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Especial Racing5: Rally, la elaboración de la Hoja de Ruta

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En una competencia de Rally, una de las partes más importantes de la etapa se realiza antes de la competencia, en la elaboración de la Hoja de Ruta. Esto es, una carta de navegación preparada por el piloto y su copiloto, donde quedan marcadas los ángulos y velocidades de las curvas, además de los obstáculos del camino, que permitirán a la tripulación lograr cruzar a la mayor velocidad posible cada uno de los tramos del trazado, sin perder tiempo. Luego, una Hoja de Ruta mal hecha, puede llevar a perder mucho tiempo, incluso a sufrir de accidentes durante la etapa cronometrada.

En un video exclusivo de Racing5, el experimentado piloto nacional Ramón Ibarra, campeón del Rally Mobil en la categoría N3, las temporadas 2003 y 2005, explica detalladamente como los equipos construyen este importante documento, clave para una victoria en la pista.

Si bien la hoja de ruta para un prime de Rally pareciera no tener tanta complejidad como aquella que debe elaborarse para una etapa de Rally Raid, como en carreras como el Dakar, donde el objetivo más que seguir un tramo delimitado es no perderse, entrar en peligros innecesarios y mantener el rumbo, es igualmente un trabajo que debe ser realizado con extrema prolijidad. Son conceptos diferentes e igualmente complejos. Efectivamente, en un prime del WRC o del Rally Mobil, un piloto sin un navegante leeyendo la Hoja de Ruta, podría completar perfectamente el tramo, la pista está claramente delimitada y no hay como perderse, pero sería mucho más lento y correría riesgo de perder el auto con mayor facilidad ante el desconocimiento de la curva que está enfrentando, o de los obstáculos.

La diferencia entre dos «Road-Book», uno para una competencia tipo Rally Raid (a la izquierda, información más general, en este caso un enlace) y uno para una sección de un prime de Rally (a la derecha). Los objetivos son diferentes.

El objetivo de una Hoja de Ruta en este tipo de Rally, donde las etapas son de menor distancia y con tramos muy marcados, es lograr obtener el mayor rendimiento posible que permite el auto y las habilidades conductivas del piloto, en  el recorrido, esto es, tomar todas las curvas al máximo de su potencial posible eso si, sin pasarse de este límite o caer en riesgos. Para esto, es muy necesario conocer cada ángulo de cada curva, sus particularidades de entrada y salida (si el camino se angosta o se ensancha, por ejemplo) que permiten decidir al piloto cuanto girar el volante y a que velocidad realizar la curva. Además, permitir al piloto estar preparado para obstáculos y relieves en la ruta, que pueden afectar el control del vehículo, como saltos, pasos por agua, hoyos, rocas en el interior o exterior de las curvas, puentes, rejas, etc.

La hoja de ruta es un documento muy personal entre piloto y navegante y se logra codificar de modo que sea sencillo de interpretar para ambos, con mucho trabajo en pista. Cada lectura del copiloto debe ser clara y con confianza, y debe contener la información que le interesa al piloto y en los tiempos adecuados: Con un orden y velocidad que no aturda al piloto, es decir dictar la siguiente curva y esperar a casi estar en ella para dictar la subsiguiente.

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Ramón Ibarra fue subcampeón tras Cristóbal Vidaurre, en la temporada 2010 del Rally Mobil con su Suzuki SX4.

Si bien existen casos en que el piloto puede cometer un error conductivo, que cause un accidente, en general, gran parte de estos se producen por descordinaciones entre piloto y navegante, lecturas o interpretaciones erradas de curvas. Usualmente estos incidentes son mucho más peligrosos, porque la tripulación queda a la deriva frente al trazado. Y si el piloto logra corregir el error, se pierde mucho en la relación entre piloto y su navegante, y el conductor comienza  a tomar cada curva con mucha más precaución y desconfianza.  Como señala Ibarra en el siguiente video, «La confianza cuesta mucho en lograrla, se logra con mucho tiempo arriba del auto, mucha experiencia de vida arriba del auto, pero se pierde en un segundo».

Como explica Ramón Ibarra, la preparación de la Hoja se realiza en dos pasadas previas al prime cronometrado: «En la primera pasada, el piloto va leyendo el camino y le va dictando al navegante los metros que hay de una curva a otra y los grados que tiene cada curva. En la segunda pasada, el navegante a leyendo lo que está escrito en el cuaderno y el piloto va corroborando de que esté bien escrito y también hay tiempo para ir corrigiendo. Ahí, la hoja de ruta debe quedar perfecta, porque la tercera pasada es corriendo».

Con todo esto ya realizado solo falta ver la ejecución en la pista. Este video fue grabado en un prime disputado durante la fecha del Rally Mobil este año en Talca.  Ramón Ibarra conduciendo el Suzuki SX4 de la categoría N3 y su copiloto Eugenio Carvallo en la navegación.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Francisco Casanga
    5 diciembre 2010 at 18:55

    excelente post felipe!

    yo tengo un rollo de un roadbook de una etapa del dakar 2009 y no se entiende nada lo que dice jajajajaja ni los dibujitos xD

    menos mal que en el richard burns rally viene lista la hoja de ruta y no hay que hacerla jaja 😀

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