Categorías

GP2 Series: Romain Grosjean y Stefano Coletti ganaron en Hungría, Esteban Gutiérrez logró un podio

Esteban Gutiérrez se recuperó de un abandono en la Feature Race con brillante trabajo bajo la lluvia en la Sprint Race del domingo. (Imagen: Estebanracing.com - Marks Granados)

La GP2 Series visitó Hungría para realizar su séptima fecha doble del año. El viernes te contamos que el brasileño Luiz Razia del equipo Caterham Team Air Asia se había quedado con la pole position para la Feature Race del sábado, y que Esteban Gutiérrez arrancaría en un promisorio 9° puesto. La carrera terminó por no ser tan positiva para el mexicano, que se vio forzado a abandonar por problemas de motor en la vuelta cuatro, lo cual lo obligaría a arrancar 22° en la Sprint Race. Sin embargo, con un gran manejo bajo la lluvia, Gutiérrez consiguió su segundo podio de la temporada en esta competencia recuperando 20 posiciones para terminar segundo. La primera competencia tampoco fue dulce para los venezolanos Johnny Cecotto Jr. y Rodolfo González, que abandonaron en la primera mitad de la carrera.

El francés Romain Grosjean y el monagesco Stefano Coletti se impusieron en ambas carreras disputadas el sábado y el domingo, respectivamente. Los resultados completos y más detalles, tras el salto.

Feature Race

El brasileño Razia partió desde la pole position pero no pudo liderar la primera vuelta de la carrera, al ser superado por Marcus Ericsson que partía tercero. Razia quedaba segundo seguido por Romain Grosjean. Como una típica carrera del Hungaroring, la victoria se definiría en los boxes. Ericsson y Razia se detuvieron juntos en pits, pero la parada del piloto del iSport fue mucho más lenta que la del brasileño, y para salir adelante, iSport debió sacar a Marcus de una forma peligrosa por delante del conductor del Caterham Team Air Asia. Lo anterior, le costaría una penalización de drive-through que lo relegó hasta el quinto puesto.

Grosjean se detuvo un par de vueltas más tarde, y salió por delante de Razia con un buen margen, luego recibió la punta de forma gratuita una vez que Ericsson cumplió la penalización. Charles Pic logró superar a Razia por el segundo puesto con el brasileño completando el podio.

Cecotto solamente pudo completar la vuelta de reconocimiento en la Feature Race. Una mala clasificación lo hizo salir junto con pilotos poco hábiles como Fauzy. (Imagen: Prototipos Media)

No fue la carrera para los latinoamericanos: Johnny Cecotto Jr. fue chocado en la primera curva por el poco criterioso malayo Fairuz Fauzy. Esteban Gutiérrez se retiró en la vuelta cuatro por problemas de motor. Rodolfo González también abandonó en la vuelta 21 con problemas de caja de cambios. Solo el colombiano Julián Leal completó la carrera, pero fue en el puesto 20…

Christian Vietoris terminó octavo y recibió la pole position para la Sprint Race, gracias a la grilla invertida.

Resultados

Pos  Piloto               Equipo                    Tiempo
 1.  Romain Grosjean      DAMS                1h00m36.334s
 2.  Charles Pic          Addax                   + 2.641s
 3.  Luiz Razia           AirAsia                 + 8.107s
 4.  Giedo van der Garde  Addax                  + 15.161s
 5.  Marcus Ericsson      iSport                 + 18.864s
 6.  Luca Filippi         Coloni                 + 21.636s
 7.  Jules Bianchi        ART                    + 24.891s
 8.  Christian Vietoris   Racing Engineering     + 35.059s
 9.  Josef Kral           Arden                  + 43.516s
10.  Dani Clos            Racing Engineering     + 46.289s

Pilotos Latinoamericanos: Julián Leal (20°), Rodolfo González (23°), Esteban Gutiérrez (24°) y Johnny Cecotto Jr. (26°).

Comentarios

Esteban Gutiérrez“Tuve una falla en el motor que no está en nuestro control ni en el del equipo, el motor está ensamblado por el distribuidor que es Renault y simplemente el motor falló y eso fue lo que pasó. No es una falla técnica que sea responsabilidad del equipo. En realidad es un poco frustrante pero tenemos que mantener nuestra confianza y seguridad para seguir adelante, no detenernos por fallas que están fuera de nuestro control, específicamente esto.”

