Categorías

Exclusivo: Llegaron los nuevos Lancia

La situación de Lancia esta tan mala que tuvieron que recurrir al Photoshop para tener fotos oficiales de sus modelos. (via Carscoop)

Esto de la alianza de Fiat con Chrysler es un arma de doble filo. Claro, la marca italiana «literalmente» le está salvando el pellejo a la marca de Detroit y le está abriendo mercados en Europa, un mercado muy difícil para Chrysler. Eso sí, los chicos de gringolandia no se la van a llevar así como así y también aportaran su granito de arena, abriéndole mercado a Fiat y lo más importante, le están prestando ropa a Lancia.

Para Lancia esto es muy bueno porque tendrán modelos nuevos con los que llenar su line-up y aumentar su participación. Lo malo de esto es que la reputación de Chrysler no se condice con el pedigree de la prestigiosa marca italiana y nadie encuentra muy atractivo encontrarse con un Chrysler que lleve la insignia de un Lancia, sobre todo cuando estos en su tiempo crearon verdaderos autos deportivos de avanzada tecnología como el Delta HF Integrale, algo que no tiene nada que ver con, digamos una Dodge Caravan o un Sebring, autos de ciudad, más bien «aburridos».

En Lancia sin embargo están contentos y decidieron adelantarnos su portafolio, ad-portas de lo que mostraran en Ginebra.

Del antiguo Flavia, solo queda el nombre.

Ok. Veámoslo del lado positivo. Esperemos que cuando la situación de Lancia repunte, ellos puedan diseñar sus propios autos a partir de las plataformas de Chrysler y puedan añadirle un poco de esa pimienta que tanto nos gustaba en sus modelos anteriores, pero por mientras nos debemos conformar con los modelos llegados de Norteamérica.

El primero en la lista es el Lancia Flavia, un sedán de tamaño medio que en la práctica es un Chrysler 200C, o sea un Chrysler Sebring. El nombre Flavia deriva de un lujoso sedan de tamaño medio de Lancia, creado durante los ’60. Equipaba motores bóxer de 1.5 hasta 2 litros en carrocerías tipo sedán, coupe y cabriolet, diseñados por Pininfarina, Vignale y Zagato. Este es el auto del que menos información se tiene, salvo que será el que más rápido llegue a los concesionarios europeos.

La Grand Voyager toma el lugar que ocupo alguna vez el Lancia Zeta y el Lancia Phedra. Esperamos que las ventas suban.

Siguiendo con la lista tenemos al Lancia Grand Voyager, la minivan que reemplazara a la Lancia Phedra y que no es otra minivan más que una Chrysler Town & Country / Dodge Caravan con otra insignia. El nombre Grand Voyager también viene de Chrysler y era el nombre que se le daba a la version de Plymouth de la Dodge Caravan. Aparte del cambio de insignias, ambas minivan son exactamente iguales. La Grand Voyager equipara asientos con el sistema Stow ‘n Go de plegado automático de asientos, un sistema de audio con nueve parlantes y un sistema de entretenimiento multimedia para los asientos de atrás. Los motores a elegir incluyen el Pentastar V6 de 3.6 litros con 292 hp y un motor Diesel de 2.8 litros que desarrolla 163 hp.

El Thema, obviando su diseño americano, vuelve cargado de lujo y sofisticación, algo que es parte del legado de Lancia.

Para finalizar, tenemos al Lancia Thema, un nombre que resucita después de casi 15 años. El Thema en ese entonces era diseñado por Pininfarina y compartía plataforma con el Alfa Romeo 164, el Saab 9000 y el Fiat Croma, destacándose por su elegancia, comodidad y buen equipamiento, aunque eso lamentablemente nunca se reflejó en las ventas. El Thema también es conocido por su versión deportiva, el 8.32, que era propulsado por una versión del motor V8 que equipaba el Ferrari 308.

El «Thema II» se distinguirá del Chrysler 300C por su exquisita consola tapizada en cuero por Poltrona Frau, asientos con tapicería en cuero Nappa, inserciones en madera e iluminación azul. En cuanto a motorización, el Pentastar V6 de 3.6 litros con 292 hp se repite el plato, siendo acompañado de dos motores de 3 litros Diesel de 224 y 190 hp. Los motores diesel serán acompañados con una transmisión automática de 5 velocidades, el Pentastar con una de 8. Promete uno de los índices más bajos de ruido en su categoría y luces que se ajustan electrónicamente a la carretera.

Estos modelos se suman al Delta y al Ypsilon, modelos netamente «Lancia», producidos en Italia que mostraran pequeños detalles y revisiones en Ginebra.

Habiendo dicho todo esto, ahora llamamos a nuestros lectores a que nos den su opinión. ¿Crees tú que Fiat debió haber «matado» a Lancia, para que esta fuese recordada por sus exitosos modelos de antaño o estás de acuerdo y apoyas la maniobra de Fiat de asociarse con Chrysler para salvar a una de las marcas más tradicionales de la historia del automovilismo? La palabra es tuya.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • cactoos
    14 febrero 2011 at 22:49

    no lo sé, creo que si querían vender lancia en gringolandia debieron conformarse con vender algunos modelos exclusivos y no «matar» la marca poniendole insignias de lancia a autos chrysler.

    pero eso es puro romanticismo y cuando bussines are bussines el romanticismo queda en el último lugar de las prioridades para las multinacionales.

    de todas maneras es molesto ver que se «ahorran la pega copiando» antes que por lo menos dotar de algunas diferencias a los autos lancia, algo que los haga un poco mas exclusivos. Sólo después de un tiempo sabremos si es o no una buena decisión la que ha tomado fiat.

  • Carlos
    15 febrero 2011 at 13:06

    Por Dios. Alguien se recuerda el Chrysler TC by Maserati, esa abominación de los años 80?
    El minivan también se vende en EEUU como VW Routan.
    Esto en inglés se denomina «badge enginnering», NO le funciono a GM, NO le funcionó a Chrysler en su momnento y NO le va a funcionar a Fiat esta vez.

    Ponerle Flavia, uno de los autos mas insulsos de la historia como el Sebring/200 es un insulto. Usar el 300 como un Thema? En Europa ya se están muriendo de la risa. Por lo menos la calidad de Chrysler con la de Lancia son similares, es decir inexistente.

  • Salón del Automóvil de Ginebra 2011 (Cuarto Día) – Racing5
    10 marzo 2011 at 12:50

    […] Ginebra 2011 (Tercer Dia)Los mejores avisos publicitarios de marcas de autos durante el Super BowlExclusivo: Llegaron los nuevos LanciaSalón del Automóvil de Ginebra 2011 (Segundo […]

  • Lancia en cuidados intensivos: CEO de Fiat quiere eliminar la marca, voceros dicen “No todavía” | Racing5
    5 noviembre 2012 at 10:11

    […] estadounidenses de Chrysler, Lancia no produce modelos propios y solo hace modificaciones menores, muy menores, a modelos de Fiat o Chrysler. Actualmente el portafolio de Lancia incluye cinco modelos, Ypsilon, […]

Forgot Password