Especial Mitsubishi Montero: 30 años de historia entregando alegrías a familias y pilotos

El Mitsubishi Montero, uno de los todo terreno mas sofisticados, mas conocidos y más dakarianos, cumple 30 años de vida este 2012. En Racing5 revisamos la linea de tiempo de esta versátil e imparable maquina, la que le ha traído satisfacciones tanto a familias como a corredores de rally.

El Montero se conoce como Pajero y Shogun en otros países. Por razones "obvias" no se comercializó con su nombre original.

Mitsubishi es una marca de leyendas. Ingeniería de alta precisión y automóviles a prueba de todo son parte de su legado. Desde el rapidísimo Lancer Evolution, pasando por el gran despliegue tecnológico del GTO y llegando a uno de los todo-terrenos más emblemáticos y más amados del mundo, el Montero/Pajero.

Y es el Montero donde nos vamos a detener, porque en Mayo recién pasado, cumplió 30 años de vida, lo que no es poco. Solo cuatro generaciones ha necesitado el poderoso Montero para mantenerse vigente. Su versátil plataforma, su sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas y su alta calidad, son sinónimo de la importancia que Mitsubishi le ha dado a uno de los modelos más conocidos de la casa. En tres o cinco puertas, con o sin techo, ganando Dakares o simplemente paseando a la familia, no hay nada que no pueda hacer.

Este fue el primer prototipo del Pajero, llamado Mitsubishi Jeep, de 1973.

La idea original del Montero nace allá por 1973, cuando era tan solo un conceptual basado en la plataforma de un Jeep. Recién en 1978, apareció el primer prototipo que marcaria la forma más definitiva de este todo-terreno, el que vería la luz en 1982. El Montero solo se ofrecería como modelo de tres puertas, pero después de ver que existía una demanda por un modelo más grande, crearon la versión de plataforma extendida, la que incluso podía llevar a 7 pasajeros.

Pajero Turbo, en su primera encarnación.

Montero ofrecía algunos elementos que no le eran propios, que más bien eran de vehículos de calle, como barras de torsión y dirección hidráulica. Se ofreció desde sus inicios con un motor bencinero y una opción Turbodiésel. Otro detalle, muy característico, son los relojes en la parte superior de la consola, como un medidor de la presión del aceite, un voltímetro, una brújula y un medidor de inclinación.

Un Dakariano de verdad. El Montero/Pajero es el auto más exitoso en la historia del Dakar. Ha ganado 12 veces la competencia, 7 de ellas de manera consecutiva (1985, 1992, 1993, 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)

En 1983 comenzaron a aparecer algunas versiones preparadas para el rally. Fue así como el Montero llegó al Dakar, competencia que comenzó a ganar en 1985. A la fecha el Montero es el auto que más veces ha ganado la competencia del Dakar, además de ser siempre uno de los autos preferidos por los corredores. Con el pasar del tiempo, lamentablemente han prevalecido otras opciones, relegando al Montero a categorías más pequeñas, pero siempre demostrando su estirpe de ganador.

Montero V6 de 1988

Más adelante aparecieron versiones más elegantes y equipadas del Montero, las que incluían nueva tapicería, llantas de aleación y un motor V6. Esta primera generación extendió su vida útil en otra marca. Hyundai en ese tiempo comenzó a forjar una estrecha alianza con Mitsubishi, lo que le valió de algunas plataformas, entre ellas, el éxito de ventas Hyundai Galloper, que era un Montero construido bajo licencia.

Con Montero todo es posible, incluyendo acrobacias como esta.

Ya en 1991, comenzó la renovación con la segunda generación, con carrocerías cortas y largas, con y sin techo. Este modelo es muy cotizado en nuestra Zona Franca, lo que demuestra que aun siendo un modelo antiguo, no presenta problemas. En esta generación fue que apareció el sistema Super Select 4WD, un sistema muy sofisticado de tracción a las cuatro ruedas, el que podía funcionar con tracción trasera, tracción a las cuatro ruedas part-time, tracción a las cuatro ruedas en alta con el diferencial central bloqueado y tracción a las cuatro ruedas con reductora y diferencial central bloqueado, además de un sistema para bloquear el diferencial trasero y lograr mayor fuerza.

Fue durante esta generación que también aparecieron otros hermanos del Montero, como son el Montero Mini (Kei Car), el Montero iO y el Montero Sport. El furgón Delica (conocido en Chile como L300) en sus versiones 4WD incluía el chassis y las piezas del Montero, demostrando la flexibilidad de la plataforma.

El Lancer no fue el único Evo, el Montero también tuvo su propia versión.

En 1997 debutó el Montero Evolution, una versión limitada preparada por Ralliart para la homologación del modelo que competiría en el Dakar en la categoría T3. Este integraría un sistema de control de válvulas MIVEC en su motor V6 de 3.5 litros.

Montero de tercera generación.

En 1999 se lanza la tercera generación, mucho más lujosa y aerodinámica. Su diseño, aunque no lo creas, es obra de Pininfarina. La transmisión Super Select fue mejorada para poder repartir el torque en una razón mucho más equitativa, además de tener controles electrónicos. Es en esta generación donde también se agrandan los motores, apareciendo un V6 de 3.8 litros con acelerador electrónico.

La generación actual del Montero. Sus rivales pasaron de ser, desde el Isuzu Trooper, el Toyota Land Cruiser (Prado), el Nissan Pathfinder y Patrol hasta el Land Rover Discovery.

Finalmente la última generación del Montero se lanza el 2006, modelo que con ligeras revisiones estéticas se sigue comercializando en todo el mundo. Esta versión, en Chile se comercializa con dos motores, una unidad V6 3.8 MIVEC de 234 caballos de fuerza 325 Nm de torque a 6.000 RPM y una variante diesel de 3,2 litros, la que desarrolla 197 caballos de fuerza y 441 Nm de torque a 2.000 rpm. Su equipamiento es tope de línea, contando entre sus atributos, seis airbags -frontales, laterales y cortina-, control de estabilidad ASC, bloqueo del diferencial trasero al 100 por ciento, control crucero, pantalla digital multifunción, asientos de cuero ecológicos, radio con mandos al volante, tercera corrida de asientos abatible, y sistema de sonido de alta fidelidad. Además, exteriormente se distingue por sus llantas de aleación, neblineros, sunroof eléctrico y sensor de retroceso.

Eventos, exhibiciones y concursos a través de las Redes Sociales fueron parte de las actividades conmemorativas que, durante estos últimos meses se realizaron por este cumpleaños del Montero, buscando darle así un toque diferente y entretenido a la festividad. El objetivo fundamental es disfrutar y reunirse en torno al “Espíritu Mitsu”.

Sin lugar a dudas, todas las características del Mitsubishi Montero lo hacen acreedor de un estilo único, que conjuga la mezcla perfecta para espíritus deportivos y aventureros, pero a la vez sofisticados y vanguardistas. Todas esas características lo han convertido en no sólo el modelo más emblemático del fabricante japonés, sino también en la referencia obligada entre los SUV. Con ello, su trigésimo cumpleaños no puede sino ser celebrado en grande.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer