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Las siete diferencias: Cómo se hace la hoja de ruta en el Rally Mobil y sus diferencias con la hoja de ruta del Dakar

Ramon Ibarra Campeon Rally Mobil 2012 02
Tetracampeón: Ramón Ibarra no solo le enseña a sus rivales en la pista… también nos dio clases de como se hace una hoja de ruta en el Rally Mobil. (Imagen: Max Montecinos, Prensa RallyMobil)

En una competencia de Rally de velocidad como el Rally Mobil, una de las partes más importantes de la etapa se realiza antes de la competencia, en la elaboración de la Hoja de Ruta. Esto es, una carta de navegación preparada por el piloto y su copiloto, donde quedan marcadas los ángulos y velocidades de las curvas, además de los obstáculos del camino, que permitirán a la tripulación lograr cruzar a la mayor velocidad posible cada uno de los tramos del trazado, sin perder tiempo. Luego, una Hoja de Ruta mal hecha, puede llevar a perder mucho tiempo, incluso a sufrir de accidentes graves durante la etapa cronometrada.

En un video exclusivo, tiritón e histórico de Racing5, el experimentado y talentoso piloto nacional Ramón Ibarra, campeón del Rally Mobil en la categoría N3 de las temporadas 2003, 2005, 2011 y 2012 explica detalladamente como los equipos construyen este importante documento, clave para una victoria en la pista. Ramón, una vez más aplicará todos sus consejos para él mismo en 2013, luchar por el título de la categoría R3 con un Renault Clio R3.

Si bien la hoja de ruta para un prime de Rally pareciera no tener tanta complejidad como aquella que debe elaborarse para una etapa de Rally Raid, como en carreras como el Dakar, donde el objetivo más que seguir un tramo delimitado es no perderse, entrar en peligros innecesarios y mantener el rumbo, es igualmente un trabajo que debe ser realizado con extrema prolijidad. Son conceptos diferentes e igualmente complejos. Hemos escuchado a gente, medios, radios confundiendo ambas hojas de ruta y es necesario entender que son dos cosas totalmente diferentes y que la experiencia de una categoría no necesariamente pasa a la otra.

Efectivamente, en un prime del WRC o del Rally Mobil, un piloto sin un navegante leeyendo la Hoja de Ruta, podría completar perfectamente el tramo, la pista está claramente delimitada y no hay como perderse, pero sería mucho más lento y correría riesgo de perder el auto con mayor facilidad ante el desconocimiento de la curva que está enfrentando, o de los obstáculos.

La diferencia entre dos «Road-Book», uno para una competencia tipo Rally Raid (a la izquierda, información más general, en este caso un enlace) y uno para una sección de un prime de Rally (a la derecha). Los objetivos son diferentes.

El objetivo de una Hoja de Ruta en este tipo de Rally, donde las etapas son de menor distancia y con tramos muy marcados, es lograr obtener el mayor rendimiento posible que permite el auto y las habilidades conductivas del piloto, en  el recorrido, esto es, tomar todas las curvas al máximo de su potencial posible eso si, sin pasarse de este límite o caer en riesgos. Para esto, es muy necesario conocer cada ángulo de cada curva, sus particularidades de entrada y salida (si el camino se angosta o se ensancha, por ejemplo) que permiten decidir al piloto cuanto girar el volante y a que velocidad realizar la curva. Además, permitir al piloto estar preparado para obstáculos y relieves en la ruta, que pueden afectar el control del vehículo, como saltos, pasos por agua, hoyos, rocas en el interior o exterior de las curvas, puentes, rejas, etc.

La hoja de ruta es un documento muy personal entre piloto y navegante y se logra codificar de modo que sea sencillo de interpretar para ambos, con mucho trabajo en pista. Cada lectura del copiloto debe ser clara y con confianza, y debe contener la información que le interesa al piloto y en los tiempos adecuados: Con un orden y velocidad que no aturda al piloto, es decir dictar la siguiente curva y esperar a casi estar en ella para dictar la subsiguiente.

