[Extreme E] Un circuito estilo montaña rusa tendrá el debut de la categoría eléctrica en Chile

Con el X Prix Antofagasta Minerals Copper de Extreme E en el horizonte este fin de semana (24 y 25 de septiembre), la serie de coches eléctricos de off-road presentó una emocionante pista como escenario de la competencia para los 10 equipos y 20 pilotos de clase mundial que llegaron a Chile para el primer […]

(Imagen: Extreme E)

Con el X Prix Antofagasta Minerals Copper de Extreme E en el horizonte este fin de semana (24 y 25 de septiembre), la serie de coches eléctricos de off-road presentó una emocionante pista como escenario de la competencia para los 10 equipos y 20 pilotos de clase mundial que llegaron a Chile para el primer evento sudamericano del campeonato.

El recorrido de tres kilómetros, situado en el corazón del desierto de Atacama -el lugar más seco del planeta- es un escenario intrínsecamente remoto y extremo para los equipos, con múltiples cambios de elevación, variaciones en la pendiente, curvas de alta velocidad y saltos, que se espera que den como resultado el circuito más rápido y emocionante para los pilotos hasta el momento.

Desde la salida hay muchas oportunidades de adelantar, lo que permite a los pilotos tomar varias líneas alternativas para conseguir un sobrepaso. Tener mucho espacio para permitir adelantamientos entre los pilotos es algo clave en este circuito chileno. Es una característica de diseño que siempre se busca en la Extreme E -permitir la creatividad para los adelantamientos desde el principio es crucial- y el trazado de Antofagasta es una prueba de ello.

El uso de diferentes niveles de inclinación a lo largo del recorrido también será muy importante. El rápido cambio de dirección mediante el uso de los peraltes y las pendientes significa que también hay muchos puntos ciegos, por lo que los pilotos tendrán que estar muy atentos durante el recorrido y aprovechar al máximo esas zonas.

Una cosa que debería crear mucha emoción son los saltos en el circuito… ¡y hay muchos! Siempre hay una línea muy fina entre llevar demasiada velocidad en ellos o no llevar la suficiente, así que intentar encontrar ese punto dulce para ganar tiempo y no sobrecargar el ODYSSEY 21s con una conducción excesiva va a ser crucial.

(Imagen: Extreme E)

Dada la naturaleza fluida de la pista, mantener los errores al mínimo es vital, especialmente con los cinco puntos de bonificación que se ofrecen gracias al Continental Traction Challenge.

La línea de meta coincide con un último salto, que se espera que proporcione un emocionante clímax al trazado. Los pilotos se atreverán a intentar un último adelantamiento justo antes de la conclusión de la vuelta, por lo que es de esperar que se produzcan muchos finales de fotografía al terminar con los ODYSSEY 21 en el aire.

Lo que dijeron

James Taylor, Director del Campeonato: «Este circuito promete ser uno de los mejores que se han visto hasta ahora en el calendario de la Extreme E. Todos estamos muy entusiasmados. Hemos puesto mucho énfasis en la creación de un trazado con muchas curvas rápidas y amplias, variaciones en la pendiente para poner a prueba las habilidades técnicas de los pilotos, junto con saltos que deberían asegurar que veamos todo el potencial del ODYSSEY 21 en Chile. Dada la anchura del trazado, también debería haber múltiples oportunidades de adelantamiento para los pilotos a lo largo del fin de semana, lo que significa que nuestra primera visita a Sudamérica promete ser espectacular».

Fraser McConnell, Championship Driver de Extreme E: «Es sin duda un circuito muy emocionante. El trazado te deja realmente empujar y afinar esos pequeños detalles en la pista que te permitirán conseguir un tiempo de vuelta más rápido. Encontrar cada décima que puedas va a ser fundamental, especialmente con un trazado más corto como éste, es muy amigable para los pilotos. Es como una montaña rusa. También hay muchas crestas ciegas, así que tienes que elegir tus puntos, estar comprometido y tener una línea visual en tu mente de lo que hay delante, y estar nivelado en los saltos con el morro hacia arriba. Estás en el acelerador el 80 por ciento de la vuelta, moviendo el ODYSSEY 21 a derecha e izquierda, y con un gran tiempo en el aire«.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.