Estreno: La nueva Clase M de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz acaba de lanzar por fin.. la nueva Clase M. Luego de demasiados años,  el transportador de niños al colegio, de mercadería de supermercado a la casa y de la gorda a la peluquería, acaba de ser mejorado.  ¿Cuánto? Averígüelo luego del salto. Para la nueva generación de su SUV mediano, la casa de Stuttgart […]

Mercedes-Benz acaba de lanzar por fin.. la nueva Clase M. Luego de demasiados años,  el transportador de niños al colegio, de mercadería de supermercado a la casa y de la gorda a la peluquería, acaba de ser mejorado.  ¿Cuánto? Averígüelo luego del salto.

Para la nueva generación de su SUV mediano, la casa de Stuttgart se enfocó en hacerlo más eficiente. Esto se tradujo en que en promedio toda la gama consume un 25% menos de combustible. Se logró con motores más modernos, un coeficiente de arrastre de solo 0,32 (me recuerdo cuando un auto con esa aerodinámica era considerado eficiente), medidas BlueEFFICIENCY, entre otras.  Por supuesto que además Mercedes lo llenó de medidas de seguridad, lo que se denomina Real Life Safety, que se derivan de lo que ocurre en un accidente real, no las simulaciones.  Como se pudo ver en el accidente de Allan McNish en Le Mans, lo importante es tener zonas de deformación delante y detrás, pero la célula de los pasajeros debe ser resistente.  Además se le agregan toda la sopa de letras con sistemas de asistencia que la marca ha presentado anteriormente en la Clase E y Clase S.

A pesar que está demostrado que solo el 2% de los dueños usa este tipo de vehículos en actividades de off-road, los fabricantes continuan desarrollando sistemas para que ese pequeño porcentaje no se quede varado en el estacionamiento del club de golf si este tiene un poco de barro por la lluvia del día anterior. En este caso significa que copiando una página del manual de Land Rover, la Clase M viene con un sistema electrónico con suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa (ADS), sistema de estabilizado en curva para evitar que se vuelque (Si fuese un auto normal y tuviese un centro de gravedad más bajo que el Edificio Titanium, no necesitaría eso) y un paquete ON&OFFROAD con seis modos distintos. Ésto último modifica la suspensión, los diferenciales, la transmisión y los controles de tracción según este pequeño hipopótamo transite sobre nieve, tierra, rocas, agua etc.

En el interior se ocupa el nuevo diseño ergonométrico que comenzó con la Clase E. Los asientos se diseñaron para ser cómodos en viajes largos y tener gran soporte lateral en las curvas. Se puede ajustar eléctricamente la altura, el ángulo del respaldo, el ángulo y el largo del banco.  Se pueden elegir 3 tipos de asientos normal y 2 tipos de asientos deportivos con seis distintas combinaciones de color.  La tapicería por supuesto puede ser una combinación de tela/cuero o solo cuero hecho a mano.

Los motores son un 4 cilindros diesel de 2,2 litros con 204 caballos y 500!!! Nm de torque a 1600 RPM, luego un V6 diesel con 258 caballos y 620 Nm (si no fuese por el control de tracción, podría cambiar la rotación de la tierra con esa fuerza) y en el apartado de gasolina, un V6 de 3,5 litros con 306 caballos y apenas 370 Nm de torsión.  Todos vienen con la caja 7G-TRONIC PLUS de 7 velocidades. Obviamente luego vendrá lo único que hace interesante a este modelo, el ML63 AMG, que siguiendo con la última política de la compañía, vendrá con el nuevo motor biturbo de 5.5 litros y no el glorioso 6,2 litros aspirado.

La Clase M en su ambiente natural, la ciudad

Elegir un medio de transporte individual claramente no es un tema racional y eso se demuestra en que la mayoría elegirá este formato sobre un Clase C o E Station, que es más económico, rápido, barato y, a pesar de la sensación que pueda tener el género femenino sobre estos SUV, más seguro que este leviatán.  Es de esperar que los dueños al menos sean consecuentes y no lo usen para ir a protestar contra las centrales hidroeléctricas del sur.