F1: ¿Funcionará la estrategia de Pérez y Maldonado de no salir a hacer un intento en sus últimas sesiones de clasificación?

Los pilotos latinoamericanos Sergio «Checo» Pérez y Pastor Maldonado, compartieron resultados disimiles pero con estrategias similares en la clasificación para el Gran Premio de Hungría que se disputará mañana en el trabado y técnico Hungaroring cercano a Budapest. El mexicano de Sauber Motorsport partirá en el décimo lugar de la grilla de salida, luego de […]

"Checo" Pérez se clasificó a la Q3 por segunda vez en el año, nuevamente en un circuito lento. Decidió no salir a hacer un intento en la última sesión, luego parte 10°. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Los pilotos latinoamericanos Sergio «Checo» Pérez y Pastor Maldonado, compartieron resultados disimiles pero con estrategias similares en la clasificación para el Gran Premio de Hungría que se disputará mañana en el trabado y técnico Hungaroring cercano a Budapest. El mexicano de Sauber Motorsport partirá en el décimo lugar de la grilla de salida, luego de decidir no salir a hacer un intento en la Q3, a la cual pasó precisamente como último piloto clasificado. Pastor por su parte tomó junto con Williams, la misma decisión, pero en la Q2 por lo que estará arrancando 17°. El objetivo es el mismo: guardar un set de neumáticos super blandos para la carrera, al no utilizarlos en la clasificación.

El compuesto super blando provisto por Pirelli para Hungría, así como para Canadá y Mónaco esta temporada, es muy rápido en comparación con el blando a secas, sin embargo, su duración es de pocas vueltas y los equipos no han sido capaces de probar demasiado con ellos, precisamente para guardar la mayor cantidad de estos posibles para la carrera, adivinando un poco como funcionará el setup con este compuesto.

Según comentó Maldonado, la decisión de quedarse sin marcar vueltas en la Q2 fue tomada por él, al notar que había pasado apenas la Q1 y que sería difícil mejorar muchos puestos frente a los Force India y Renault que probablemente quedarían fuera de la Q3. Rubens Barrichello realizó dos intentos en la Q2, uno de ellos con las famosas «super blandas» y no logró demasiado, solo superó al Toro Rosso de Jaime Alguersuari para alcanzar el 15° puesto en la grilla quedando a 2 décimas de segundo del 14° puesto. Si lo que hizo Barrichello es teoricamente el máximo de Williams en el Hungaroring, una pista difícil para el FW33 de la casa de Grove, entonces la decisión de Pastor puede haber sido adecuada.

El Williams de Pastor Maldonado en una postal clásica del Hungaroring. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar, LAT Photographic)

“Tomé la determinación de no salir para salvaguardar un juego de cauchos super blandos en función de alcanzar el mejor desempeño posible en la carrera.  Tendremos dura lucha en la largada de hoy con los coches que tengo cerca y contar con un set adicional de cauchos nos puede favorecer, así que vamos a ver lo que sucederá” indicó Maldonado. En promedio esta temporada, Pastor ha perdido tres puestos por carrera de lo logrado en clasificación a lo que termina haciendo en carrera. Esto se debe principalmente a los problemas del FW33 con el desgaste de neumáticos. Es lógico que quieran probar algo nuevo y usar los mejores momentos del caucho y evitar los que hieren el rendimiento del auto.

La lucha de la media tabla está cada vez más apretada. Renault, Sauber, Force India, Toro Rosso y Williams han tenido luces en algunas carreras y han estado muy apagadas en otras. En una pista donde sobrepasar es complicado, el encontrar pista libre para poder encontrar ritmo es fundamental, luego parar fuera de secuencia puede ayudar bastante y esa puede ser la clave para Maldonado pueda recuperar los puestos sacrificados con una buena estrategia que optimice el uso de los super blandos extra que tiene.La diferencia entre un componente y otro es de casi un segundo y esto debo aprovecharlo, al no contar con las armas para ser más competitivo. Acá todo puede pasar, sobre todo si tienes condiciones cambiantes de clima” complementó Pastor. En Montecarlo, algo parecido se dio, pero en la punta cuando Sebastian Vettel apenas pudo resistir el ataque de Fernando Alonso y Lewis Hamilton que tenían cauchos nuevos. Solo lo intrincado del circuito callejero ayudó al piloto de Red Bull. Hungaroring es similar en velocidades pero tiene una opción de sobrepaso más clara en la primera curva.

Pastor discutiendo con sus equipo, entre ellos, su ingeniero de pista Xevi Pujolar, durante la clasificación. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar LAT Photographic)

Maldonado quiere que su estrategia lo catapulte dentro de los puntos. Pero pensando en asegurar puntos está Sergio Pérez que calzó la misma idea de Williams, pero en la Q3, ahorrando un set de super blandos que con una estrategia adecuada podría permitirles pelear con el Force India de Adrian Sutil y los Mercedes de Nico Rosberg y Michael Schumacher, que están muy cerca en los tiempos. Sauber ha trabajado mucho en la conservación de neumáticos, especialmente con Pérez. En las prácticas, volvieron a trabajar en puesta a punto pensando en aprovechar al máximo la duración de los sets de super blandas, pero el hecho de contar con cuatro neumáticos extra es claramente un plus a este plan previo. 

«Estoy muy contento. Es la segunda vez que entro a la Q3 y la primera vez que puedo celebrarlo. Mi vuelta más rápida en la Q2 fue muy buena, creo que hemos conseguido el máximo posible en la actualidad. El equipo maneja muy bien las condiciones y la estrategia fue muy buena. Pero todo lo que importa es mañana. Nuestro ritmo de carrera debe ser bueno y espero poder mejorar y sumar algunos puntos» indicó un feliz «Checo» Pérez.

La competencia arranca a las 8 AM del día domingo 31 de Julio. Será transmitida por Fox Sports Premium y HD. Sebastian Vettel larga desde la pole position, seguido por Lewis Hamilton y Jenson Button.

Grilla de Salida Gran Premio de Hungría
  1. Sebastian Vettel (Red Bull RB7-Renault) – 1’19″815 – Q3
  2. Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) – 1’19″978 – Q3
  3. Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) – 1’20″024 – Q3
  4. Felipe Massa (Ferrari 150) – 1’20″350 – Q3
  5. Fernando Alonso (Ferrari 150) – 1’20″385 – Q3
  6. Mark Webber (Red Bull RB7-Renault) – 1’20″474 – Q3
  7. Nico Rosberg (Mercedes MGP W02) – 1’21″098 – Q3
  8. Adrian Sutil (Force India VJM04-Mercedes) – 1’21″445 – Q3
  9. Michael Schumacher (Mercedes MGP W02) – 1’21″907 – Q3
  10. Sergio Pérez (Sauber C30-Ferrari) – no time – Q3
  11. Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) – 1’22″256 – Q2
  12. Vitaly Petrov (Renault R31) – 1’22″284 – Q2
  13. Kamui Kobayashi (Sauber C30-Ferrari) – 1’22″435 – Q2
  14. Nick Heidfeld (Renault R31) – 1’22″470 – Q2.
  15. Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth) – 1’22″884 – Q2
  16. Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1’22″979 – Q2
  17. Pastor Maldonado (Williams FW33-Cosworth) – no time – Q2
  18. Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) – 1’24″382 – Q1
  19. Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) – 1’24″534 – Q1
  20. Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) – 1’26″294 – Q1
  21. Vitantonio Liuzzi (Hispania F111-Cosworth) – 1’26″323 – Q1.
  22. Daniel Ricciardo (Hispania F111-Cosworth) – 1’26″479 – Q1
  23. Sebastien Buemi (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1’24″070 * – Q1
  24. Jerome D’Ambrosio (Virgin VR02-Cosworth) – 1’26″510 – Q1

*Penalizado con 5 puestos

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana