Renault atacará el Dakar 2013 con dos Duster, Emiliano Spataro será uno de los pilotos de equipo argentino

Renault Argentina y RenaultSport tienen preparada una buena sorpresa para los fanáticos de la marca. Y será en el Dakar 2013. Emiliano Spataro, con experiencia en el TC2000, Turismo Carretera y Top Race, y José García manejarán sendos Renault Duster construidos y preparados por la conocida empresa Baratec, y con motores desarrollados por «El Mago» […]

La Renault Duster que Emiliano Spataro intentará traer entre los primeros a la meta en el Palacio de La Moneda. (Imagen: Renault Sport Argentina)

La Renault Duster que Emiliano Spataro intentará traer entre los primeros a la meta en el Palacio de La Moneda. (Imagen: Renault Sport Argentina)

Renault Argentina y RenaultSport tienen preparada una buena sorpresa para los fanáticos de la marca. Y será en el Dakar 2013. Emiliano Spataro, con experiencia en el TC2000, Turismo Carretera y Top Race, y José García manejarán sendos Renault Duster construidos y preparados por la conocida empresa Baratec, y con motores desarrollados por «El Mago» Oreste Berta. Es la alineación de dos de las figuras más conocidas del automovilismo argentino, ahora 100% concentrados en el Dakar con dos pilotos que ya han tenido experiencias en este Rally, el más prestigioso y duro del mundo y que comienza dentro de tres días en Lima, Perú y que tendrá su meta en Santiago de Chile. Renault va muy en serio en su primer intento en el Dakar después de varios años y el primero que hace a través de una representante latinoamericana. En las otras ediciones del Dakar en Sudamérica, Renault ha corrido solo en la categoría camiones con Renault Trucks que es una compañía casi totalmente distinta hoy en día.

Las Duster cuentan con motores V6 capaces de alcanzar 315 HP de potencia y un torque de 450 Nm. Esto representa una tremenda mejora para los vehículos que ha manejado anteriormente Spataro en el Dakar y que le han permitido terminar a duras penas y sufriendo bastante con un Buggy y una Amarok: ¨Esta será mi tercera oportunidad de competir en el Dakar y siento que esta vez hemos hecho todo lo correcto para llegar en buena forma a esta competencia”, señaló Emiliano Spataro, quién agregó que «Trabajamos mucho durante los últimos 7 meses con el desarrollo de la Duster, el chasis fue trabajo de Barattero y el motor corre por cuenta de Oreste Berta. Ya logramos poner el primer vehículo a prueba en un shakedown. Funcionó muy bien, pero tenemos que seguir probando para acumular kilómetros y lograr la confiabilidad necesaria para la carrera más dura y larga del mundo. En este caso es muy importante tener el acompañamiento de Renault, una marca que apoya muchísimo al deporte motor. Si bien genera una gran responsabilidad es una alegría representarlos, tal como lo hago en el Súper TC2000. Vamos a hacer todo lo necesario para terminar lo más arriba posible. Los dos Dakar anteriores me sirvieron de experiencia y ahora con la Duster vamos a salir a correr definitivamente para intentar terminar entre los 15, que es nuestro objetivo».

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Emiliano Spataro ha terminado los dos Dakar que ha corrido. Pero la ha pasado muy mal.  Primero participó con esos sufridos buggy del equipo McRae y Tom Coronel, con los cuales fue 31º en 2011. El año pasado, Spataro se subió a una Volkswagen Amarok de la «Legión Argentina» y terminó (otra vez sufriendo) 61º. Pero terminó. Spataro tiene 36 años y nació en Lanús, Buenos Aires y utilizará el número 333. Su navegante será el trasandino Benjamín Lozada con tres Dakar en el cuerpo, el último de ellos junto a Spataro.

El equipo completo participa de diferentes preparativos desde hace más de siete meses para lograr cumplir el objetivo de finalizar entre los quince equipos mejor clasificados. “Todos hemos trabajado mucho para llegar a esta instancia con la tranquilidad de que los vehículos no han presentado mayores problemas y eso es muy bueno”, afirmó José García «Estoy muy contento por encarar este nuevo proyecto. Hace dos años que venimos interviniendo en esta especialidad y el año pasado corrimos el Campeonato Argentino ganando dos de las cuatro fechas y obteniendo el título de Campeón que nos brindó el pase para competir en el Dakar. Haber ganado este título nos dio el valor de encarar un proyecto mucho más ambicioso de la mano de Mario y Fabián Barattero junto a Oreste Berta y con la asistencia del equipo Tony 4×4. Es una gran satisfacción y una granresponsabilidad representar a Renault. La semana pasada ya hicimos la primera prueba con cerca de 150 kilómetros muy positivos. Ahora es la etapa del reajuste de todos los elementos de esta unidad para afrontar la competencia más dura del planeta.» concluyó el campeón argentino de Cross Country en 2011 y segundo piloto del equipo que será acompañado por el argentino Javier Mauricio Malano como navegante. García pilotará la Duster Nº377.

Los Duster vienen probados: Emiliano Spataro y José García lograron completar con éxito más de 3000 kilómetros de tests en las dunas del Nihuil en Mendoza y luego recorriendo todo tipo de terrenos entre las provincias de Córdoba y Mendoza. En estas superficies, que serán similares a las que se enfrentarán en el Dakar 2013, las dos Renault Duster resistieron de gran manera las altas temperaturas y el calor de las jornadas de trabajo, dejando en evidencia que el vehículo dará pelea en la carrera más dura del planeta, lo que tiene muy esperanzados a los trasandinos, que aspiran al igual que tantos otros, a finalmente dar el salto de calidad y terminar entre los 25 primeros en este Dakar.

Las características del Duster

  • Motor V6 de 3,5 litros desarrollado, preparado integralmente y homologado por el «Mago» Oreste Berta. Potencia de 315 HP y torque de 450 Nm.
  • Cajas de cambios SADF de 6 marchas secuencial con desarrollo específico para la aplicación.
  • Diferencial central autoblocante con sensor de bloqueo
  • Diferenciales con autoblocante de rampa y multidisco Heavy Duty F9 en carrier de aluminio al magnesio.
  • Amortiguadores Baratec Integra de 55mm con espirales Eibach, desarrollados por Baratec.
  • Suspensión delantera de doble trapecio construida en acero aleado al niquel molibdeno.
  • Suspensión trasera con sistema Four Link con tensores de acero.
  • Frenos de disco, ventilados con caliper AP de 6 pistones delanteros y 4 traseros, con sistema asistido para disminuir la presión en el pedal.

Galería: Así es para la calle: Renault Duster 2013

Así se verá: Renault Duster al Dakar

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana