Primera etapa de Atacama Solar Challenge: Equipo Antakari de la U. de La Serena lidera ampliamente

El equipo Antakari de la Univerisdad de La Serena, Minera Los Pelambres y el Instituto Politécnico de Illapel llevó su prototipo Intikallpa al primer lugar en la categoría Desafío Solar Atacama y está más cerca de llevarse el premio de ganador mañana domingo, luego de hacer los casi 400 kilómetros sin inconvenientes y sacando más de […]

El equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres obtuvo una ventaja de más de dos horas en la primera etapa de la categoría Desafío Solar Atacama . (Imagen: Atacama Solar Challenge)

El equipo Antakari de la Univerisdad de La Serena, Minera Los Pelambres y el Instituto Politécnico de Illapel llevó su prototipo Intikallpa al primer lugar en la categoría Desafío Solar Atacama y está más cerca de llevarse el premio de ganador mañana domingo, luego de hacer los casi 400 kilómetros sin inconvenientes y sacando más de dos horas de ventaja a sus rivales de la Universidad de Chile a bordo del Eolian 2, quienes sufrieron fallas que los obligaron a detenerse por largo rato para reparaciones en la localidad de Quillagua, a unos 280 km. de Antofagasta.

La primera etapa se desarrolló sin mayores contratiempos pero para hoy las cosas podrían cambiar, con un recorrido casi siempre con pendientes. Según los expertos de los equipos, el tramo entre las ciudades de Antofagasta y Calama, podría ser el más difícil de esta especie de «Dakar solar». El recorrido estará compuesto por cinco tramos para totalizar unos 166 kilómetros por la 5 Norte y la Ruta 25.

Muchos significados tiene el ganador de la jornada de ayer. Intikallpa significa «Energía del Sol» en Quechua, así como el nombre del equipo Antakari se traduce como «Hombres del Cobre» en ese mismo idioma. El triunfo los deja más cerca de los 15 millones de pesos que se le entregará al vencedor de la prueba. Según comentó a los medios Jaime Hidalgo, Ingeniero de la Minera Los Pelambres e integrante del equipo Antakari todavía falta mucho por correr y que conservaron un poco aprovechando los problemas del Eolian 2: “Si bien es primera vez que participamos en un evento de estas características, el equipo se lo toma con calma ya que queda bastante por recorrer, por lo mismo cuando supimos que veníamos con una distancia considerable los chicos tomaron la opción por dosificar la energía”, señaló.

El auto Intikallpa en la grilla de salida de ASC en Humberstone. El equipo de Minera Los Pelambres y la U. de La Serena se llevó la etapa ampliamente. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Por su parte, otro integrante del equipo, Sebastián  González, estudiante de ingeniería civil mecánica de la Universidad de La Serena acotó que “las claves de lograr el resultado en esta primera etapa, se explica porque no falló nada en la parte eléctrica y porque mantenemos un sistema de monitoreo computacional minuto a minuto y una directa comunicación con el piloto que va en el auto. El líder de la clasificación logró una velocidad promedio de aproximadamente 75 km/h en el tramo.

Eolian 2 de la Universidad de Chile sufrió problemas eléctricos y quedó a dos horas de los líderes. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

En el caso de La Ruta Solar, liderando se encuentran los vehículos de Los Andes Solar Team, perteneciente a la empresa Mining Parts, y los argentinos de Pampa Solar de la Facultad de Ingeniería de UNICEN, ambos alcanzando una velocidad cercana a los 65 km/h. Los siguen los equipos de Puerto Rico (Sol-Caribe de la Universidad Politécnica de ese país) e  Inti-Invictus que representa a la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador.

El vehículo de Los Andes Solar Team de la empresa Mining Parts en la salida de la etapa de ayer. Este es uno de los líderes en la categoría La Ruta Solar para vehículos propulsados por energía solar y humana. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Las condiciones climáticas del día fueron óptimas para la realización de una carrera como está que unió Humberstone y Antofagasta, y no hubo inconvenientes en la carretera gracias a una buena coordinación con Carabineros y los autos escolta, de modo tal que no se interrumpió mayormente a otros usuarios de las autopistas. Los 11 vehículos llegaron sin problemas a la meta, aunque hubo algunos que tuvieron que ser remolcados entre dos puntos de control, debido a fallas eléctricas o mecánicas con consecuentes penalizaciones en tiempo, por lo que el día fue considerado como bastante exitoso por los organizadores.

Hoy sábado, los autos arrancaron a las 08:30 horas desde la Estación Prat de Antofagasta con destino a Calama, lugar que tendrá su segunda ceremonia de cierre en el Parque El Loa de la ciudad minera. La etapa cronometrada estaba programada para su salida en torno a las 10 AM con la partida del líder, Antakari.

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana