Especial Fórmula 1: James Hunt, el piloto terrible

Conoce la historia de uno de los «rockstars» más grandes de la historia de la Fórmula 1 antes de que lo veas en la pantalla grande en la película «Rush» de Ron Howard. El ídolo de Kimi Raikkonen, James Hunt.

James Hunt 15th July 1978 at Brands Hatch in a McLaren-Ford.

James Hunt en 1978, Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Brands Hatch manejando un McLaren-Ford. (Imagen: Smudge 9000 en Flickr – Creative Commons)

James Hunt (1947 – 1993) fue un piloto de Formula 1, campeón mundial en 1976. No es primordialmente conocido por este hecho, sino que más bien por su vida fuera de las pistas. Antes de entrar en el personaje que fue Hunt, es imposible no mencionar al menos una vz a Kimi Raikkonen: “Iceman” tiene como uno de sus ídolos a James Hunt, sus personalidades son similares e incluso cuando Kimi no quiere ser molestado en algún hotel, se registra con el nombre del campeón del mundo de 1976. Ahora sí, vamos a Hunt.

La leyenda cuenta que era un mujeriego, con gran debilidad por el alcohol y sobretodo a los cigarrillos, llegando a fumar 40 de estos cilindros al día. La historia cuenta que la leyenda es real.

Sus comienzos fueron a bordo de un MINI, donde se hizo el apodo de “Hunt the shunt”, algo así como “Hunt el tortazos”, por su gran habilidad de sufrir múltiples y variados, espectaculares accidentes. Un día, un joven noble, Lord Hesketh lo vió correr y usó su dinero para llevar a Hunt a la máxima categoría. Es así como a bordo de un March (no no un March, otro March) debuta en la Formula 1. Más tarde, Hesketh crea su propia escudería, donde la estrella era obviamente Hunt.

John Player Grand Prix 1976 McLaren M23 #M23/8-2 - Ford Cosworth DFV V8/90° 4v DOHC 2993 cc

En 1976, Hunt llega a Mclaren… Esta foto es en el John Player Special Grand Prix of Great Britain en Silverstone. Mclaren M23 Ford con motor Cosworth 2993 cc. (Imagen: gillfoto en Flickr – Creative Commons)

En 1976, Hunt llega a McLaren, donde lucha carrera a carrera contra Niki Lauda, de Ferrari. En esta temporada, Lauda se accidenta gravemente, terminando con el rostro desfigurado por las quemaduras que le provocó. El accidente le sirvió a Hunt para recortar ventaja con Lauda y llegar así con 3 puntos de desventaja frente al piloto de Ferrari a la fecha final… en el Monte Fuji en Japón.

Japón y la historia

En Japón se realizó la última prueba de la temporada 76, con Lauda en primera posición y Hunt segundo, a 3 puntos. Comienza la carrera y después de una vuelta, Lauda se retira por miedo a la lluvia, quizás con su accidente en Nürburgring aún fresco en sus recuerdos. En este punto surge uno de los mitos más famosos de la Formula 1 y que nadie ha confirmado ni descartado jamás: La traición del Monte Fuji. Se supone que los pilotos estuvieron de acuerdo en no correr y retirarse de la prueba si es que algún elemento externo ponía en riesgo sus integridades, por lo que Lauda, siguiendo este pacto se retiró, pero Hunt continuó. Vale decir que Lauda y Hunt fuera de la pista eran grandes amigos.

Los colores del casco James Hunt quedaron guardados para siempre. (Imagen: VisualPhotos.com – Royalty Free)

Cuento corto, Hunt acabó la carrera en tercera posición y con esto, lograba su primer y único campeonato de la Formula 1. Más tarde se retiró de la Formula 1 y de las competiciones en general, debido a los avances tecnológicos que le quitaban lugar a la habilidad del piloto.

Fuera de la pista: On fire

Quizás, lo más atractivo de Hunt no era su estilo de conducción, a pesar del “shunt”. En esos tiempos, la Formula 1 permitía y era normal que los pilotos y mecánicos fumasen en el paddock, no usaran trajes antiflama, etc. Era normal ver a Hunt fumando incluso dentro de su auto, minutos antes de correr. Eso no solo era común en categorías más rústicas como la NASCAR de esa época. Hunt sufría quiebres nerviosos antes de correr, temblaba, a veces tan fuerte que incluso su monoplaza vibraba debido a esta reacción nerviosa. Luego la adrenalina y testosterona lo llenaban. Y corría. Muchas veces, después de un accidente, y al ver lo cerca que estuvo de la muerte, volvía a pits y vomitaba desconsoladamente.

Hay historias que cuentan que una semana antes del Gran Premio de Japón, donde definía el título, invitó a su habitación de hotel a 33 azafatas de British Airlines. Sus fiestas con el entonces campeón del mundo en motociclismo, Barry Sheene duraban semanas, de hecho Sheene acompañaba a Hunt en la fiesta de una semana con aeromozas británicas. Sheene más tarde contó que Hunt bajaba al lobby del hotel y cada vez que llegaba una azafata, él la abordaba y la llevaba a su habitación. Y todas decían que sí.

Kimi Raikkonen Lotus James Hunt

Kimi Raikkonen recordó a James Hunt con un casco en el Gran Premio de Mónaco de 2012. (Imagen: Andrew Ferraro/LAT Photographic para Lotus F1 Team)

Finalmente, una vez retirado, con 2 divorcios a cuestas (su primera esposa lo dejó por el actor Richard Burton) y a la edad de 45 años, le pidió matrimonio a una presentadora de televisión que apenas tenía la mitad de su edad. Ella aceptó. Horas más tarde, ese mismo 15 de junio de 1993, Hunt muere de un colapso masivo.

“Hunt” y “Lauda” son dos apellidos que se harán comunes para los fanáticos del séptimo arte. En este 2013 que recién comienza se estrenará la película “Rush”, dirigida por Ron Howard (“El código Da Vinci”, “Una Mente Brillante”, entre otras) que trata sobre la amistad y rivalidad entre estos dos pilotos, centrada en el campeonato mundial de 1976, ganado por Hunt (les conté el final, ¡plop!). Esperemos que sea la primera película de gran calidad sobre la Formula 1. No todos los autos son rápidos y furiosos o furiosas.

Aquí un resumen del Gran Premio de Japón de 1976, donde Hunt se proclama campeón del mundo de la Formula 1 bajo y sobre el agua. Verán, también, el Tyrrell de 6 ruedas. De culto.

En su carrera, Hunt lograría 10 victorias, 23 podios, 14 pole position y 8 vueltas rápidas. Sumado todo eso al título de 1976. Su último triunfo sería en el Gran Premio de Japón en 1977, nuevamente en Fuji. Su última carrera fue en 1979, el Gran Premio de Mónaco. En total, apenas participó en seis temporadas: Desde Mónaco en 1973 a Mónaco en 1979: Hunt abandonó la carrera y decidió dejar inmediatamente botado a su equipo ese año , Wolf Racing (tras dejar Mclaren por pobres resultados de ambos a finales de 1978), por malos y poco profesionales. Wolf era el equipo que había reemplazado al primer esfuerzo de Frank Williams por armar un equipo de Fórmula 1 y que quebró rápidamente. Wolf eventualmente también desaparecería a final de esa temporada. Pero ojo, en 1979, Hunt no se fue a otro equipo: Se retiró de la máxima categoría. Para que seguir dando jugo, ya era campeón del mundo y rockstar. Siguió trabajando con sus sponsors personales (Marlboro, por ejemplo) y continuaría con su trabajo como comentarista de la BBC junto al legendario Murray Walker hasta su repentina muerte en 1993.

Y tu, ¿conocías a este gran personaje de la historia de la Formula 1? ¿Nos faltan figuras como Hunt en la máxima categoría? ¿Es Raikkonen el nuevo Hunt?  ¿Esperas con ansias –como nosotros- la película “Rush”?, ¿Te gustaría que Racing5 te lleve a la avant première de esta tan esperada película? ¡Pon presión, comenta con nosotros más abajo!

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Artículo por Felipe Velásquez, colaborador de Racing5. Como muchos de nosotros, Felipe sigue la Fórmula 1 desde  antes de aprender a hablar y escribir. Puedes seguir a Felipe en Twitter (y agreganos a nosotros también) y comentarle sobre su opinión / reportaje sobre James Hunt, uno de esos pilotos que marcó una época en la Fórmula 1 pese a no haber logrado tantos éxitos.

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Más información sobre Rush:

Video espía: Rush grabando el accidente de Niki Lauda en Nurburgring

Galería: Las fotos del «making of» the Rush