[Entrevista] Felipe Schmauk, de la Formula Renault al Turismo Producción 1600

Felipe Schmauk conversó con el equipo de Racing5 sobre muchas cosas, no tan solo el desarrollo del DS3 TP1600, sino de sus expectativas con la categoría, el motorsport actual, el apoyo de Citroën al motorsport y mucho más.

Felipe Schmauk (@fschmauk), piloto del Racing5 Army y su selfie con la cuenta de #lanaranja y su auto con el que correra el Turismo Producción.

Una foto publicada por Racing5 (@racing5cl) el

Conversamos un buen rato con Felipe Schmauk sobre su llegada al equipo Citroën-AOC y como recibe esta convocatoria, tras el lanzamiento de los equipos del Rally Mobil (R3, R3 Max) y del Turismo Producción 1600, donde estará compitiendo este año.

«…fue iniciativa de Rodrigo Hernando, Gerente General de Citroën, lo conocía de hace mucho tiempo y después de que supe oficialmente que no correría más en Argentina, me llamó y me ofreció conversar, sobre tratar de hacer algo juntos. Más que algo concreto me dijo ‘está el equipo, veamos que sale’. Y entre no correr en nada y ver esto, le dije ´juntémonos, conversemos’ (…) Se involucró mi viejo (Alejandro Schmauk) por decantación, nunca quise hacer esto solo por mi parte, o sea dejar el nido y ser independiente en esto; como a mi viejo le gusta tanto esto, se tuvo que involucrar y para bien, porque si bien tengo todas las ganas de hacer esto solo, la experiencia la tiene él…»

El DS3 es un auto muy distinto al monoplaza Renault con el que Felipe competía en Argentina. Felipe nos comenta los resultados tras las prácticas en Las Vizcachas, su relación con el mecánico y las ganas que tiene de meterle mano al DS3 para que obtenga su máximo potencial:

«Mi sensación era que iba a ser un auto más de calle pero la realidad es que no es así, si bien me gustaría que tuviera unos caballos más, el feeling de velocidad en las curvas es muy como un auto de carreras, el auto es de tracción delantera pero va de cola, cosa que es totalmente extraña para mí, pensando que es un auto de calle, es muy lindo de manejar, frena muy bien, yo creí que iba a ser un punto débil del auto, pero la verdad es que para muy bien. Todavía tiene algunos rasgos de auto de calle, como la caja de cambios pero son cosas que con el tiempo si va evolucionando bien esto, ira mejorando.»

«El auto lo probamos en Las Vizcachas y con la referencia de la última carrera, hicimos tres décimas menos, con silenciador y pista sucia así que estamos más que motivados con esto. Tengo muy buena relación con el mecánico y preparador del auto, no sé  cuál de los dos está más motivado por probar y desarrollar el auto. Quiero probar, subirme, cambiar suspensión, cambiar presiones, cambiar todo. Probamos hasta distintos diámetros de rueda, hemos probado de todo.»

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Schmauk será fundamental en la apuesta que hace Citroën con el Turismo Producción, buscando forjar una categoría de pista que se transforme en un referente nacional, que atraiga a más pilotos, con autos bien preparados, escuderías conformadas, apoyo de las marcas y un alto nivel de conducción. Sin embargo, su mira esta en seguir ampliando sus horizontes y ojala poder volver a correr afuera.

«Tenemos la motivación, las ganas de levantar esto, que la categoría comience a crecer, que Citroën sea la referencia y que los demás quieran seguir nuestro camino. Estoy muy agradecido de Citroën, de que me hayan incluido en su grupo y de que me hayan dado la oportunidad de no parar. Siento que estaba en mi mejor momento cuando se acabó el apoyo para estar en Argentina y teniendo esto, bien no lo vamos a comparar, es algo motivante por el hecho de la proyección que se puede dar. Hoy la tarea esta puesta en el Turismo Producción y la idea es poder desarrollar este auto, esta categoría (…) me gustaría que esta categoría fuese la referente, la categoría nacional de pista.»

«Si después nacen otras ofertas afuera, tendrán que entender en Citroën que mi ambición está afuera, no solo Argentina, yo miro más a nivel mundial. Si tengo la plata y la oportunidad para ir a Estados Unidos o a Europa, no lo voy a pensar dos veces.»

Felipe como piloto no esta ajeno a los últimos hechos que involucran al motorsport nacional, como es el tema judicial que enfrenta el Autódromo de Codegua y la salida de Chile del Dakar.

«Siento que era una instancia que había que aprovechar, a Chile le hacía bien. Tengo entendido que se dio todo por los daños patrimoniales, se pudo haber manejado mejor si hubiese una mejor organización para que no pasaran por esos lugares o que hubiese mejor fiscalización, para que no ocurriesen daños y se pudiera transitar igual, no se hizo nada, se perdió.»

«El tema de Codegua, en realidad se está ‘alumbrando’ más de lo que se debería. No dicen nada porque el Estadio Nacional está en la mitad de Ñuñoa y con los partidos se llena de gente y después esa gente sale a hacer vandalismo y no se puede salir tranquilo y te roban o se pueden meter a las casas, además de que también hacen ruido, pero nadie alega porque es Futbol. Pero acá, porque hay un par de vecinos en un campo, que les molesta el fin de semana (…) encuentro que no hay un gran compromiso del público chileno por aportar a las diferentes actividades que se hacen. Dejando de lado la inversión, es un autódromo en el que se podrían desarrollar además del deporte muchas actividades con fines comerciales de las marcas (de autos) y ni hablar de todas las otras actividades que se pueden realizar. Mientras nosotros hagamos la tarea y no bajemos los brazos, en algún momento esto (el automovilismo) deberá prender.»

Para cerrar, le preguntamos a Felipe sobre el ejemplo que está dando Citroën al apoyar al motorsport nacional en dos disciplinas distintas, promocionando y usando como impulsor, todas las actividades motorsport en las que participan a nivel global. Hoy en día muchas marcas de autos cuentan con sendos programas de motorsport a nivel mundial, con trayectoria y reputación, pero muy pocas de ellas las aprovechan como una instancia de marketing. Hoy Citroën apoya al motorsport nacional haciendo eco de sus propios equipos en el WRC y en el WTCC.

«La gente de Citroën están muy comprometidos con el tema de la competición, tanto en el rally como en la pista. Hay que agradecerles el mérito y felicitarlos por eso, porque la verdad es que están actuando como debería ser. Es un ejemplo que deberían copiar otras marcas, lo ideal sería que todas las marcas que tuvieran algo que ver con el tema motorsport, que a nivel mundial estén haciendo algo, puedan copiarlo acá; hacer como el ‘equipo chileno’ que viene a emular al equipo oficial. Por ejemplo en el Rally se podrían generar muchos equipos oficiales que puedan aprovechar un poco de esa publicidad internacional. La verdad, no sé si serán los Ingenieros Comerciales de esta época o que falta pasión, falta gusto por el automovilismo, que no quieren hacer nada y que hay que buscar la forma de motivarlos, de que vean lo que puede entregar el deporte, aparte de los valores, también los retornos económicos…»

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer