 unidades.

Racing5.cl se contactó en exclusiva con Yacamán, quien accedió a responder las preguntas sobre su carrera como piloto profesional.

Sus inicios

¿Cómo y cuándo empezaste en el automovilismo?
Mi papa solía correr en rallys en Colombia y Sur América. El quedo 12 veces campeón Nacional en Colombia. Ganó una vez el Rally “Caminos del Inca”. Y quedo de segundo en el Rally Cartagena -Buenos Aires. Luego el empezó a correr en pista porque el Rally en Colombia dejo de ser como era. De ahí en adelante, él me llevo a una escuela de Karts, me gusto mucho y además lo hice muy bien. Eso fue en 1997. Mi primera carrera de Karts fue en 1998 cuando tenía 8 años.

Su salto a Europa

En 2006 pasaste a competir a la Fórmula BMW y luego en 2007 a la Fórmula 3 española donde estuviste hasta el año pasado, ¿Qué recuerdas de la primera vez que te subiste a un monoplaza y de tus triunfos en Europa?
El año pasado también hice Formula 3 en España. No tuvimos suerte con la elección de equipo, fue un año muy curioso. Aún así, tuve un triunfo muy especial en Spa. Gane dos carreras en España. Una en mi primer año en Jerez de la Frontera y otra en el segundo año en Spa. La primera victoria sobretodo fue la más especial de todas. Había sido un año muy difícil y el equipo lo necesitaba.

De Europa a Estados Unidos

Este año cambiaste Europa por Estados Unidos, ¿A que se debió el cambio? ¿Cómo se gestionó?
El cambio se debió a un acercamiento que tuvimos con Juan Pablo Montoya a finales del año pasado. El nos recomendó venir a América ya que en Europa el dinero y la política manda más que el talento. Entramos en conversaciones con diferentes equipos de Indycar e Indy Lights pero no pudimos llegar a ningún acuerdo. Después vino Eliseo Salazar y gracias a el conseguimos un muy buen “deal” con Sam Schmidt Motorsports.

¿Qué diferencias y similitudes existen entre el automovilismo Europeo y el de Estados Unidos?
En similitudes podría decir que el nivel de competición es igual de alto aquí como en Europa. Las carreras son muy competitivas y divertidas. En cuanto a las diferencias, aquí corremos en óvalos, algo muy divertido que en Europa no existe. También la relación calidad vs precio de las categorías, en USA es mucho mejor a Europa, allí todo esta demasiado costoso.

Temporada 2009

La Indy Lights se caracteriza por correr en óvalos, algo que no estabas acostumbrado en Europa, ¿Cuál fue tu primera impresión luego de bajarte del monoplaza en tu primer test?
Al bajarme del carro casi me caigo. Estaba muy mareado, todo me daba vueltas. No fue una buena sensación, pero luego me dijeron que a todos les pasa entonces me deje de preocupar. Las primeras vueltas la velocidad y los muros tan cerca me asustaron muchísimo, pero luego fue fácil. Las carreras son muy divertidas.

¿Cómo evalúas lo que va de la temporada?
La verdad ha sido una temporada muy difícil y la verdad esperaba mejores resultados. También no he tenido suerte, el automovilismo no es solo talento y tener un buen carro, la suerte es algo muy importante a la hora de tener un buen resultado. Por ejemplo en Indianápolis tenia un carro fuertísimo, de podium seguro y venia recuperando ya bastantes posiciones, ya había llegado al grupo de los lideres cuando mi compañera de equipo Ana Beatriz perdió la parte delantera de su carro, justo cuando yo la estaba pasando por fuera, toco mi rueda trasera y hasta allí llego mi carrera… Cosas como estas hacen las cosas muy difíciles. También he tenido problemas mecánicos en clasificación y en carrera que no me han dejado mostrar todo mi potencial. Así que no estoy muy contento como van las cosas hasta ahora porque se que lo que estoy mostrando no es lo que en verdad soy y se que puedo hacerlo mucho mejor.

Su futuro

¿Cuál es tu meta para los próximos años?
La meta es subir a la IndyCar en un buen equipo, ganar carreras y por su puesto campeonatos allí.

Automovilismo chileno

Compartes categoría con Pablo Donoso ¿Qué sabes del automovilismo chileno? ¿Qué te opinión tienes de Donoso?
La verdad se muy poco del automovilismo chileno, se que hay una categoría de F3 y se ve que esta bien. De Pablo, es una muy buena persona, muy agradable y es divertido pasar tiempo con él. Como piloto es muy bueno, también creo que tiene mucho mas por mostrar de lo que esta mostrando. El año que esta teniendo es muy difícil, todos los cambios de equipo no ayudan para nada a la hora de tener resultados.

Foto: Prensa Gustavo Yacamán

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.