Este domingo, Alex Tagliani va por el único título que le falta en las 500 Millas de Indianapolis

El piloto canadiense Alex Tagliani realizará su cuarta participación en las 500 Millas de Indianapolis este fin de semana. Tagliani, embajador de Jorg Gray, arrancará en la cuarta fila luego de marcar el undécimo mejor tiempo en el primer día de clasificaciones en el Indianapolis Motor Speedway, la legendaria sede de la carrera más importante […]

Alex Tagliani es piloto Jorg Gray en la IZOD IndyCar Series. Este fin de semana va por un triunfo en las 500 Millas de Indianapolis (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

El piloto canadiense Alex Tagliani realizará su cuarta participación en las 500 Millas de Indianapolis este fin de semana. Tagliani, embajador de Jorg Gray, arrancará en la cuarta fila luego de marcar el undécimo mejor tiempo en el primer día de clasificaciones en el Indianapolis Motor Speedway, la legendaria sede de la carrera más importante del planeta. Las responsabilidades para «Tags» en esta edición número 96 de las 500 Millas son altas: Está representando al equipo ganador de la última edición de la carrera, Bryan Herta Autosport, hará su primera carrera con el nuevo motor Honda y debe repuntar un difícil inicio de temporada en la cual registra dos abandonos y una «no participación». Sin embargo, los pergaminos de Tagliani en Indianapolis hacen más que factible que pueda lograr un buen resultado.

La primera participación de Tagliani en Indianapolis se dio en 2009. A pesar de ser uno de los nombres más conocidos de los últimos 10 años del mundo del open-wheel estadounidense, Tagliani no había recibido la oportunidad de correr en Indy debido a que apostó por la CART y no por la Indy Racing League (hoy IndyCar). Solo cuando ambas series volvieron a juntarse en 2009, el canadiense recibió la oportunidad de largar la prestigiosa carrera. Sin embargo, no sería en las mejores condiciones. El equipo Conquest, uno de los con menos presupuesto en la categoría preparó un auto para Tagliani, sin embargo al notar que no era lo suficientemente rápido, decidieron llamar al experimentado Bruno Junqueira para ayudarlos en el setup y poner el auto en las 500 Millas. Junqueira lo hizo, sin embargo, dejó afuera a Tagliani en el «Bump Day», ante lo cual el dueño del equipo, Eric Bachelart, tomó la decisión de poner a su piloto titular de vuelta en el auto para la carrera. «Tags» respondió, ya que después de partir 33° por el cambio de piloto, terminó en el 11° lugar coronándose como «Novato del Año» en Indianapolis.

Alex Tagliani en las 500 Millas de Indianapolis 2009. (Imagen: IndyCar Media)

La mala historia de 2009 parece haber servido de motivación y enseñanza para el piloto de Jorg Gray, ya que desde ese año, se volvió protagonista en la pista de Indiana. En 2010, pasó por primera vez al Shootout para los nueve mejores pilotos de la sesión de clasificación del «Pole Day» junto a su equipo Fazzt Race Team. Y Fazzt no era precisamente un equipo de alto presupuesto tampoco. Clasificó quinto con un promedio de velocidad de 226.554 millas por hora (365 km/h) como el mejor piloto «No Penske, no Ganassi» en la grilla. En la carrera, Tagliani mantuvo un ritmo sólido y dentro de los 15 primeros casi toda la competencia para terminar en el 10° puesto.

2011 fue el año de lanzamiento de «Tags» en Indianapolis. Junto al equipo Sam Schmidt Motorsports, Tagliani fue consistentemente el piloto más rápido en las prácticas durante toda la semana previa a la clasificación. Luego, cuando los registros contaban, marcó el mejor tiempo en las clasificaciones del «Pole Day», pasando nuevamente al Shootout para los mejores nueve. En esa sesión, Tagliani repitió su excelente performance marcando un promedio de velocidad en las cuatro vueltas de 227,472 millas por hora (366 km/h) para ganar la pole position derrotando a Scott Dixon y Oriol Servia.

Tagliani camino a la pole position para la Indy 500 en 2011. (Imagen: IndyCar Media)

La carrera no resultaría ser tan feliz para Tagliani. Con un auto competitivo en los primeros giros, si bien no pudo mantener el primer lugar en la primera vuelta siendo superado por Scott Dixon, pudo recuperarse para superarlo en la vuelta número 8 para liderar un total de 20 vueltas. Después de una batalla de un par de giros con Scott Dixon tras un reinicio, Tagliani perdió el primer lugar y comenzó a retroceder en las colocaciones.  Después de su primera detención en pits, el auto no siguió siendo el mismo, probablemente por algún ajuste excesivo y siguió cayendo en el clasificador, llegando incluso a estar una vuelta abajo. Buscando recuperarse, Tagliani golpeó la pared en la vuelta 148 a la salida de la curva número 4, terminando con su carrera. Sería clasificado en el 28° lugar. Su «compañero de equipo» Dan Wheldon, en un auto preparado por Bryan Herta Autosport y Sam Schmidt Motorsports, ganaría la carrera.

Con el recuerdo de lo que pudo ser en 2011, Tagliani llega con una tarea pendiente a Indianapolis en esta edición: Ganar la carrera. Es el único título que le falta en su carrera en Indianapolis, luego de haber logrado el «Novato del Año» en 2009 y la Pole Position en 2011. El piloto además correrá en el auto N°98 del equipo Bryan Herta Autosport que ganó la última carrera en esta pista, pilotado esa vez por Dan Wheldon.  Ganas y velocidad no le faltan: Después de abandonar el motor Lotus, Tagliani y Bryan Herta Autosport se han subido al equipo Honda buscando una oportunidad para luchar por los primeros lugares. A pesar de recibir el motor a solo un par de días del inicio de la actividad en Indianapolis, BHA logró con Tagliani clasificarse 11° y en el segundo lugar entre todos los autos con motores Honda.

Alex Tagliani logró el segundo mejor resultado para un auto Honda en las clasificaciones para la Indy 500 2012. (Imagen: IndyCar / LAT)

«Cuando dejas el Speedway el día domingo con una buena idea de lo fuerte que se comporta tu auto en el tráfico, en configuración de carrera, la semana previa a la competencia se vuelve mucho más fácil de disfrutar. Estamos realmente en una buena posición, no podemos pedir más. Solamente tenemos que tener una carrera limpia, sin errores, y eso nos debería dar una opción de luchar por la victoria» concluyó Tagliani en su blog para la revista RACER en Estados Unidos.

Más información sobre Jorg Gray, los relojes de Alex Tagliani, en JorgGray.cl. Descubre el verdadero valor del tiempo.

Cobertura Racing5 – 500 Millas de Indianapolis

Grilla para las 500 Millas de Indianapolis
Ryan Briscoe logra la pole para Indy 500
Ernesto José Viso clasifica 9°
Piloto de Jorg Gray, Alex Tagliani clasifica 11°

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana