Espíritu dorado: Alex Zanardi gana medalla de oro en los Paralímpicos de Londres

Alex Zanardi ya era un personaje que inspiraba cuando competía en la ChampCar a finales de la década de los 90. El italiano nunca se daba por vencido y sacaba maniobras en los giros finales, que le permitieron lograr triunfos inolvidables, como por ejemplo en Laguna Seca en 1996, cuando superó a Bryan Herta por […]

Alex Zanardi durante la carrera de hoy. (Imagen: Brands Hatch)

Alex Zanardi ya era un personaje que inspiraba cuando competía en la ChampCar a finales de la década de los 90. El italiano nunca se daba por vencido y sacaba maniobras en los giros finales, que le permitieron lograr triunfos inolvidables, como por ejemplo en Laguna Seca en 1996, cuando superó a Bryan Herta por la tierra en la curva del Tirabuzón en la última vuelta. Después de su accidente en Lausitzring en 2001 y su posterior recuperación, Zanardi se convirtió en un verdadero ejemplo de fuerza de vida, al decidir cambiar de disciplina, y seguir siendo el Nº1: El italiano comenzó a participar de Maratones en la categoría de «handbike» o triciclos de mano para personas discapacitadas. Cuatro años después de su primera competencia, una Maratón de Nueva York, Zanardi logró su mayor éxito deportivo en el handbike: Se llevó la medalla de oro en la prueba de contrarreloj de los Paralímpicos de Londres en la categoría H4.

La victoria de Zanardi se dio casualmente en el circuito de Brands Hatch en Kent, sede del evento de bicicletas para discapacitados en estos Paralímpicos. El circuito fue recorrido en sentido inverso al que normalmente se usa en el circuito británico, y fue la parte final del recorrido de 16 kilómetros en los cuales Zanardi no perdió tiempo para terminar en 24 minutos, 50 segundos y 22 centésimas de segundo, 27 segundos por delante del alemán Norbert Mosandl  y el campeón del mundo de la categoría, el estadounidense Oscar Sánchez. Un nuevo e impresionante triunfo de Zanardi, que estuvo a segundos de perder la vida en un horrible accidente en el Lausitzring en 2001 cuando competía en la CART. En el accidente, Zanardi perdió sus dos piernas, pero pudo recuperarse y volver incluso al automovilismo, corriendo con un auto especial en el WTCC, antes de dar el salto a esta nueva disciplina.

Girando solo algo más rápido, Zanardi ya había tenido éxitos en Brands Hatch: Hace 21 años fue segundo en una carrera de Fórmula 3000 en la pista y hace cuatro años, fue tercero en una carrera de WTCC en la pista, ya después de su lesión.

Realmente, Zanardi es sinónimo de sobreponerse a los obstáculos y seguir siendo el Nº1. El italiano participará en dos eventos más en estos Paralímpicos: El 7 de Septiembre correrá en la carrera de Ruta y el 8 de Septiembre lo hará en la carrera por equipos, junto a sus compatriotas italianos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana