Ion-Litio para todos: DENSO desarrolla nueva batería de ion-litio para sistemas Start-Stop

DENSO, una de las empresas de tecnología automotriz lideres a nivel mundial y ligada a Toyota, presentó la semana pasada a la prensa su última innovación, una que podría significar un gran avance en la masificación de los vehículos con sistemas Start/Stop para reducir consumo de combustible y emisiones. El desarrollo de DENSO se trata […]

El nuevo «micro» banco diseñado por DENSO. (Imagen: DENSO)

DENSO, una de las empresas de tecnología automotriz lideres a nivel mundial y ligada a Toyota, presentó la semana pasada a la prensa su última innovación, una que podría significar un gran avance en la masificación de los vehículos con sistemas Start/Stop para reducir consumo de combustible y emisiones. El desarrollo de DENSO se trata de un banco de baterías de ion-litio de tamaño muy reducido para reemplazar a las baterías de plomo-ácido en los sistemas Start/Stop que varias marcas europeas han implementado para hacer más eficiente a vehículos de combustión interna cuando están detenidos. Los sistemas Start/Stop consisten en el apagado automático del motor cuando el auto se encuentra detenido (por ejemplo en un semáforo o congestión) y volviendo a encenderlo de forma muy rápida cuando el conductor solicita potencia a través del acelerador. Se estima que la reducción en consumo puede llegar hasta al 10%.

Las baterías de plomo-ácido, como las que usan todos los autos para sus sistemas eléctricos, han sido el sistema elegido por excelencia en las primeras implementaciones del sistema Start/Stop. Esta forma uso del motor se ha popularizado en varias marcas como Mercedes Benz, Audi y BMW en las últimas versiones de algunos de sus modelos, varios de los cuales están a la venta en Chile: El nuevo Mercedes Clase A, el BMW 320i y 116i y el Audi A5, entre otros. El problema de las baterías de plomo-ácido es que su peso, alta degradación en el tiempo ante cargas y descargas intensivas y auto-descarga, no las hacen tan convenientes para su uso como Start/Stop. Aún así su competitivo precio y el hecho de que las modificaciones que deben hacerse para implementarlas en un sistema Start/Stop son bajas, en comparación con la batería común y corriente de cualquier auto, las han llevado a dominar el mercado completamente, con marcas con productos muy desarrollados como VARTA y Johnson Controls.

La Clase A de Mercedes Benz incorpora el sistema ECO Start/Stop.

La solución de DENSO es una de las primeras que permite cambiar la química de las baterías para buscar un uso de menos espacio y peso. El pack presentado por la marca japonesa pesa apenas 2,5 kilos y ocupa un volumen de 2,4 Litros e incluye un sistema de control de la batería (Battery Managment System, BMS), un climatizador para mantener la temperatura del banco dentro de ciertos márgenes y un solenoide partidor de rápida reacción. Esto es una reducción considerable en comparación a un pack de plomo-ácido, que requiere de una masa de 20 a 25 kilos y ocupa aproximadamente 9 litros de espacio. Las celdas de ion-litio serán adquiridas a un tercero, en este caso muy probablemente Panasonic, otra empresa bien cercana a Toyota.

El sistema de DENSO está siendo preparado para ser instalado en su primera aplicación comercial, curiosamente no un modelo Toyota, sino uno de Suzuki: El nuevo Suzuki Wagon R. Sin embargo, la compañía indica que sus aplicaciones son enormes y que podrían asociarse a otras marcas en el corto plazo, para masificar la tecnología Start/Stop.

Este desarrollo de DENSO demuestra que el litio sigue ampliando su mercado en el mundo automotriz y que sus aplicaciones van más allá de los enormes bancos utilizados por los EV como el Nissan Leaf o el Tesla Model S, que requieren cientos e incluso miles de celdas para ser construidos. Atentos al litio y a los sistemas Start/Stop en los próximos años.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana