Exclusivo: Llegaron los nuevos Lancia

Esto de la alianza de Fiat con Chrysler es un arma de doble filo. Claro, la marca italiana «literalmente» le está salvando el pellejo a la marca de Detroit y le está abriendo mercados en Europa, un mercado muy difícil para Chrysler. Eso sí, los chicos de gringolandia no se la van a llevar así como […]

La situación de Lancia esta tan mala que tuvieron que recurrir al Photoshop para tener fotos oficiales de sus modelos. (via Carscoop)

Esto de la alianza de Fiat con Chrysler es un arma de doble filo. Claro, la marca italiana «literalmente» le está salvando el pellejo a la marca de Detroit y le está abriendo mercados en Europa, un mercado muy difícil para Chrysler. Eso sí, los chicos de gringolandia no se la van a llevar así como así y también aportaran su granito de arena, abriéndole mercado a Fiat y lo más importante, le están prestando ropa a Lancia.

Para Lancia esto es muy bueno porque tendrán modelos nuevos con los que llenar su line-up y aumentar su participación. Lo malo de esto es que la reputación de Chrysler no se condice con el pedigree de la prestigiosa marca italiana y nadie encuentra muy atractivo encontrarse con un Chrysler que lleve la insignia de un Lancia, sobre todo cuando estos en su tiempo crearon verdaderos autos deportivos de avanzada tecnología como el Delta HF Integrale, algo que no tiene nada que ver con, digamos una Dodge Caravan o un Sebring, autos de ciudad, más bien «aburridos».

En Lancia sin embargo están contentos y decidieron adelantarnos su portafolio, ad-portas de lo que mostraran en Ginebra.

Del antiguo Flavia, solo queda el nombre.

Ok. Veámoslo del lado positivo. Esperemos que cuando la situación de Lancia repunte, ellos puedan diseñar sus propios autos a partir de las plataformas de Chrysler y puedan añadirle un poco de esa pimienta que tanto nos gustaba en sus modelos anteriores, pero por mientras nos debemos conformar con los modelos llegados de Norteamérica.

El primero en la lista es el Lancia Flavia, un sedán de tamaño medio que en la práctica es un Chrysler 200C, o sea un Chrysler Sebring. El nombre Flavia deriva de un lujoso sedan de tamaño medio de Lancia, creado durante los ’60. Equipaba motores bóxer de 1.5 hasta 2 litros en carrocerías tipo sedán, coupe y cabriolet, diseñados por Pininfarina, Vignale y Zagato. Este es el auto del que menos información se tiene, salvo que será el que más rápido llegue a los concesionarios europeos.

La Grand Voyager toma el lugar que ocupo alguna vez el Lancia Zeta y el Lancia Phedra. Esperamos que las ventas suban.

Siguiendo con la lista tenemos al Lancia Grand Voyager, la minivan que reemplazara a la Lancia Phedra y que no es otra minivan más que una Chrysler Town & Country / Dodge Caravan con otra insignia. El nombre Grand Voyager también viene de Chrysler y era el nombre que se le daba a la version de Plymouth de la Dodge Caravan. Aparte del cambio de insignias, ambas minivan son exactamente iguales. La Grand Voyager equipara asientos con el sistema Stow ‘n Go de plegado automático de asientos, un sistema de audio con nueve parlantes y un sistema de entretenimiento multimedia para los asientos de atrás. Los motores a elegir incluyen el Pentastar V6 de 3.6 litros con 292 hp y un motor Diesel de 2.8 litros que desarrolla 163 hp.

El Thema, obviando su diseño americano, vuelve cargado de lujo y sofisticación, algo que es parte del legado de Lancia.

Para finalizar, tenemos al Lancia Thema, un nombre que resucita después de casi 15 años. El Thema en ese entonces era diseñado por Pininfarina y compartía plataforma con el Alfa Romeo 164, el Saab 9000 y el Fiat Croma, destacándose por su elegancia, comodidad y buen equipamiento, aunque eso lamentablemente nunca se reflejó en las ventas. El Thema también es conocido por su versión deportiva, el 8.32, que era propulsado por una versión del motor V8 que equipaba el Ferrari 308.

El «Thema II» se distinguirá del Chrysler 300C por su exquisita consola tapizada en cuero por Poltrona Frau, asientos con tapicería en cuero Nappa, inserciones en madera e iluminación azul. En cuanto a motorización, el Pentastar V6 de 3.6 litros con 292 hp se repite el plato, siendo acompañado de dos motores de 3 litros Diesel de 224 y 190 hp. Los motores diesel serán acompañados con una transmisión automática de 5 velocidades, el Pentastar con una de 8. Promete uno de los índices más bajos de ruido en su categoría y luces que se ajustan electrónicamente a la carretera.

Estos modelos se suman al Delta y al Ypsilon, modelos netamente «Lancia», producidos en Italia que mostraran pequeños detalles y revisiones en Ginebra.

Habiendo dicho todo esto, ahora llamamos a nuestros lectores a que nos den su opinión. ¿Crees tú que Fiat debió haber «matado» a Lancia, para que esta fuese recordada por sus exitosos modelos de antaño o estás de acuerdo y apoyas la maniobra de Fiat de asociarse con Chrysler para salvar a una de las marcas más tradicionales de la historia del automovilismo? La palabra es tuya.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer