El futuro es hoy: Avis compra Zipcar por 500 millones de dólares, ¿se viene la explosión del car-sharing?

Parece que lo preparamos y le hicimos los cambios de aceite bien: El Oráculo de Racing5 ya no falla. Hace algunos meses te presentamos Zipcar y su concepto de car-sharing, ya que los chicos de la start-up gringa estaban comenzando a trabajar en vehículos eléctricos e híbridos (en ese caso el Chevrolet Volt) para sumar […]

ZIPCAR

ZipCar. El concepto que verás en todo el mundo en el futuro. (Imagen: RayBanBro66 – Creative Commons)

Parece que lo preparamos y le hicimos los cambios de aceite bien: El Oráculo de Racing5 ya no falla. Hace algunos meses te presentamos Zipcar y su concepto de car-sharing, ya que los chicos de la start-up gringa estaban comenzando a trabajar en vehículos eléctricos e híbridos (en ese caso el Chevrolet Volt) para sumar a la flota de autos de arriendo que podían ofrecer en Chicago. Resulta que el car-sharing, una idea que hasta hace unos meses parecía difícil de convertir en un negocio, con precios de entre 6 y 10 dólares por hora de uso, asustó o convenció a uno de los gigantes de la industria de los automóviles de arriendo: Avis Budget Group ha confirmado hoy que ha iniciado las gestiones para comprar Zipcar a 12,25 dólares por acción lo que es equivalente a 500 millones de dólares en total. Ojo: Avis ha declarado que sus activos corresponden a 554 millones de dólares… luego van all-in por Zipcar. ¿Qué está pasando?

El “Car-Sharing” consiste en que los usuarios toman su auto en la calle, en un estacionamiento, lo usan todo el tiempo que quieran y luego lo devuelven al mismo punto. En ese mismo momento, puede llegar un segundo usuario y recogerlo y así. Todos los pick-up se coordinan a través de una agenda de cada auto que está disponible en Internet, redes sociales y en aplicaciones móviles. El futuro está en la web, el futuro está en la nube. Zipcar se asegura de que “tu” auto siempre te esté esperando lleno de combustible y estacionado donde siempre. Y que todo sea fácil para ti a través de la red.

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Si con tu celular puedes hablar con cualquier parte del mundo al instante desde la mitad del desierto en el Dakar, también puedes arrendar un auto. Ya existen apps para eso… Zipcar lo lleva al extremo.

 Zipcar es una de las empresas pioneras en este rubro del «car-sharing». Fue fundada en 2000 en Cambridge, Massachusetts por los amigos Antje Danielson y Robin Chase. Su líder actual, presidente y CEO es Scott Griffith que según Wikipedia es un simple ingeniero salido de la muy buena Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos en 1981. Griffith fue contratado por los chicos de Zipcar para que los hiciera surgir. Sin experiencia en el área, solo una buena idea y un buen plan, hoy Zipcar ha llevado su concepto mucho más allá de Massachusetts y tiene 800 mil miembros registrados  y 11000 autos en su propiedad, que se ofrecen a través de su página web en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, España y Austria. Y aunque existen quienes los critican duramente por ser muy vivos en las ideas pero muy poco vivos en los negocios (después de todo, Griffith no es un genio, claramente no es Steve Jobs), como dice el la bajada del Wall Street Journal (WSJ), el mundo hoy está con la camiseta de Zipcar. Porque a Zipcar no le interesa tanto la plata, le interesa ser reconocida en el mundo entero. Hacer las cosas bien, hasta que alcancen su valor. En el WSJ obviamente saben que para eso necesitas vender en el momento adecuado y a la persona adecuada. Ese no es este momento: La acción de Zipcar perdió un 50% de su valor desde 2011… pero hoy gracias a Avis, Zipcar puede llegar a todo el mundo, como quería. Incluído Chile. «El negocio para nosotros, es todo sobre velocidad y escala, y alcanzar reconocimiento mundial» dijo Griffith en una entrevista a este prestigioso medio económico. No hay nadie más peligroso en el mundo que alguien dispuesto a arriesgarse con tiempo y recursos hasta que su idea domine el mundo: Zipcar perdió 55 millones de dólares desde 2007. Pero hoy, ha sido vendida y por otro lado, estará en el mundo entero porque Avis Budget está arriesgando la compañía completa por la idea y no tiene como «hundirla». La mejor demostración de eso, es que Avis retendrá a Griffith como quién controle el día a día de Zipcar y que se maneje como una empresa aparte. Esta es otra muestra de que si el cambio no lo lideramos nosotros, lo va a liderar otro. Si no era Zipcar hubiera sido otro, como su rival FlexCar con quién se unieron en 2007 para dejar de perder plata.

Aunque el valor de la acción de Zipcar haya caído un 50% desde 2011, los chicos fueron rápidos en anunciar en su comunicado de prensa que los 12,25 dólares por papel que pagó Avis corresponden a aproximadamente un 50% más que el valor que hasta ayer se transaba en NASDAQ (NASDAQ: ZIP). Avis espera generar entre 50 y 70 milliones de dólares en negocios con Zipcar al año. En 2012, Avis cerró con ventas superiores a los 7 billones de dólares.

AVIS Rent a Car

AVIS está en todo el mundo. (Imagen: bidgee en Flickr – Creative Commons)

Avis se encuentra en 170 países en el mundo y es líder en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Tiene 10000 oficinas en el mundo mundial y 29000 empleados. ¿Querías que el car-sharing se hiciera popular? Acá tienes tu socio.

Te lo repetimos: El mundo del futuro es online y en Racing5 lo creemos, es más lo sabemos hace rato. ¿Qué crees tu? ¿Conocías Zipcar? ¿Te gustaría el car-sharing en Chile? ¿Es relevante esta noticia para un medio latinoamericano? ¿Por qué nadie hizo este análisis, entonces?

 

Más Información: The Next Web – Vehicle rental giant Avis acquires car sharing company Zipcar for $500 million (via @stark en Twitter)
Wall Street Journal – Zipcar: Startup Genius, Public Failure
Zipcar – Zipcar.com
El Car Sharing se vuelve aún más verde: Se ofrecerán Chevrolet Volt por hora en Chicago – Marzo 2012 en Racing5

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana