Exclusivo: Martín Scuncio presenta su monoplaza de la Star Mazda Series

El piloto nacional Martín Scuncio presenta el monoplaza en el que correrá la temporada 2012 en la categoría Star Mazda Series, parte del programa Road to Indy con miras a competir en la máxima categoría del automovilismo latinoamericano.

Martín Scuncio presenta su monoplaza del equipo Juncos Racing para la Star Mazda Series

Lo anunciábamos temprano, Martín Scuncio fue oficializado hoy como piloto del equipo Juncos Racing para competir en la Star Mazda Series, parte del programa Road to Indy. Lo realmente novedoso es que hoy presentó en exclusiva a Racing5 su monoplaza con sus sponsors confirmados para la temporada 2012 entre los que se cuentan Racing5.cl, el sitio oficial del piloto nacional en su periplo por tierras norteamericanas.

El cierre con sus auspiciadores, entre los que se cuentan Pullman Bus, Safe On, Gobierno Regional del Bío-Bío, Instituto Nacional del Deporte y Racing5; estaría asegurando su permanencia durante todo el 2012, situación que permitirá que el «Tincho» tenga un solo objetivo en mente: Ganar el campeonato.

Racing5 es parte de los sponsors de Martín Scuncio en Estados Unidos convirtiéndose en el sitio oficial del piloto nacional.

Como sitio oficial de Martín Scuncio, lo entrevistamos en exclusiva al piloto nacional quien nos comenta desde Estados Unidos sus impresiones sobre lo que será su temporada en la Star Mazda Series, segundo peldaño en el Road to Indy con miras a la IndyCar.

De los pilotos que estarán presente este año, eres es el que más experiencia tiene ¿Es una presión o benefecio?
«No creo ser el de más experiencia, el piloto con más experiencia este año es Connor de Phillippi y también compañero de equipo mío.
La verdad es muy bueno tenerlo a él como compañero porque aprenderé más de lo que es el manejo del auto, el ayudará en el equipo y mucho».

¿Cómo evalúas el trabajo realizado por ti y tu equipo en los entrenamientos en Palm Beach y Sebring?
«Solo entrené en Palm Beach y fueron solo dos días de volver a adaptarme al auto y girar muchas vueltas, fue todo, pero sirvió para mejorar a la hora de poner a punto el auto y también poner a punto las muñecas de vuelta… (risas)».

Compartirás equipo con dos rookies y con menor experiencia que tu. ¿Puede afectar en el desarrollo de los monoplazas o a la hora de encontrar un set up adecuado?
«Como lo mencioné anteriormente ahora se sumó un piloto de gran experiencia como es de Phillippi y creo que hacer el set up del auto va a ser más fácil por decirlo de alguna forma y compartiendo nuestras informaciones creo que llegaremos a un set up muy bueno a la hora de clasificar».

Este año habrán siete carreras con fecha doble. ¿De qué forma te estás preparando, tanto físicamente y en lo deportivo para enfrentarlas?
«La verdad que mucho mejor, mi preparamiento físico está muchísimo mejor de lo que terminé el año pasado y deportivamente también estoy mucho mejor ya que mi mente, por decirlo de alguna forma, tiene claro lo que quiere y que hay que hacer para lograrlo».

La Star Mazda Series se caracteriza por realizar carreras en circuitos permanentes y callejeros, y también en óvalos. ¿Qué opinas acerca de los tipos de circuitos que enfrentarás?
«Creo que hay muchas variedades de circuitos y creo que todos tienen características diferentes, mi opinión para cada circuito es siempre la misma, ya sea óvalo, callejero o permanete hay que ir siempre al 100% y con una sola meta, lograr la mejor posición posible para el campeonato».

Los trazados callejeros, a diferencia de los permanentes, tienen pocas vías de escapes y por lo general están rodeados de muros protectores ¿Qué cuidados se deben tener? ¿Cambia el estilo de conducción entre un callejero y un permanente?
«Creo que un callejero es más lindo a la hora de acelerar, es donde el miedo es más grande y el que lo sabe controlar es el que andará más rápido, por eso se dice que en el callejero uno inconcientemente no va al 100% de sus aptitudes».

En los óvalos se alcanzan altas velocidades, la concentración es máxima y los autos van separados a escasos centímetros. ¿Cómo se enfrenta una carrera de este tipo?
«Un óvalo es 100% concentración porque un mínimo error y no es como un permanente que tocas el pasto y vuelves a la pista, aquí un mínimo error y terminas en la pared. Por eso yo he decidido que los óvalos son carreras para terminar y sumar puntos para el campeonato, sin importar la posición».

¿Cuáles son los beneficios de participar en una categoría perteneciente al Road to Indy?
«El beneficio es muy grande, no solo porque competimos con grandes categorías como la IndyCar casi todas las carreras, sino porque cada año se le está dando más importancia y los pilotos se están viendo más y más y para nosotros que estamos en el segundo escalón es un desafío que los de arriba nos vean y el día de mañana, quien sabe, nos llamen a sus equipos».

¿Tu único objetivo es lograr el campeonato? ¿Existe alguna motivación en lo personal por lograrlo?
«Si, siempre hay motivaciones, pero creo que este año es especial, porque me dieron una oportunidad para demostrar de que soy capaz y no la desaprovecharé, ademés de que este año puede llegar a decidir mi futuro. Mi motivación está en sacar adelante lo que el año pasado no pude, por eso empezaremos de a poco, sumando para llegar a fin de año peleando el campeonato, sé que lo puedo lograr y más con el apoyo que estoy teniendo ahora».

¿Te proyectas el próximo año compitiendo en la Indy Lights?
«Totalmente, por eso llegué aquí, el otro año quiero subirme al Indy Lights!
Pero por mientras a enfocarse en este año que es el que decidirá mi futuro, así que Bienvenido 2012!! Con todo!! Gracias por todo el apoyo Racing5!! «.

Adelante Tincho, este 2012 será tuyo!

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.