[Extreme E] La amazonia es la segunda sede confirmada para la primera temporada

Extreme E, la pionera serie de carreras eléctricas todoterreno, ha revelado hoy que una región dañada en el estado brasileño de Pará albergará la etapa de la selva amazónica cuando comience la primera temporada en 2021. Hablando desde un lugar cerca de Santarem, la región en la que se desarrollará la carrera, Alejandro Agag, fundador […]

Alejandro Agag (centro) junto bomberos durante el anuncio de la Extreme E (Imagen: Extreme E)

Extreme E, la pionera serie de carreras eléctricas todoterreno, ha revelado hoy que una región dañada en el estado brasileño de Pará albergará la etapa de la selva amazónica cuando comience la primera temporada en 2021.

Hablando desde un lugar cerca de Santarem, la región en la que se desarrollará la carrera, Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, dijo: «Estoy encantado de que vengamos a la Amazonia en la primera temporada”.

“Extreme E tiene como objetivo utilizar su posición de deporte revolucionario de clase mundial como una herramienta para destacar los problemas que enfrenta nuestro planeta y sus ecosistemas únicos, y hay pocos lugares más relevantes en ese sentido como la Amazonia”.

“Varios problemas afectan aquí la salud de la selva tropical a largo plazo, con la deforestación y los incendios forestales entre los más actuales y apremiantes en este momento. En realidad, estuve en este lugar preciso hace solo un mes, donde vimos bosques vírgenes, que ahora han sido diezmados por el fuego, lo que personalmente me ha impactado de sobremanera la situación que se vive en la región amazónica”.

«Nuestra carrera se llevará a cabo en la región de Santarem en el estado de Pará, que ya ha sido deforestada y gravemente afectada por los incendios y nuestro objetivo es brindar apoyo, no solo a los bomberos profesionales dedicados, sino también a los residentes locales, que carecen de vehículos todoterreno, equipo especializado y capacitación mientras se esfuerzan por controlar la situación y proteger sus tierras”.

“Con el apoyo de expertos independientes que conocen la Amazonia y sus presiones de adentro hacia afuera, traeremos un deporte con propósito a la Amazonia; el de generar conciencia y dejar un legado positivo que respalde los esfuerzos continuos de protección ambiental de la región”.

“En el Amazonas, estos esfuerzos incluirán plantar y proteger un área del mismo tamaño que el ocupado donde se realizará la carrera, todos los años del campeonato. Extreme E también apoyará a los bomberos voluntarios que trabajan en la región para garantizar que tengan la capacitación y el equipo necesarios para continuar de manera segura y efectiva realizando el increíble trabajo que ya están haciendo. También planeamos abrir un sistema mundial, para invitar a los fans del automovilismo a contribuir a los esfuerzos de replantación adicionales y apoyar nuestro legado”.

Primero en su tipo en el mundo del automovilismo, Extreme E verá competir a los SUV eléctricos en entornos remotos que ya han sido dañados o afectados por problemas climáticos y ambientales. Este viaje global de cinco carreras busca destacar el impacto del cambio climático y la interferencia humana, y promueve la adopción de vehículos eléctricos para ayudar a proteger el planeta.

La selva amazónica es la segunda ubicación confirmada, luego del reciente anuncio sobre que Groenlandia será la sede de la etapa del Ártico del campeonato. Se están explorando otras tres ubicaciones en los Himalayas, desierto y una ubicación en costa de océano, donde los problemas medioambientales incluyen la deforestación, el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, la desertificación y la contaminación plástica.

Helder Barbalho (gobernador de Estado) y Alejandro Agag presentan la competencia en Brasil (Imagen: Extreme E)

Las carreras tendrán lugar durante tres días, dentro de un área no mayor a 10 km cuadrados. A los diseñadores de pistas se les ha asignado la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de pistas para ofrecer el mayor desafío y espectáculo del deporte motor, sin generar un impacto negativo desde las perspectivas ambientales o sociales. Las rutas serán diseñadas para incorporar obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos sin la necesidad de adaptar el entorno.

Además de utilizar el deporte para destacar los problemas climáticos en sus cinco ubicaciones, Extreme E trabajará junto con expertos locales en cada región para implementar un legado de iniciativas positivas que dependan de las necesidades locales.

La restauración de un ecosistema como la Amazonia es un proceso complejo a largo plazo. Los especialistas locales ayudarán a garantizar que se realicen evaluaciones ambientales, sociales y de gobernanza exhaustivas para contribuir al restablecimiento completo de las funciones forestales y su biodiversidad.

Francisco Oliveira es un brasileño experto en conservación con más de 20 años de experiencia trabajando en temas relacionados con la Amazonia. Luego de ejercer como director de políticas para combatir la deforestación en el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil (2012-2015), recientemente completó un doctorado en conservación del Amazonas en el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge.

Francisco comenta: “La pérdida de bosques tropicales presenta uno de los mayores desafíos mundiales de nuestro tiempo y Brasil está en el centro de este desafío. Los problemas que enfrenta la Amazonia están bien documentados y ahora es el momento de concentrarse en las soluciones que pueden equilibrar la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de la región”.

“Estaba intrigado cuando escuché por primera vez acerca de los planes de Extreme E para usar el deporte como vehículo para la acción climática en la Amazonia. Este siglo necesita convertirse en la generación para la restauración del ecosistema, y ??creo que esta serie de carreras eléctricas ofrece una forma innovadora de crear conciencia entre los nuevos públicos e inspirar acciones positivas para la protección y la salud futura de la Amazonia y el planeta”.

«Espero con interés apoyar a los organizadores de Extreme E y brindaré asesoramiento para garantizar que los objetivos de conservación de la serie se apoyen de manera responsable y efectiva».

Carlos Souza es Investigador Asociado Senior en Imazon, la institución brasileña de investigación sin fines de lucro que monitores los cambios en la selva y promueve el desarrollo sostenible en la Amazonia a través de estudios científicos.

Carlos comenta: “Una encuesta reciente mostró que el 96 por ciento de las personas en Brasil realmente quieren que el gobierno haga algo sobre la crisis amazónica. Los brasileños se preocupan por el medio ambiente, pero aún necesitamos más atención internacional al problema, para que juntos podamos encontrar las soluciones correctas”.

“El campeonato Extreme E de carreras eléctricas ofrece una oportunidad extraordinaria para que el mundo aprenda más sobre este paraíso natural aquí en Santarem y la cultura única de Pará, al tiempo que apoya las soluciones de conservación local aquí en la Amazonia. Esperamos con interés trabajar con Alejandro y su equipo para apoyar esta importante iniciativa”.

Extreme E recientemente se convirtió en un signatario comprometido del Marco de las Naciones Unidas para el Deporte por el Cambio Climático, que insta a las organizaciones deportivas a reconocer la contribución del sector deportivo al cambio climático y su responsabilidad de incorporar la sostenibilidad en todos los aspectos de sus operaciones y mensajes.

Además, los organizadores de las carreras están desarrollando planes para rastrear y monitorear el agua, los desechos y las emisiones de los equipos en cada lugar de la carrera, y se están considerando incentivos deportivos y financieros para aquellos que logran los resultados generales más bajos.

La temporada 1 comenzará en febrero de 2021, con cuatro equipos ya confirmados para participar, incluidos Venturi, ABT Sportsline, HWA AG y Veloce Racing. Se realizarán más anuncios sobre equipos, ubicaciones y anuncios de pilotos en los próximos meses.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.