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Tecnología: Volvo presenta características de su revolucionario sistema de airbag para peatones

Volvo se ha propuesto la meta de lograr que para el año 2020, ninguna persona muera por un accidente de tránsito que involucre a un auto de la marca. Para llegar a ese nivel, hay una serie de tecnologías por desarrollar en varios aspectos que aún no han sido cubiertos por la industria. Uno de ellos, es la protección de los peatones cuando son atropellados por un vehículo motorizado. Hoy, Volvo ha presentado nuevos detalles de su llamativa tecnología de airbag para peatones, que permitirá reducir las lesiones causadas por atropellos a través de la activación de un sistema muy similar al que podemos observar dentro del auto. Este sistema vendrá en todas las versiones del nuevo V40, presentado recientemente en el Salón de Ginebra.

Las muertes de peatones en accidentes de tránsito alcanzan cifras no menores. Aproximadamente 1,3 millones de peatones mueren aunualmente por accidentes. En China, el 25% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones. En Europa la cifra es de 14% y en los Estados Unidos alcanza un 12%. Un número mucho mayor de peatones resultan heridos, siendo las lesiones más graves en la cabeza. La mayor parte de las lesiones graves son causadas por lo duro que son los vehículos en comparación con el cuerpo humano, particularmente en el caso de los accidentes frontales, los daños son causados por la estructura bajo el capó, el borde inferior del parabrisas y los montajes del pilar A. En base a estos impactos, Volvo diseñó el airbag peatonal.

Una ilustración del sistema de airbag de Volvo. (Imagen: Volvo Cars)

El airbag peatonal consiste en un sistema que permite levantar el capó unos 10 centímetros en apenas milisegundos, y al mismo tiempo mover hacia arriba un airbag del porte del parabrisas para cubrirlo en las partes donde potencialmente golpearía un peatón. El airbag en sí consiste en un saco y un generador de gas híbrido. Al realizar la activación, el saco se llena de gas en pocos instantes.

La tecnología detrás del mecanismo es la siguiente: Hay siete sensores integrados en el frente del automóvil que transmiten diferentes señales a una unidad de control central. Cuando el vehículo entra en contacto con un objeto, cambian las señales, la unidad de control las evalúa y si registra lo que interpreta como una pierna humana se despliega inmediatamente el airbag peatonal. El airbag solo se activa en velocidades de entre 20 y 50 km/h. Un 75% de todos los accidentes con peatones se produce hasta 40 km/h.

Así funciona el sistema de airbag para peatones de Volvo. (Imagen: Volvo Cars)

«Hemos desarrollado la tecnología mediante simulaciones computacionales y extremidades y formas muy similares a las humanas. Las pruebas se llevaron a cabo en una amplia variedad de configuraciones» explica Thomas Broberg, Asesor Técnico de seguridad de Volvo Car Corporation.

No es la primera vez que la marca sueca presenta una nueva tecnología relacionada con evitar lesiones a los peatones. Hace dos años, 2010, Volvo lanzó un sistema de detección de peatones con frenando automático completo. El sistema puede evitar una colisión con un peatón a velocidades de hasta 35 km/h si el conductor no responde a tiempo. A velocidades más altas el foco está en reducir la velocidad del automóvil tanto como sea posible antes de la colisión.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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