Más XII Salón del Automóvil de Santiago: Citroen nos sorprende con el DS5 y el C-Elysee
Algunos dicen que hay que guardar lo mejor para el final. Nuestra cobertura del XII Salón del Automóvil todavía no llega a su término y ha llegado el turno de repasar lo que fue la presentación de una de las marcas que más destacó en el XII Salón del Automóvil: Citroen. La marca francesa nos […]
Algunos dicen que hay que guardar lo mejor para el final. Nuestra cobertura del XII Salón del Automóvil todavía no llega a su término y ha llegado el turno de repasar lo que fue la presentación de una de las marcas que más destacó en el XII Salón del Automóvil: Citroen.
La marca francesa nos dejó a todos admirados con el nuevo DS5, otro integrante de la familia DS que llega a Chile acompañando a los exitosos DS3 y DS4. Este modelo debutó en el Salón de Shangai en 2011 y es una de las plataformas mundiales de la marca, con la que se pretende dominar en el segmento Premium. El DS5 es un modelo muy llamativo en su diseño exterior, en el que al igual que en los otros «DS», se ha puesto especial énfasis. Casi no hay líneas rectas en el diseño agresivo y audaz del DS5, un auto que captura miradas inmediatamente y que puedes querer o odiar en segundos. Era la idea de Citroen con un modelo más rupturista, pero también elegante y que permitiera acomodar al reemplazante del C5 en la nueva línea DS. En ese sentido, el DS5, con 4,53 metros de longitud es bastante más largo que sus hermanos menores de la familia DS y por eso al verlo fue lo más parecido que se nos ocurre a un hijo entre un Station Wagon y un Hatchback. Ojalá conservando lo mejor de ambos mundos.
El DS5 llegaría a Chile desde el primer semestre de 2013, con un precio cercano a los 20 millones de pesos. La configuración que aparecerá en nuestras calles será la versión más alta y equipada que se vende en el mundo, con un motor Hdi diesel de 2,0 litros y capaz de alcanzar 165 HP de potencia. Por su rango de precios, por el momento no se tiene contemplado traer otras versiones existentes de este modelo, con motores de menor potencia y tampoco el DS5 Hybrid4, con la tecnología híbrida desarrollada por PSA. El DS5 Hybrid4 es el primer modelo híbrido de la marca, lo que muestra la fe que tiene Citroen en esta plataforma DS5, que fue desarrollada desde cero, sin basarse en lo construido en su predecesor, el C5.
Por otra parte, Citroen presentó en el XII Salón del Automóvil de Santiago al C-Elysee, el hermano Citroen del Peugeot 301 que vivió su lanzamiento mundial en nuestro Salón. El C-Elysee, al igual que el 301, está pensado para ser el sedán de entrada de la marca y está enfocado a países en vías de desarrollo, donde la marca había perdido protagonismo en los últimos años, particularmente después de la salida del Xsara o donde no tenía gran presencia, como China. El proceso de desarrollo del C-Elysee según Citroen fue muy rudo, con más de 4 millones de kilómetros de pruebas en diferentes ambientes y países, para demostrar que el modelo está listo para las altas exigencias de países emergentes y que no siempre cuentan con las mejores rutas, a menos que las estés evaluando para organizar un rally: Este auto está diseñado para durar, como esos modelos «de antes». Por eso al igual que el DS5, el C-Elysee nace de una plataforma independiente, sin relacionarse con el C4 Sedán, un modelo que no ha recibido demasiadas buenas críticas.
Con respecto a dimensiones, el Citroen C-Elysee tiene 4,43 metros de longitud, 1,71 de ancho y 1,47 de altura, con una amplia distancia entre ejes de 2,65 metros y un destacado maletero de 506 litros.
El C-Elysee también tiene programada su aparición en el país en 2013, y llegaría con precios entre los 7,5 y los 9 millones de pesos, en versiones automática (motor 1,6 litros de 115 HP) y manual (motor 1,6 litros de 92 HP). El auto se fabricará en España, en la planta de Citroen en Vigo.
Al igual que en el caso del 301, fuimos privilegiados de conocer al C-Elysee en el Salón, ya que hizo su aparición en el Salón de Paris hace un par de semanas y verá su presentación en España, donde comenzará a venderse en Enero, dentro de unos pocos días.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana