[Toma de Contacto] Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo

El viernes recién pasado Can-Am presentó oficialmente a la prensa especializada su modelo tope de línea, el Maverick XDS 1000R Turbo, un UTV -Utility Task Vehicle- que no solo es tope de línea de la marca, sino «el mejor UTV del mundo» según palabras de Rodrigo Ramírez, gerente de Can-Am y piloto nacional con varios […]

El Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo acelera, trepa y vuela por las dunas sin problemas.

El Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo acelera, trepa y vuela por las dunas sin problemas.

El viernes recién pasado Can-Am presentó oficialmente a la prensa especializada su modelo tope de línea, el Maverick XDS 1000R Turbo, un UTV -Utility Task Vehicle- que no solo es tope de línea de la marca, sino «el mejor UTV del mundo» según palabras de Rodrigo Ramírez, gerente de Can-Am y piloto nacional con varios dakares en el cuerpo.

Enfrentarse al manejo de un UTV en dunas siempre es complejo, sobretodo cuando uno no es experto en el tema y la arena suelta puede jugarnos en contra, sin embargo en el Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo se simplifica todo gracias a su gran potencia e increíble torque que perdonan todas aquellas dudas que podamos tener al enfrentarnos a un paredón o un banco de arena demasiado suelta.

Además su suspensión permite que se perdonen nuestros excesos de confianza que derivan en saltos que en otros vehículos 4×4 hubiesen terminado quizás en volcamiento.

Lanzamiento Can Am Maverick Turbo - Dunas de Ritoque-10

El look del 1000R Turbo -nombre corto para los amigos- es deportivo y agresivo por donde se le mire, cuenta con opción 4×2 y 4×4 Hi/Lo, butacas con cinturones de 5 puntas y dos llaves, una que entrega el 100% de la potencia y otra que restringe el vehículo al 70% en caso que se lo pasemos a alguien poco hábil.

Sus partes y piezas fueron encargadas a expertos en cada área. Es así como el escape es un trabajo conjunto entre Yoshimura y Can-Am y la suspensión fue encargada a Fox. Cuenta con un amplio catálogo aftermarket de la misma marca para ir personalizando el vehículo con techo, puertas, kit de rueda de repuesto y hasta kit de homologación para poder ser usado en la calle.

Lanzamiento Can Am Maverick Turbo - Dunas de Ritoque-14

En Acción

El evento preparado por Can-Am consistía en una prueba de manejo del Maverick XDS 1000R Turbo y un paseo en manos de profesionales, donde experimentaríamos la sensación de correr -y volar- a fondo por las dunas.

Primero nos pusimos de copiloto al lado de un experimentado piloto dakariano, Rodrigo Ramírez, quien además es gerente de la marca y nos llevó por un circuito especialmente preparado para la ocasión con subidas, bajadas, curvas cerradas, rectas largas para exprimir velocidad y algunos bumps para rebotar un poco.

Luego de conocer el circuito como copilotos fue el momento de ponernos al mando de este UTV. Impresiona inmediatamente la potencia y torque que permiten llevarlo de maneja suave por las dunas sin requerir de experiencia previa. Es agresivo en el andar, pero a la vez muy suave, pasando todos los obstáculos sin mayores sobresaltos.

Lo normal en una primera experiencia off-road es dudar, no saber si pisar el acelerador a fondo o regular la potencia. Por lo general es en esas dudas cuando nos quedamos empantanados. En el 1000R Turbo eso no sucede, si dudamos basta con dejar de lado esa duda, acelerar a fondo y saldremos de cualquier contratiempo.

Luego de manejar fue el momento de vivir una experiencia un tanto más extrema como copiloto de Rodrigo Pastén, piloto de UTV quien logró el segundo lugar en su categoría en la reciente edición del Gran Prix Dunas de Putú. Fue ahí cuando nos dimos cuenta del tremendo potencial que tiene este vehículo, sorteando a toda velocidad, dunas, saltos, subidas y bajadas.

En esta experiencia lo que más nos sorprendió fue la maniobrabilidad del vehículo y lo preciso de sus frenos, que permiten acelerar hasta el último metro confiando en que lograremos frenar sin problemas.

Sin duda, para quienes gustan de vivir la experiencia off-road el Can-Am XDS 1000R Turbo es un vehículo más que recomendado. Quizás su valor de $20.900.000 asuste de buenas a primeras, pero al saber que después del gasto inicial prácticamente solo hay que cargarlo de combustible, la cosa se pone en favor de Can-Am versus el preparar un todoterreno donde cada pieza, upgrade o reparación a la postre termina multiplicando el valor del vehículo.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.