Rodolfo González: “Esta pista nunca me ha ido bien, y en esta oportunidad tampoco me fue muy bien, mañana veremos que podemos mejorar, el equipo va a estar trabajando en el carro y yo también estaré con ellos revisando que estrategia se va a usar para la segundan carrera,no ha sido facil yo he cometido errores y el equipo tambien, deseo que las cosas mejores y poder tomar puntos ”

Sprint Race

Desde fuera del Top 20, la carrera sería de remontada para todos los pilotos latinoamericanos. La pista mojada del Hungaroring tras una lluvia matutina proponía un desafío para los conductores de la GP2 Series. La mayoría de los equipos decidieron colocar neumáticos intermedios para lluvia, pero otros decidieron arriesgar de entrada y poner gomas blandas de piso seco. Stefano Coletti, Esteban Gutiérrez y Johnny Cecotto Jr. tomaron esa opción, total, no había mucho que perder desde el 21° y 24° puesto de salida.

Esteban Gutiérrez sobrepasó gran cantidad de autos en la segunda carrera aprovechando los neumáticos slicks. Luego todos se vieron forzados a poner este compuesto. (Imagen: Estebanracing.com - Marks Granados)

Ayudados por un Safety Car en la vuelta dos por un accidente que involucró al piloto de Carlin Racing, Max Chilton, Coletti, Gutiérrez y Cecotto avanzaron al Top 15 rápidamente en largada y reinicio. Había sido la decisión correcta, ya que pasadas las primeras 15 vueltas, Coletti se encontraba primero con Gutiérrez en tercer puesto, al verse todo el resto de los pilotos obligados a detenerse en boxes para poner neumáticos slicks. Romain Grosjean, ganador de la primera competencia, se ubicaba entre ambos luego de su pit stop.

En la vuelta 18, la lluvia volvió a presentarse y con mucha intensidad. Los incidentes y trompos alrededor de toda la pista, obligaron a la dirección de carrera a llamar al Safety Car a la pista. Los líderes aprovecharon para poner gomas intermedias, exceptuando por Charles Pic que se quedó afuera esperando que el circuito se secara rápido. Coletti, Grosjean, Gutiérrez y Cecotto completaban los cinco primeros. Coletti superó a Pic en el rearranque y luego, este se vería obligado a parar en pits para poner intermedias.

El podio de la Sprint Race en Hungría. Gran trabajo de Esteban Gutiérrez. (Imagen: GP2 Series)

Johnny Cecotto Jr. se retiraba faltando cinco vueltas para el final, camino a sumar sus primeros puntos del año cuando su equipo no pudo detectar la falla de semi-eje de auto en la detención en pits para poner gomas intermedias. Un podio casi seguro, el primer podio para Cecotto en GP2, perdido tras gran trabajo. Esteban Gutiérrez finalmente superó a Grosjean para lograr el segundo puesto. Giedo Van der Garde, Sam Bird y Jules Bianchi completaron los puestos puntuables. Rodolfo González finalizó noveno en gran carrera, en tanto que Leal se retiró por un trompo.

Pos  Piloto               Equipo                Tiempo
 1.  Stefano Coletti      Trident              45m53.864s
 2.  Esteban Gutierrez    ART                    + 7.293s
 3.  Romain Grosjean      DAMS                   + 7.401s
 4.  Giedo van der Garde  Addax                 + 11.595s
 5.  Sam Bird             iSport                + 14.524s
 6.  Jules Bianchi        ART                   + 16.646s
 7.  Luiz Razia           AirAsia               + 17.153s
 8.  Kevin Mirocha        Ocean                 + 17.840s
 9.  Rodolfo Gonzalez     Trident               + 19.602s
10.  Christian Vietoris   Racing Engineering    + 32.077s

La ronda de Hungría prácticamente asegura el título para Romain Grosjean, quién amplió considerablemente su ventaja con su perseguidor más cercano, Giedo Van der Garde faltando solamente dos fechas dobles, en los cuales hay 40 puntos en juego. La diferencia entre Grosjean y Giedo es de 35 puntos.

Puntuación del Campeonato

  1. Grosjean 74 pts.
  2. Van der Garde 49 pts.
  3. Pic 42 pts.
  4. Bianchi 35 pts.
  5. Bird 35 pts.
  6. Valsecchi 30 pts.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password