BioIsoprene: El material orgánico que Goodyear y Genecor trabajan para los neumáticos del futuro

Los neumáticos son una parte fundamental de nuestros automóviles, son nuestro único contacto con las calles, las carreteras y la pista. Sin embargo, muchas veces solo vemos las llantas y los mismos cauchos, del mismo color sin mayores diferencias entre uno y otro, salvo la marca. No vemos que en ellos también hay mucha tecnología […]

BioIsoprene, el nuevo componente de los neumáticos de Goodyear que podría llegar al mercado en 2012 o 2013.

Los neumáticos son una parte fundamental de nuestros automóviles, son nuestro único contacto con las calles, las carreteras y la pista. Sin embargo, muchas veces solo vemos las llantas y los mismos cauchos, del mismo color sin mayores diferencias entre uno y otro, salvo la marca. No vemos que en ellos también hay mucha tecnología y desarrollo, que puede ser muy importante para el futuro de la industria motor. Como te comentamos, uno de los directivos relevantes de Goodyear, Jean Claude Kihn, vicepresidente de Innovación y Tecnología de la marca estadounidense estuvo de visita en Chile y aprovechó para conversar con la prensa sobre las nuevas tecnologías y presentar en conjunto con las autoridades de Goodyear en nuestro país algunos modelos y compuestos que podrían llegar a nuestro mercado en el futuro.

Una de las más importantes y premiadas, es BioIsoprene. El isopreno es un componente orgánico derivado del petróleo que se utiliza para la producción de caucho sintético, la materia prima fundamental de los neumáticos. Al ser derivado del petróleo, la huella de carbono y los costos para las empresas son muy altos. BioIsoprene es un producto derivado de bio-masa y representa un significativo desarrollo en la industria bioquímica y del caucho. La utilización de materiales orgánicos renovables, reducen el impacto ambiental de la industria mediante la reducción de sus costos, residuos y dependencia de los combustibles fósiles. ¿Cómo es esto?  Más detalles, tras el salto.

Bajo la premisa de reducir la dependencia del petroleo en la produccion de neumaticos, Goodyear se asoció en 2008 con la compañia Genecor-Danisco con el objetivo de producir un caucho natural u organico de forma sintética. Esta es la parte donde uno puede marearse un poco, pero el punto princiapal es entender que el caucho natural proveniente de los árboles, cada vez se utiliza en menores proporciones en la industria del neumático. La necesidad de reducir los costos y el uso intensivo de recursos naturales confluyó en la invención del caucho sintetico, a partir de sub-productos del petroleo. Obviamente, la solución tampoco es ideal, con el petroleo siendo cada vez más escaso y caro además del hecho de que la producción de esos componentes y derviados es más contaminante.

Jean Claude Kihn presentó en Chile, el neumático BioIsoprene en su evento con los medios, realizado en la planta de Goodyear en Maipú. El caucho no volverá a ser el mismo si el desarrollo funciona.

Uno de estos derivados fundamentales para la producción de neumáticos es el Isopreno, un polímero que se forma a partir del caucho natural, después de mucho tiempo. El Isopreno puede extraerse del crudo a través del calor. 800.000 toneladas de Isopreno se utilizan año a año en la industria mundial, siendo un 60% de esta cantidad enfocada directamente para la industria de neumáticos. La producción tampoco es tan eficiente y eso sale caro: se necesitan 7 galones de crudo para producir un galón de Isopreno.

Queda claro que hay espacio para innovar, aún cuando las cosas hoy funcionen bien. Los costos podrían volver a dispararse afectando la competitividad y calidad de los neumáticos. Y obviamente, el proceso de extracción del Isopreno es contaminante. La siguiente solución es producir un caucho orgánico pero sin usar caucho natural ni petroleo. Este producto representa un cambio de paradigma: BioIosprene es una especie de caucho natural producido de forma sintética, no caucho sintético.

Gracias a una enzima desarrollada a partir de una modificación del escherichia coli, Genecor desarrolló un método para lograr lo producir este polimero de forma eficiente a partir de bio-masa y Goodyear lo utilizó para construir un neumático que si llega a la producción masiva, requerirá de menos material y tendrá cualidades equivalentes a los neumáticos de caucho sintético, e incluso mejores en aspectos como la resistencia al rodado.

Como indicó Jean-Claude Khin en su presentación para los medios en Chile, «Nosotros siempre tenemos que lograr la máxima performance con el mínimo de material».

El avance realizado por Goodyear con BioIsoprene hizo que fuera premiada por la industria en el Salón Internacional de Ginebra 2010 con la distinción «Logro ambiental del año». Todo indica que Goodyear espera realizar las primeras pruebas masivas en 2012 para pasar a producción y comercializacion en 2013.

“El primer prototipo de Goodyear manufacturado con BioIsoprene™ demuestra el enorme progreso de nuestra compañía al usar un bio-material alternativo al derivado de petróleo isopreno, en nuestro proceso productivo”, comenta Jesse Roeck, Director Global de Materiales de Goodyear. “El desarrollo del BioIsoprene™ podrá ayudarnos a reducir el impacto industrial en el medioambiente aplicando materias primas renovables en la cadena de producción y originando en Goodyear, una menor dependencia de los productos derivados del petróleo.”

La alternativa al petróleo isopreno desarrollada por Goodyear y Genencor no solo podrá crear importantes oportunidades de mejora en la industria del neumático sino que también en otras aplicaciones industriales, como la producción de adhesivos, guantes quirúrgicos y pelotas de golf.

Más Información: What is Bioisoprene and why should you master it? A look at Genencor and GlycosBio – Bio Fuel Digest

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana