[Entrevista] Patricio O’Ward, a días de su debut en la Indy Lights

El mexicano Patricio O’Ward llamó la atención el año pasado en la Pro Mazda Championship. De las primeras siete competencias del año triufó en… seis y su peor resultado fue un segundo lugar. Todo parecía indicar que el campeonato estaba asegurado, pero diversos problemas con el motor le impidieron repetir sus buenas actuaciones en las siguientes nueve […]

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Patricio O`Ward entrenó el jueves en Miami (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

El mexicano Patricio O’Ward llamó la atención el año pasado en la Pro Mazda Championship. De las primeras siete competencias del año triufó en… seis y su peor resultado fue un segundo lugar. Todo parecía indicar que el campeonato estaba asegurado, pero diversos problemas con el motor le impidieron repetir sus buenas actuaciones en las siguientes nueve competencias y finalmente el campeonato fue para Aaron Telitz, su coequipo en el Team Pelfrey.

Sus buenos resultados le permitieron ser invitado por el equipo Performance Tech Motorsports para participar en las 24 Horas de Daytona fecha válida por el campeonato WeatherTech SportsCar Championship en la serie Prototipo Challenge. Con apenas 17 años de edad, se transformó en el piloto más joven en triunfar en la mítica prueba de resistencia. Su gran actuación le permitió firmar con el equipo para el resto de la temporada.

La semana pasada se realizaron los test oficiales de pretemporada de la Indy Lights en Miami. El lunes en el óvalo y el jueves en el circuito mixto. El miércoles por la tarde se anunció que «Pato» debutará el próximo fin de semana en la categoría previa a la IndyCar en las calles de St. Petersburg con el Team Pelfrey. El acuerdo, por ahora, es sólo para la doble fecha.

El año pasado tuviste una excelente primera mitad de temporada. De Road América en adelante se complicó todo ¿Qué fue lo que pasó?

“Después de Road América pasaron varias cosas que estaban fuera de mi control que causaron problemas. Mi motor fue cambiado porque llegue al límite de millas y los nuevos que pusieron nunca quedaron bien y tuve problemas durante las carreras hasta que llegué a Laguna Seca. Pero cuando llegué a Laguna Seca ya era muy tarde y había perdido muchos puntos valiosos para el campeonato que pude haber acumulado las carreras pasadas”.

Llegaste a Laguna Seca con opciones matemáticas para luchar por el título con Aaron Telitz, tu compañero de equipo. ¿Cómo se vivió en el equipo esta lucha entre ambos?

«Toda la temporada fue igual con Aaron. Pero cuando llegamos a Laguna Seca obviamente los dos queríamos ganar. Yo gané la primera carrera y en las carrera dos mientras iba de líder mi coequipero escogió pegarme por atrás, me dobló toda la suspensión y pues me metí a pits para que los mecánicos la arreglen».

A principio de año recibiste la invitación del equipo Performance Tech Motorsports para participar en las 24 Horas de Daytona. ¿Cómo fue el proceso de adaptación al prototipo?

«El prototipo es muy diferente, pero la verdad no me tardé en agarrarle la onda. Luego empecé a meter vueltas rápidas y me acoplé más conforme iba dando vueltas».

Las competencias de resistencia se caracterizan por compartir la máquina con otros pilotos ¿Cuál es el trabajo que se realiza, considerando que cada uno tiene una puesta a punto de acuerdo a su estilo de conducción?

«Como son carreras de varios pilotos, todos tenemos que trabajar en equipo y hacer cambios que todos están de acuerdo de hacer».

¿Qué significó para ti triunfar en Daytona?

«Ganar Daytona fue algo muy especial y algo que nunca me voy a olvidar como se sintió. Soy muy afortunado que me tocaron tres coequiperos buenos porque las condiciones en pista estaban muy muy difíciles y muy fácil de hacer un error».

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«Pato» ocupará el número 3 en la Indy Lights (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

La semana pasada se anunció que debutarás en la Indy Lights en St. Petersburg. Al día siguiente entrenaste en Miami con tus rivales. ¿Cuáles fueron tus impresiones del monoplaza? ¿Qué diferencias tiene con el Pro Mazda?

«El Indy Lights es muy diferente al Pro Mazda. ¡Mucho mas poder y mucha más carga aerodinámica!»

¿Cuáles son tus expectativas para tu debut en la Indy Lights?

«Las expectativas son altas, porque la verdad no tengo otra opción. Me tiene que ir muy bien para poder tratar en seguir corriendo ese campeonato».

El acuerdo es sólo para las dos carreras de St. Petersburg ¿De qué depende el que puedas participar en más carreras o toda la temporada?

«Todos las demás carreras dependen en patrocinio».

¿Crees que es posible hacer en paralelo el campeonato de la Indy Lights y del WeatherTech SportCar Championship?

«Sí, si se puede, pero el único problema es en una carrera, donde los Prototipo Challenge estarán en Canadá y la Indy Lights en Iowa».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.