Entrevista exclusiva con Javier Barrales desde Pittsburgh

Es el otro piloto del equipo Fuerza Chile Motorsports, quien sigue los pasos de internacionalización que alguna vez emprendió Martín Scuncio. Con tan sólo 18 años defiende los colores de Chile en la USF2000 luego de haberse coronado campeón de la Fórmula 3 nacional y ser el ganador invicto de las fechas de Bandoleros disputadas […]

36843_405025363527_616413527_4547327_5387641_n

Es el otro piloto del equipo Fuerza Chile Motorsports, quien sigue los pasos de internacionalización que alguna vez emprendió Martín Scuncio. Con tan sólo 18 años defiende los colores de Chile en la USF2000 luego de haberse coronado campeón de la Fórmula 3 nacional y ser el ganador invicto de las fechas de Bandoleros disputadas en Chile.

Es Javier Barrales, quien habla en exclusiva con Racing5 respondiendo las mismas preguntas que le formulamos al «Tincho». Un joven piloto con un gran futuro por delante.

Ya han transcurrido cuatro fechas. ¿Cómo te has sentido en la categoría?, ¿Se han cumplido tus objetivos?

La verdad es que por mi parte me ha tomado tiempo ir tomando confianza en la categoría, pero todos sabemos que Roma no se construyó en un día, o en este caso en unas carreras, pero carrera a carrera me he sentido más firme, sobre todo en la última que fue en Autobahn, donde terminé mucho más cerca peleando la carrera con Zach Veach, uno de los pilotos de Andretti.

Además para mi es todo muy nuevo, desde los óvalos, hasta las pistas que no tienen comparación a las de Chile, entonces para mi fue como empezar prácticamente de cero.

También quiero agregar que en esta última fecha se pudo ver que el cambio de equipo con Cape Motorsports nos hizo mejorar mucho a ambos y vamos a seguir mejorando en lo que queda de campeonato.

En cuanto a los objetivos, no se han cumplido claramente, ya que esperabamos que Martín peleara el campeonato, pero no se pudo lograr. Pero en cuanto a mi, he cumplido el objetivo de aprender mucho he ir mejorando carrera a carrera, para el siguiente año poder pelear a full el campeonato, si es que puedo regresar.

Por primera vez en tu carrera como piloto, compites dos fechas en óvalos. ¿Qué dificultades presenta un óvalo respecto a un circuito tradicional?

El óvalo es una cosa radicalmente distinta a una carrera en pista, ya que las diferencias son muy menores y acá prácticamente no hay margen de error, ya que al error tienes un paredón un poco duro esperandote (risas). En mi experiencia en Iowa, cometí un error en plena carrera, que casi me costó terminar contra el paredón, pero por suerte salí limpio sin golpear nada y pude seguir.

Días antes de la “The Night Before the 500” estuvieron en el mítico óvalo de Indianápolis. Compartieron con Rick Mears (cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis), quien los llevó a dar unas vueltas al óvalo y les dio consejos. ¿Qué nos puedes contar acerca de los consejos que les entregó?

Lo que puedo decir en cuanto a Rick Mears es que es un gran piloto y una gran persona, ya que no tiene ningún problema para aconsejarte de la mejor manera y con la mejor disposición del mundo.

Creo que a Martín y a mi lo que más nos quedó, es que nos dijo: “Para ganar, primero debes terminar, esto es como ir a la universidad”. Ademas de mas cosas que claramente las dejaremos en secreto (risas).

La USF2000 es una categoría con un parque reducido de pilotos -12 monoplazas por carrera- ¿Crees que estás en la categoría correcta para proyectarte a mayores desafíos en EEUU?

Si es un parque reducido, pero es un nivel altamente competitivo, con los mejores pilotos de Estados Unidos, como también pilotos de primer nivel de todas partes del mundo, y en cuanto a mi punto de vista aseguro que estamos bien, ya que es el primer paso del “Road to Indy” y es lo más seguro para llegar arriba.

¿Cómo es tu día a día en Pittsburgh?

Levantarse temprano y pasar la mañana en el gimnasio, ya que acá si que se exige más físico. Después de eso regresamos a la casa y ahí hacemos lo que se nos presente día a día, ya sea Martín haciendo algunos trabajos o yo estudiando para terminar bien mi último año de colegio, ya que tengo que rendir exámenes libres a fin de año.

Una invitación a los visitantes de Racing5 para que te acompañen carrera a carrera.

Quiero dejar invitados a todos los seguidores de Racing5 a seguirnos en todas nuestras carreras a través de esta página, porque es uno de los únicos medios que nos cubren al cien por ciento, un fuerte abrazo y sigan a Fuerza Chile Motorsports!!!

Recuerda que toda la actualidad de Javier Barrales la puedes seguir en http://javierbarrales.racing5.cl.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.