Guía para seguir el Copec RallyMobil

Del 26 al 28 de abril se realizará la carrera de apertura del campeonato COPEC RallyMobil 2024 en los caminos rurales colindantes a Chillán y Chillán Viejo, dándose con ello inicio a la temporada número 25 del torneo automovilístico más importante de Chile, cuyo momento más esperado por los aficionados está contemplado para el mes […]

Del 26 al 28 de abril se realizará la carrera de apertura del campeonato COPEC RallyMobil 2024 en los caminos rurales colindantes a Chillán y Chillán Viejo, dándose con ello inicio a la temporada número 25 del torneo automovilístico más importante de Chile, cuyo momento más esperado por los aficionados está contemplado para el mes de septiembre con el desarrollo de la quinta fecha nacional, inmersa dentro de la realización del WRC Rally Chile Biobío como undécima prueba calendario mundial, uno de los máximos espectáculos vinculados al deporte motor de todo el globo.

El 26 de mayo de 2000 es una fecha guardada por siempre en la retina de los aficionados tuercas nacionales, puesto que ese día se dio por inaugurado formalmente el campeonato COPEC RallyMobil en Viña del Mar. Aquel frío fin de semana otoñal en la Ciudad Jardín marcó un punto de quiebre importante en una modalidad automovilística que venía avanzando con altos y bajos en nuestro país desde 1972, pero que sólo a partir del nuevo milenio, y gracias al trabajo liderado por Horta Producciones, adquirió un despegue significativo que hoy no sólo tiene al rally chileno como modelo a seguir dentro del concierto sudamericano, sino que también éste se ha insertado a nivel mundial gracias a su ascendente protagonismo como sede de una fecha válida por el certamen mundial (WRC), sitial de privilegio que se repetirá durante el próximo mes de septiembre con la tercera edición del Rally Chile Biobío con epicentro en Concepción.

La temporada del COPEC RallyMobil larga hoy 26 de abril en Chillán y Chillán Viejo, tierras que por tercer año consecutivo serán escenario de una prueba válida por la serie nacional de esta especialidad que tiene aspectos y conceptos claves, al punto de merecer una mirada en detalle para todos aquellos que desean empaparse del embrujo de esta categoría que recorre varias regiones del país.

¿Dónde se corre?

Cada rally se disputa en terrenos abiertos (generalmente rurales)  con una ruta preestablecida por la organización, que por espacio de tiempo limitado cierra esos caminos para el uso exclusivo de los autos de competición mientras se desarrolla el evento.

¿Cuál es el formato?

Cada tripulación (piloto y copiloto) larga en solitario, con 3 minutos de diferencia entre uno y otro participante (a veces 2 o 1, según el caso). Esto hace que solo en contadas ocasiones -generalmente por accidente o falla mecánica- una máquina pueda alcanzar o superar a la que le precede en la ruta.

¿Cómo se cronometran los tiempos?

Los rallies se dividen en pruebas especiales y enlaces. Las primeras son los tramos por donde en efecto se compite a velocidad lanzada desde un punto A hasta un punto B, con distancias variadas. Los segundos son aquellos trayectos que unen dichos tramos cronometrados, que tienen tiempos máximos otorgados para ser cumplidos, pero donde no se toman tiempos. Resulta ganador quien haya acumulado menos tiempo total en la suma de las pruebas especiales, o sea el que haya sido el más rápido en recorrer esos sectores. Si se diera el caso que, por cualquier situación o inconveniente, un piloto no cumpliera con el tiempo permitido para cubrir cada enlace, tal demora trae aparejada una penalización (de tiempo) para el binomio.

¿En qué superficie se corre?

A nivel nacional, dominan la tierra y el ripio. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que se recorrieron sectores de asfalto, como en los Motorshow de La Moneda en 2011 y 2012, el Cerro San Cristóbal en 2015 y la Cuesta de Chacabuco en 2017.

¿Qué clases toman parte del campeonato?

Actualmente compiten las categorías RC2, TC4 (dividida esta, a su vez, en Rally4, R3 y R2).

+ Los Rally2 son vehículos de tracción integral con planta motriz de cuatro cilindros turbo 1.6 litros (brida de 32 mm) que generan entre 285 y 300 caballos de fuerza, con un par máximo de más de 400 Nm y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.

+ Los Rally4 son autos de tracción delantera con motor turbo y cilindradas que van de los 1.100 a 1.400 cc. Alcanzan una potencia de 210 HP y también cuentan cajas especiales de accionamiento secuencial.

+ Los R3 son autos de tracción delantera que utilizan propulsores que van desde los 1.600 a 2.000 cc, de los cuales hay versiones tanto aspirados como turbocomprimidos.

+ Los R2 son autos con motores aspirados que van desde los 1.400 hasta los 2.000cc, netamente de competición y con transmisión específica secuencial.

En Chile, una vez al año, en la fecha mundial que le corresponde al país, se pueden ver en acción a fines de septiembre los bólidos Rally1 (en vigor hasta fines de este año) pertenecientes a la clase superior del Campeonato del Mundo, que agrupa a vehículos con tracción integral y motor turbo híbrido (a combustión y eléctrico), capaces de superar los 400 caballos y de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. El COPEC RallyMobil sigue fortaleciéndose como uno de los máximos eventos tuercas del continente americano, generando a su paso un ambiente de camaradería, respeto e inclusión, tres conceptos cruciales en la actualidad

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.