Categorías

[Entrevista] Javier Villegas, el chileno en la elite del freestyle motocross mundial

Javier Villegas

El fin de semana pasado en los Nitro World Games un chileno se subió al podio entre los máximos exponentes del FMW mundial, se trata de Javier Villegas, nuestro querido «Astroboy» quien en el evento organizado por Nitro Circus de la talla de los X Fighters o los X Games que busca a los mejores de los mejores en distintas especialidades de deportes extremos como Freestyle Motocross, BMX, Skate y Scooter.

En el evento, transmitido en vivo por televisión abierta para todo Estados Unidos, Javier Villegas logró quedarse con el segundo lugar detrás del neozelandés Levi Sherwood. Un tremendo logro para un chileno que ha logrado poner el nombre de nuestro país en el importante circuito mundial del FMX.

Nos comunicamos en exclusiva con el piloto nacional quien se encuentra radicado en Estados Unidos para conversar sobre su carrera.

Estás encumbrado en la elite del FMX mundial, ¿cuáles son tus metas próximas en la especialidad?
En este momento descansar y recuperarme del golpe que me di durante la práctica para el Nitro World Games. Tuve una lesión en el pecho lo que afecta mi movilidad. Una vez me recupere de eso vuelvo a las prácticas.

Ha sido un largo camino que incluso té llevó a abandonar Chile en busca de nuevos horizontes, ¿crees que la clave estuvo en salir del país persiguiendo tus sueños?
De seguro que esa fue la clave, en Chile me hubiese quedado estancado. Ahora veo a varios pilotos comenzando en el FMX en Chile, pero ninguno estaría haciendo esto si no fuese por lo que logré yo saliendo del país y dándole seriedad al deporte.

Javier Villegas

¿Se hizo difícil en un comienzo al salir de Chile?
Siempre fue difícil. Llegar a EEUU como latino donde no te reciben con todo el cariño y más que nada te dificultan el progreso y te dan mas peros que ayudas. Tocó luchar casi solo con el apoyo de le familia y la ilusión de que algún día les mostraría que merecía estar ahí.

Acabas de obtener un segundo lugar en los Nitro World Games, ¿qué tan relevante es este logro dentro del circuito mundial de FMX?
Es una de las competencias más importantes en el mundo, si es que no es la más importante. Es bastante relevante y fue vista en todo EEUU en TV abierta y en todo el mundo con live streaming. De seguro es un formato distinto a X Fighters y X-Games, pero compiten los mejores pilotos del mundo. Con una clasificatoria que permite a los nuevos talentos medirse y entrar a mostrar lo que saben hacer.

Javier Villegas

Eres una figura publica en todo el mundo, sin embargo en Chile no se ha reconocido a cabalidad tu trayectoria. En este aspecto ¿cómo es tu relación con Chile? ¿Qué esperarías del país que representas?
No espero nada de Chile. Es una lástima que no reciba el apoyo mediático o de la empresa privada de Chile, pero no es un tema que me amargue. La Federación de Motociclismo me da un pequeño apoyo para competir en eventos federados y eso se agradece bastante ya que me alivia el gasto de competir.
Espero que ellos estén satisfechos con mis resultados y que me sigan apoyando. La gente que está conmigo es la que importa, el resto me da igual. Al fin y al cabo todo esto que hago es mi forma de darles las gracias y no defraudar a todos aquellos que me apoyan. Y los que no, me dan un motivo para seguir tratando y demostrarles que están equivocados al no creer en mí.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

Forgot Password