Entrevista: Pablo Donoso continúa su intensa preparación para el Dakar… ¡ganando!

Pablo Donoso, ex piloto internacional chileno en los circuitos permanentes cambió el asfalto por la tierra este año. Y de qué forma: Se unió al Rally Mobil compitiendo en la categoría N2 junto al equipo oficial de Lifan y el 7 de agosto anunció que participará en el Dakar 2013 a bordo de un Buggy UTV […]

Pablo Donoso se coronó campeón en el Baja Atacama, en lo que es su segunda carrera del año en el Rally Off-Road nacional.

Pablo Donoso, ex piloto internacional chileno en los circuitos permanentes cambió el asfalto por la tierra este año. Y de qué forma: Se unió al Rally Mobil compitiendo en la categoría N2 junto al equipo oficial de Lifan y el 7 de agosto anunció que participará en el Dakar 2013 a bordo de un Buggy UTV en la categoría T3.  Como siempre, el ex-Indy Lights se está tomando muy en serio su preparación, al punto que ayer se coronó campeón del Baja Atacama, a pesar de haber competido en solo dos de las cuatro fechas del calendario 2012.

El santiaguino tomó parte de la tercera fecha (Rally de la Minería), donde finalizó segundo y durante el fin de semana participó en la cuarta fecha (Baja Atacama), donde obtuvo el triunfo en su categoría (T3) y en la general (T1, T2 y T3), consiguiendo de esta manera su primer título en su corta trayectoria en el Rally Raid. Este título le da la confianza a él, a su navegante y equipo de que puede dar la sorpresa en el próximo Dakar, en su debut en la carrera más peligrosa del mundo.

Pero ¿cómo se prepara el ex World Series? «Me he estado preparando super fuerte en lo que es psicológicamente y físicamente. En lo práctico es donde más deberíamos entrenar, así que después de esta carrera quedo super tranquilo, porque fue una carrera que tenía mar de dunas altos, mar de dunas bajos, que es donde va a correr el Dakar (Copiapó). Después de la carrera y ganar los dos días por una distancia de super grande. El primer día hicimos ocho horas, más una penalización por saltarnos un punto de GPS, pero los otros pilotos de acá están a más de tres horas de mí. Estoy tratando de manejar lo que más pueda, por ejemplo yo me voy manejando a todas las carreras, porque al final tienes que acostumbrarte a manejar grandes distancias sin cansarte», apunta Donoso.

Pablo Donoso y Juan Pablo Cerda muestran los trofeos obtenidos en el Baja Atacama. (Imagen: Pablo Donoso Prado)

Además de la participación en las carreras, Donoso realiza entrenamientos una vez a la semana en las dunas de Ritoque (de hasta 200 a 300 kilómetros) y por supuesto una intensa rutina física para trabajar musculatura y resistencia, vital en una carrera como el Dakar. A lo anterior se le añade entrenamientos en motos, incluyendo su retorno al Supermotard y obviamente, también su participación en el Rally Mobil. «Si no hubiese estado corriendo rally, me hubiese costado mucho más la transición al Rally Raid».

De todas maneras falta camino por delante antes del gran desafío dakariano: Algo en lo que Donoso no ha dejado de pensar, es que deben realizar -junto a su navegante Juan Pablo Cerda– aún más kilómetros en dunas y trabajar en la navegación, pero está conforme con el fiato que han logrado.

Con respecto a este último punto, el chileno siente que está «muy bien» y que su experiencia en pistas internacionales es una ventaja respecto a sus rivales. «Yo corrí en óvalos, donde sinceramente se corre una carrera de una hora al ciento por ciento con una persona hablándote y al final son tus ojos. Con Juan Pablo llevamos pocas carreras, pero llevamos carrera de larga duración. Nos hemos ido adoptando, obviamente tenemos que mejorar detalles, tratar de correr la mayor cantidad de carreras que se pueda. En Chile no hay carreras de este tipo, porque la Federación apoya a una persona que las hace y de repente se complica hacer más fechas, pero bien, creo que lo que hemos hecho hasta ahora es bastante bueno, ganar un campeonato en el primer año nunca es malo, así que está bien, pero debemos seguir trabajando».

Donoso a bordo del Buggy UTV de la categoría T3 en el desierto de Atacama. (Imagen: Pablo Donoso)

Respecto al desarrollo de la T3, el volante criollo dice que va «muy bien», de hecho Francisco López Balart, coequipo de Pablo, está participando por segunda vez en el Rally de Marruecos, donde Pablo no pudo asistir por un tema netamente económico, además que priorizó su participación en el Baja Atacama y en su calendario en Chile, ya que la próxima semana hay una nueva fecha del Rally Mobil (Casablanca) y la subsiguiente compite en el Atacama Rally.

Donoso estuvo en España, sede del Jaton Racing, equipo con el que trabajará nuevamente el equipo Can-Am en el Dakar, con el fin de conocer a la gente con que trabajará. «Yo soy profesional y me la jugué, partí a España a conocerlos, a conversar con ellos y a planear un camino a futuro».

¿Cuál es ese camino a futuro? Con Donoso nunca las cosas se quedan a medias: Participar en el campeonato mundial de Rally Raid, en la categoría T2 (todo depende del financiamiento), así como seguir con ellos en futuras ediciones de la prueba reina del Rally Raid, por lo que un buen resultado en el Dakar le podría abrir las puertas. Estaremos más que atentos a este nuevo desafío de Donoso, un piloto que se sube a cualquier cosa con motor… y es competitivo de entrada.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.