Viva la revolución: Cuba reiniciará la venta de autos nuevos para todos sus ciudadanos por primera vez desde 1959

En Racing5 no somos ni rojos ni azules. Somos naranjos. No nos casamos con ningún partido político, ya que estamos aquí solo por los autos. Y por eso nos ponemos muy contentos con la noticia de que los cubanos por fin podrán comprar autos nuevos. ¿Qué? ¿Cómo que ellos no podían? No. No podían. Solo podían adquirir joyitas […]

¿O acaso ud. creía que los reggaetoneros y la mafia sabrosona de Cuba andaba en autos antiguos por la onda solamente? (Imagen: Jon Goddard)

En Racing5 no somos ni rojos ni azules. Somos naranjos. No nos casamos con ningún partido político, ya que estamos aquí solo por los autos. Y por eso nos ponemos muy contentos con la noticia de que los cubanos por fin podrán comprar autos nuevos. ¿Qué? ¿Cómo que ellos no podían?

No. No podían. Solo podían adquirir joyitas modelos construidos hasta antes de la revolución de 1959. Anda la osa. Solo policías, empresas de “Rent a Car”, los millonarios, políticos y la «elite» del país tienen derechos para adquirir algún-que-otro modelo nuevo. Algunos empresarios también pueden conducir autos nuevos, cuando son autos entregados por la empresa, aunque con normas muy estrictas en cuanto al uso y consumo de la gasolina de este. Ay.

Pero ya no más, o sea, todo tiene un par de trucos, pero cumpliendo con las normas que estipula el gobierno cubano, podrías tener un auto del año como nunca y por primera vez en muchísimo tiempo.

La noticia, después del salto.

El Geely CK es el auto de algunos policías locales. Desde el 2009 que tienen algunos autos en la isla. Para los chinos podría ser un mercado interesante donde arrivar. (Imagen: El Lagarto Verde/REUTERS)

La movida, reclamada por la gran mayoría de la población, si bien estaba lista en Abril, había que esperar a su publicación oficial para ser válida. De hecho desde mañana sábado la medida será oficial y beneficiara a muchos cubanos, los que deben tener probablemente uno de los parques motor más antiguos del mundo.

¿Cómo funcionara esto?

El truco será que cada cubano para comprar su auto, deberá ir a algún concesionario, como hacemos todos, pero la diferencia está en que estos concesionarios serán administrados por el estado, y no serán muchos. Por tener un auto debes asegurar bajo contrato que el dinero con el que pagaras, es tuyo y te lo has ganado honradamente en un trabajo determinado y no corresponde a transferencias hechas desde el exterior u otro tipo de malabares. Además tendrás que pagar un 4% del valor del auto en impuestos, cantidad que sube si adquieres un segundo vehículo.

De todas maneras, aunque las ventas y el parque mejorara, son muchos los cubanos que no reciben un sueldo lo suficientemente alto como para pagar un auto nuevo, además que mucho del dinero que ganan los isleños termina en cuentas bancarias protegidas por el estado a la que tienen acceso después de un tiempo o de haber completado alguna de sus labores.

Esta medida, aunque beneficiosa, es parte de una de las tantas medidas que el presidente Raúl Castro ha tenido que tomar para poder salvar de alguna manera la alicaída economía del país. Por ejemplo, bajo algunas modificaciones y reformas a la ley ha podido legalizar algunas empresas privadas, y ha permitido a la población poder contratar gente y arrendar habitaciones. Para fin de año, se prevé una modificación más extensa para permitir la compra y venta de bienes raíces.

Así que al menos los cubanos podrán tener acceso a todas las maravillas de las que hablamos acá en Racing5¡Autos gratis y de calidad para todos!

Fuente: USA Today

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer