[Expo Motos] Benelli, el gran debut italiano

Benelli, la firma italiana con más de 100 años de vida hace su arribo a nuestro país con tres motos, las TNT 300, TNT 600 S y TNT 600 GT.

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Arriba, la TNT 600 y abajo la TNT 300.

Benelli, la legendaria marca de motos italiana pisa suelo nacional, de la mano de Gildemeister Motos. Lo hace con tres productos muy interesantes.

El line-up abre con la TNT 300, impulsada por un motor bicilindrico de 300 cc, 8 válvulas, 38 caballos de fuerza y 27 Nm de par. Unido a una caja manual de 6 velocidades, puede desarrollar hasta 170 km/h. Entre otras características, cuenta con suspensión hidráulica, de horquilla invertida adelante y horquilla oscilante atrás, además de frenos de disco. Su precio es de $2.990.000.

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Le sigue su hermana mayor de similar configuración pero con motor más grande, la TNT 600 S. Esta cuenta con un motor de 600 cc, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, el que eroga 81 caballos de fuerza y 52 Nm de par, asociada a una caja mecánica de 6 marchas. Alcanza los 185 km/h y tiene un precio de $4.799.000.

Para cerrar la oferta, la TNT 600 GT contempla características similares a la 600 S, pero pensada como una moto más de tipo multipropósito, de corte más Touring.

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La TNT 600 GT es la más cotota de las tres, orientada mas al segmento Touring.

En palabras de Benjamín Band, gerente de Gildemeister Motos, “Estamos muy contentos de poder sumar a nuestro portafolio de marcas a un fabricante tan importante y con el enorme prestigio y tradición con la que cuenta Benelli. Es una marca de indiscutida calidad y mundialmente afamada y conocida. En este primer año de comercialización esperamos llegar a un público que valora el diseño, las prestaciones de una motocicleta de primer nivel, y por supuesto el respaldo que brinda Gildemeister Motos. Gracias a ello y a atractivos precios, esperamos comercializar 250 unidades de motocicletas Benelli en este 2015”

Un poco de historia

Benelli es una marca italiana de motos de mucho prestigio y renombre. Nacida el año 1911 en manos de Teresa Benelli, quien enviudó y usó la herencia para montar un negocio para sus 6 hijos. 5 de ellos comenzaron a trabajar en la empresa, 2 estudiaron ingeniería mecánica. El hijo restante, se dedicó a pilotearlas. Comenzaron como garaje de reparaciones pero ya en 1920 tenían su primera moto y su primer motor construido por ellos mismos. Tonino Benelli, el hijo piloto, cimentó el pedigree deportivo de estas motos, ganando cuatro campeonatos en 1927, 1928, 1930 y 1931. Tristemente un choque en 1932 lo dejaría fuera de la alta competencia y en 1937, fallecería en un accidente.

Después de la guerra, Giuseppe Benelli dejaría la empresa para crear su propia marca, Motobi, la cual más tarde entraría en problemas económicos. Benelli ofrece comprar la empresa y unir nuevamente a la familia en el negocio.

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Ekat Alexandrovna, anfitriona de Benelli, posando con una de las TNT en exhibición.

Pasado los ’60, si bien el pedigree de las italianas no estaba en disputa, la llegada de las motos japonesas, destruyo buena parte de las ventas en las motos europeas y un industrialista argentino tomo las riendas del negocio, Alejandro De Tomaso, un nombre que claramente te debe sonar, puesto que él fue el fundador de De Tomaso, una marca de autos deportivos cuyo mayor éxito y hasta el día de hoy un clásico deseado por todos es el De Tomaso Pantera.

Sin embargo mucha tecnología nueva no siempre va acompañada de calidad y los problemas de fiabilidad de las Benelli fueron las que cerraron las puertas del negocio en Pesaro, pero sin antes hacer una última fusión con sus antiguos rivales, Moto Guzzi. Ambos proyectos vieron su fin. En el caso de Moto Guzzi, actualmente es propiedad del grupo Piaggio.

En 1995, Benelli vería la luz nuevamente gracias a un nuevo inversionista y de ahí hacia adelante encontraría capital en la forma de una alianza con el grupo chino QianJiang, quienes también son propietarios de las motos Keeway. Benelli celebró 100 años el 2011 y aún mantiene su planta en Italia.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer