[Extreme E] Simona de Silvestro se incorpora al campeonato

Simona de Silvestro es la más reciente incorporación al Programa de Pilotos de Extreme E, uniéndose a Mikaela Ahlin-Kottulinsky, Jamie Chadwick y Katherine Legge en busca de tener un lugar en la primera temporada de la nueva serie de off-road. Simona ha sido una pionera en este deporte a lo largo de sus 15 años […]

Simona de Silvestro (Imagen: Porsche News Room)

Simona de Silvestro es la más reciente incorporación al Programa de Pilotos de Extreme E, uniéndose a Mikaela Ahlin-Kottulinsky, Jamie Chadwick y Katherine Legge en busca de tener un lugar en la primera temporada de la nueva serie de off-road.

Simona ha sido una pionera en este deporte a lo largo de sus 15 años de carrera hasta la fecha, avanzando desde la Fórmula Renault 2.0 de Italia y subiendo la escalera del automovilismo estadounidense desde Champ Car Atlantic hasta la serie IndyCar en poco menos de cinco años. El tercer puesto en el Atlantic Championship le permitió entrar en IndyCar en 2010 y con dos finales entre los diez primeros logró la segunda posición final entre los pilotos novatos.

Después de cuatro temporadas en la serie de monoplazas más importante de Estados Unidos, Simona llamó la atención del equipo Sauber de Fórmula 1, convirtiéndose en piloto afiliada de la escudería. Más tarde ese año comenzó la ABB FIA Fórmula E y la por entonces joven de 24 años aprovechó la oportunidad de competir en la ronda final de aquel primer campeonato y regresó para la segunda temporada, convirtiéndose en la primera mujer de la serie en anotar puntos en Long Beach.

La suiza se incorpora al Programa tras conocerse la noticia de que las alineaciones de pilotos en la Extreme E se repartirán al 50% entre hombres y mujeres. Siendo una figura líder de las mujeres en el deporte motor, la suiza está encantada con el formato y la perspectiva de una nueva serie internacional que abre la oportunidad a otras mujeres veloces para abrirse camino en un deporte tradicionalmente dominado por los hombres.

Simona ha disputado varias carreras en vehículos eléctricos gracias a sus participaciones en la Fórmula E, pero ha pasado la mayor parte de su carrera compitiendo en circuitos y en asfalto, más recientemente en el Supercars Championship, la principal serie de Australia, y en sportscars en los Estados Unidos. Dicho esto, la piloto de 31 años no es de las que se resisten a incursionar en algo totalmente diferente como lo es la Extreme E. Como bien dice, todos estarán en el mismo barco a principios de 2021.

El Programa de Pilotos está diseñado para promover a pilotos profesionales y ayudar a los equipos y a los posibles participantes. Los organizadores de la serie recomendarán a los posibles competidores desde su Programa de Pilotos, aunque, si los equipos lo prefieren, tendrán la independencia de seleccionar a sus propios pilotos fuera del Programa.

Los pilotos de la Extreme E competirán rueda a rueda en las mismas etapas, en los mismos E-SUV de 550 caballos de potencia, utilizando los mismos neumáticos Continental todoterreno fabricados especialmente en cada instancia de los eventos, que tendrán lugar en cinco entornos formidables que visitará la categoría en algunas de las regiones más remotas del planeta.

Además de utilizarse como plataforma para la igualdad y la promoción de los vehículos eléctricos, la Extreme E pondrá de relieve el impacto que el cambio climático está teniendo en los lugares que visitará, utilizando un comité de científicos destacados para ayudar a llamar la atención mundial sobre cuestiones como la deforestación en Brasil, el aumento del nivel del mar a lo largo de la costa de África occidental, el derretimiento de los casquetes polares en Groenlandia, y más.

Se harán más anuncios relacionados a Extreme E a medida que el campeonato siga tomando forma de cara a su primera temporada, que comenzará a principios de 2021.

La voz de Simona

«Entré en esta esfera del deporte motor desde el principio con la Fórmula E y una tenía la sensación de que era algo nuevo e importante. Todos somos conscientes de que no podemos seguir como estamos ahora si queremos evitar los peores efectos del cambio climático».

«Para mí es emocionante ser parte de una serie que está empujando los límites de los autos y la tecnología automovilística. La Fórmula 1 hacía eso cuando uno mira atrás, y ahora la Extreme E».

«He tenido la suerte de correr en muchos lugares geniales, pero los destinos de la Extreme E son todos muy diferentes. Será increíble comprobarlo y descubrirlo mientras se concientiza y se cambia la forma de pensar de la gente».

«Es un privilegio ser piloto en esta era y ser capaz de intentar marcar la diferencia. He seguido muy de cerca los progresos del automovilismo eléctrico y la visión y conducción de Alejandro Agag es clara ahora con la Extreme E».

«Es una gran idea y nunca se ha hecho antes. En la mayoría del deporte motor, como piloto, estás un poco sola. Tener la oportunidad de hacer equipo con alguien es genial y va a ser muy divertido. Afrontarás todo como una dupla y como equipo. No habrá lugar para el egoísmo y será algo nuevo trabajar con los muchachos e intentar ganar carreras».

«La mayoría de las veces a lo largo de mi carrera he sido la única chica en la parrilla, así que sin duda será diferente. Tuve la experiencia de trabajar en un ambiente más femenino en las 24 horas de Daytona, donde tuvimos un equipo sólo de mujeres».

«Aquí es genial porque el género no importa y quien sea la combinación más rápida de pilotos, equipo e ingenieros saldrá ganando. Equilibra las cosas, todo el mundo tiene que contribuir y el formato está ahí para crear esa oportunidad».

«No tengo mucha experiencia en superficies como tierra o hielo, así que será extremadamente divertido y un nuevo desafío», agregó. «Todo el concepto es bastante especial, con el objetivo de generar conciencia sobre los problemas que enfrenta el planeta y los lugares donde iremos a competir. Estoy muy emocionada por ello, es completamente diferente y es una nueva forma de pensar con el formato masculino/femenino, los lugares y entornos remotos. Para cada competidor, definitivamente será algo que aprenderás sobre la marcha».

«La experiencia de cómo funcionan los trenes de potencia eléctricos y cómo entregan la potencia de inmediato es algo que podría ayudarme y que puedo traer de la Fórmula E, ¡pero será interesante ver cómo funciona eso en el off-road! Es una nueva forma de pensar».

«El auto es realmente poderoso. Vi a Ken Block completar el power stage en el Dakar y eso fue bastante increíble al ser temprano en el desarrollo del auto. Ya está empujando los límites y estuvo justo ahí en el ritmo».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.