Esteban Guerrieri: «Y si uno cree que puede, se puede!!»

El automovilismo en Argentina se vive con pasión. El automovilismo argentino ha formado a granes pilotos y campeones. Siempre existen pilotos trasandinos que destacan sobre el resto. Uno de ellos es Esteban Guerrieri (25 años), el protagonista de nuestra entrevista exclusiva, quien con resultados y sin el apoyo económico de empresas, se ha hecho un […]

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El automovilismo en Argentina se vive con pasión. El automovilismo argentino ha formado a granes pilotos y campeones.

Siempre existen pilotos trasandinos que destacan sobre el resto. Uno de ellos es Esteban Guerrieri (25 años), el protagonista de nuestra entrevista exclusiva, quien con resultados y sin el apoyo económico de empresas, se ha hecho un nombre en el automovilismo internacional.

La carrera del argentino nace en 1993 en el Karting, disciplina en la cual participó hasta 1997, logrando un campeonato y tres vice campeonatos.

Su salto a los monoplazas lo dio en 2000 en la Fórmula Renault argentina -compartiendo pista con Pablo Donoso-, coronándose campeón con dos triunfos.

Al año siguiente parte a Europa y compite dutrante tres temporadas en distintos campeonatos de la Fórmula Renault en el viejo continente, logrando campeonar en la Fórmula Renault Italiana (campeonato de invierno) en 2002 y en la Fórmula Renault europea año 2003, además de ser vice campeón de la Fórmula Renault italiana en 2003.

Luego da el salto a la desaparecida Fórmula 3000, antesala de la Fórmula Uno con el equipo BCN, finalizando sexto en el campeonato. En las dos siguientes temporadas participa en la Fórmula Tres Euroseries, finalizando décimo quinto en 2005 y cuarto en 2006.

Su carrera en Europa continúa en la Fórmula Tres Británica finalizando décimo tercero en el campeonato en 2007. Continúa en la F3 Británica (sólo 4 fechas) y también participa en World Series en sies fechas, ganando la última carrera en Barcelona.

La temporada pasada se mudó a la Super League Fórmula, el cual es un campeonato donde los equipos representan a diversos equipos de fútbol. Compite cinco fechas, logrando dos triunfos y un segundo lugar. Además de la SLF, compite en tres carreras especiales del TC 2000 argentino.

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Este 2010 por problemas de presupuesto dirigió sus miradas a Estados Unidos. Realizó algunos test en un Indy Lights, pero no se concretó su participación en el automovilismo gringo. ¿Qué pasó finalmente? Esteban volvió a Europa y se unió al equipo ISR Racing para competir algunas fechas (todo dependiendo de los auspicios) en la World Series, logrando en cuatro fechas dobles (no participó en la carrera de Mónaco) tres triunfos (Bélgica y las dos carreras de Républica Checa), un segundo lugar, una pole position y una vuelta rápida. Con todos estos resultados, Guerrieri se encuentra tercero en el campeonato con una carrera menos.

Usted ha competido en la Fórmula 3000, Super League Fórmula y actualmente lo hace en la World Series. ¿Qué diferencias y similitudes existen en las tres categorías?

«La mayor similitud claramente es que son todos coches con muchos caballos de fuerza, lo que hace que el manejo y la gestión sobre la degradación de los neumáticos sea fundamental. Cada auto es diferente en distintos aspectos técnicos, pero a la hora de manejar siempre hay que adaptar el mismo concepto.. ir al límite!».

El año pasado tuvo la oportunidad de competir en el TC 2000 en tres competencias. ¿Cómo ve usted a la categoría en cuanto a competitividad, organización, tecnología y seguridad en comparación con las categorías de turismo europeas?

«Es una categoría fantástica, no tiene nada que envidiarle a ninguna categoría de turismo europeas, solamente los circuitos son notablemente diferentes.. pero eso no empaña el gran espectáculo que brinda el TC 2000».

Una de las posibilidades para esta temporada era competir en la Indy Lights. De hecho usted realizó diversos test en circuitos y óvalos, pero finalmente no se concretó su participación en Estados Unidos. ¿Cómo nos puede describir el comportamiento del auto respecto a lo que usted había competido en Europa?

«Es un auto diseñado básicamente para óvalos, por lo tanto los frenos no son su fuerte.. pero en el día de prueba que hice en óvalo el auto se comporto bien. Divertido ir a 300 kms constantemente».

¿Cómo se concretó el acuerdo con el ISR Racing para competir algunas fechas de la World Series tomando en cuenta la falta de apoyo económico?

«El equipo me conocía del ano pasado,  yo hice de driver coach de Filip Salaquarda en unos tests que se llevaron acabo a fin del ano pasado. Se quedaron muy conformes conmigo y antes de la primera carrera me llamaron para ofrecerme la butaca por dos carreras».

Cuéntenos de su triunfo en Spa, el cual es un circuito con mucha mística e historia en el automovilismo.

«Fue una carrera muy difícil por la lluvia y las condiciones de la pista. Mantuve mi posición en las primeras vueltas y luego comencé a atacar, el auto iba muy bien y entre sobrepasos y algunas penalizaciones de otros pilotos, llegué al primer lugar. En definitiva el equipo me habia brindado la oportunidad y era así como yo quería pagarles».

Por problemas de presupuesto no pudo competir en la quinta fecha que se realizó en las calles de Mónaco, pero usted trabajó en el equipo como coach driver de Alexander Rossi y Filip Salaquarda. ¿Qué nos puede contar acerca de la labor que usted hizo como coach driver?

«Intento ayudar a los pilotos en todos los aspectos, análisis de telemetría al detalle, el aproach psicológico hacia el fin de semana, mantener los niveles de concentración, etc.. son muchas cosas que un piloto tiene que hacer bien para llegar al resultado, claro esta que la pequeña cuota de suerte siempre tiene que estar del lado de uno».

¿A principio de temporada usted pensó que podía ganar carreras y pelear el campeonato como lo está haciendo en estos momentos?

«Sí».

¿Existe la posibilidad de ver a Esteban Guerrieri en la Fórmula Uno el próximo año?

«En mi cabeza SI. Y si uno cree que se puede… se puede!!»

Fotos: Prensa World Series by Renault.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.