Ramon Ibarra Campeon Rally Mobil 2012
¡Hola, Ramón! Ramón Ibarra (a la izquierda) no tuvo un navegante fijo esta temporada, ya que nunca encontró el feeling óptimo. Igual salió campeón. El tipo sabe. (Imagen: Prensa Rally Mobil, Max Montecinos)

Si bien existen casos en que el piloto puede cometer un error conductivo, que cause un accidente, en general, gran parte de estos se producen por descordinaciones entre piloto y navegante, lecturas o interpretaciones erradas de curvas. Usualmente estos incidentes son mucho más peligrosos, porque la tripulación queda a la deriva frente al trazado. Y si el piloto logra corregir el error, se pierde mucho en la relación entre piloto y su navegante, y el conductor comienza  a tomar cada curva con mucha más precaución y desconfianza.  Como señala Ibarra en el siguiente video, «La confianza cuesta mucho en lograrla, se logra con mucho tiempo arriba del auto, mucha experiencia de vida arriba del auto, pero se pierde en un segundo».

Como explica Ramón Ibarra, la preparación de la Hoja en el Rally Mobil se realiza en dos pasadas previas al prime cronometrado: «En la primera pasada, el piloto va leyendo el camino y le va dictando al navegante los metros que hay de una curva a otra y los grados que tiene cada curva. En la segunda pasada, el navegante a leyendo lo que está escrito en el cuaderno y el piloto va corroborando de que esté bien escrito y también hay tiempo para ir corrigiendo. Ahí, la hoja de ruta debe quedar perfecta, porque la tercera pasada es corriendo».

Con todo esto ya realizado solo falta ver la ejecución en la ruta. Usaremos solo ejemplos de la temporada 2012 del Rally Mobil, la que seguimos completa en Racing5. Primero que todos, dos videos del maestro Ramón Ibarra en La Serena y en Pucón:

La Serena

Pucón

Este es un ejemplo de un piloto y navegante que hacen bien la pega:

Este es un ejemplo de lo que pasa cuando la hoja de ruta queda mal hecha o es confusa. Sorry, Araña Aranda:

Este es un ejemplo de lo que sucede cuando piloto y navegante van desconectados o desconcentrados. Sorry, Ruy Barbosa y Seba Vera:

Este es otro ejemplo de un error de claridad en la entrega de una información muy relevante, con Fernando León Jr.:

Artículo publicado originalmente por Felipe Gana para Racing5, el día 5 de Diciembre de 2010. El evento Suzuki Driving Experience se realizó el día jueves 26 de agosto de 2010 en el Parque Motor Laguna Carén. Anécdota, estilo de vida Racing5: Fue mi primer evento como integrante oficial de Racing5. Ahí si que era chico. ¿Se acuerdan? De porte sigo siéndolo no se preocupen. Gracias a Sharon (que coordinó ese evento), a Ábaco Comunicaciones, Suzuki Chile y DERCO que desde ese momento (en realidad desde antes con Racing5) nos han ayudado a crecer con ellos en esta industria.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Gánese acá
    4 enero 2013 at 12:56

    Por qué pusieron un video de Jorge Riquelme si ellos hacen tal mal la pega? Es justo lo contrario a lo que pusiste. Lo comenté con otros navegantes e igual es raro.

  • El Peluca
    5 enero 2013 at 2:33

    Igual nomas que Riquelme es tricampeon de la N2 y ganó todo lo que pudo este año. Super mala la pega…

  • Javier morales
    27 octubre 2013 at 17:30

    Hola, me parece bastante interesante y completa pero hay una pequeña cosa que me genera duda y es lo siguiente que significa 50-70 o 100 como aparece en la hoja de ruta que se muestra? De ante mano agradeceria la informacion y disculpen mi ignorncia.

    • Felipe Gana
      29 octubre 2013 at 15:15

      Hola Javier:

      Los números indican los metros que debe recorrer el auto antes del siguiente obstáculo.
      La lectura es «100, derecha de medio» lo que indica que hay 100 metros antes de tomar la curva.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos,

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