[Extreme E] El X44 lidera la jornada de clasificación del X-Prix del Ártico en Groenlandia

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, pilotos del equipo X44 de Lewis Hamilton, fueron los más veloces luego de disputadas las dos clasificaciones de Extreme E en Kangerlussuaq, al oeste de Groenlandia. Luego de un primer contacto el viernes con el shakedown y una sesión de entrenamientos, los competidores de Extreme E tuvieron la primera prueba […]

Cristina Gutierrez (ESP)/Sebastien Loeb (FRA), X44 (Imagen: Media Extreme E)

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, pilotos del equipo X44 de Lewis Hamilton, fueron los más veloces luego de disputadas las dos clasificaciones de Extreme E en Kangerlussuaq, al oeste de Groenlandia.

Luego de un primer contacto el viernes con el shakedown y una sesión de entrenamientos, los competidores de Extreme E tuvieron la primera prueba de fuego este sábado en el X-Prix del Ártico con las dos sesiones de clasificación. En la Clasificación 1, el dúo del X44 paró el cronómetro con un tiempo de 5m46s155 después de sus dos vueltas, incluyendo el cambio de piloto obligatorio, pero quedó sólo 3s712 por delante del ABT CUPRA XE en la meta, conducido por Mattias Ekstrom y Jutta Kleinschmidt.

Pero, mientras que Gutiérrez y Loeb tuvieron una sesión sin problemas, hubo drama para gran parte de los participantes, incluido el equipo Rosberg X Racing, líder del campeonato. Johan Kristoffersson, quinto en la sesión, tuvo problemas, debiendo reiniciar el coche tres veces y perdiendo casi un minuto. Al tomar los mandos en la segunda vuelta, la australiana Molly Taylor volcó increíblemente el ODYSSEY 21 E-SUV, pero siguió adelante para llegar a la meta, aunque a 1:44.403 de la cabeza, en octava posición.

El único equipo al que le fue peor que al RXR fue la escuadra JBXE, al que una parada en el segundo sector de la primera vuelta fue seguida por la rotura del brazo de la dirección en una sección rocosa del circuito cuando conducía Mikaela Ahlin-Kottulinsky, lo que significó que el equipo propiedad de Jenson Button se vio obligado a retirarse durante la sesión.

De cara a la Clasificación 2, el equipo RXR trabajó duro para reparar el ODYSSEY 21 E-SUV tras su vuelco, y Taylor y Kristoffersson devolvieron los esfuerzos de los mecánicos con un mejor tiempo de 14:26.647.

Fue una conducción de consistencia, ya que la pareja no marcó lo mejor en ninguno de los parciales, pero Kristoffersson tuvo un gran impulso en la segunda vuelta después del cambio de piloto y el esfuerzo combinado llevó al equipo a la tercera posición general en la clasificación.

Gutiérrez y Loeb, por su parte, continuaron su impresionante rendimiento en clasificación al obtener el segundo mejor tiempo en la Q2, a 10s951 del RXR, para mantener la posición de primer clasificado en el orden general.

Los pilotos de Andretti United, Timmy Hansen y Catie Munnings, también se recuperaron de sus problemas en la Q1 y terminaron terceros en la Q2, por delante de otro equipo en recuperación, Hansen y Ahlin-Kottulinsky en el JBXE.

Después de su sexto mejor tiempo en la Q1, el dúo ACCIONA Sainz XE de Carlos Sainz y Laia Sanz fue quinto en la Q2, marcando Sainz el mejor tiempo del sector uno de la sesión.

Veloce Racing terminó sexto, a pesar de sufrir una rotura de la dirección asistida en las primeras curvas de la primera vuelta con Stéphane Sarrazin al volante, pero llegó a la zona de cambio y la debutante Emma Gilmour completó la tanda con los dientes apretados, marcando incluso el mejor tiempo del sector cuatro de la Q2.

Ekstrom, piloto del ABT CUPRA XE, sufrió dos pinchazos en la parte trasera del ODYSSEY 21 E-SUV del equipo y, a pesar de los esfuerzos del propio sueco y de un mecánico del equipo mientras su compañera Kleinschmidt se subía al asiento del piloto, sólo se pudo cambiar una de las ruedas en la zona de cambio y el equipo se vio obligado a retirarse de la Q2.

El ODYSSEY 21 de Xite Energy Racing pasó a tener dos ruedas motrices con Oliver Bennett a los mandos en la primera vuelta de la Q2 para el equipo y volvió al paddock para retirarse tras quedarse atascado en la pista, mientras que la mala fortuna volvió a enfocarse en el equipo Segi TV Chip Ganassi Racing, ya que Kyle Leduc se vio obligado a retirarse en la primera vuelta de la Q2 con la suspensión trasera izquierda rota.

Para la actividad de mañana el circuito se acortó hoy a última hora, en parte para evitar el lugar de los accidentes de las sesiones clasificatorias. Ese sector será reemplazado con una recta larga desde el arranque para dar mayores posibilidades de sobrepaso desde la luz verde.

El domingo se llevarán a cabo las dos semifinales y la carrera final del X-Prix del Ártico, tercera ronda de la temporada inaugural de Extreme E tras sus visitas a Al-Ula, en Arabia Saudita, y Dakar, en Senegal.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.