F1: Apretada pole de Sebastian Vettel en Malasia, Maldonado y Pérez viven una algo decepcionante clasificación

Si bien la diferencia que los Red Bull habían logrado en los entrenamientos de día viernes había sido sorprendente, el ritmo que mostraron en tandas cortas aparentemente no es el mismo ya que Mclaren Mercedes volvió a igualar los tiempos del equipo de la bebida energética y Lewis Hamilton amenazó fuertemente con quedarse con la […]

Impresionante último giro de Vettel le permitió desbancar a Lewis Hamilton de la pole-position para el GP de Malasia (Imagen: F1Photos.org - Alex Comerford)

Si bien la diferencia que los Red Bull habían logrado en los entrenamientos de día viernes había sido sorprendente, el ritmo que mostraron en tandas cortas aparentemente no es el mismo ya que Mclaren Mercedes volvió a igualar los tiempos del equipo de la bebida energética y Lewis Hamilton amenazó fuertemente con quedarse con la pole-position tras liderar gran parte de la última sesión, la Q3. Con el reloj ya en cero, Sebastian Vettel marcó una impresionante vuelta de 1:34.870, suficiente para superar por una décima a Lewis y quedarse con el «1». En tercer lugar, arrancará su compañero de equipo Mark Webber, que se ubicó a unas tres décimas del tiempo de la pole. Los primeros cinco lugares son idénticos a los que se vieron en el Gran Premio de Australia con Jenson Button en el cuarto puesto y Fernando Alonso en el quinto.

Los latinoamericanos no tuvieron una sesión demasiado feliz. Tras prometedores resultados en las prácticas de día viernes, el venezolano Pastor Maldonado no pudo pasar la primera sesión, la Q1 quedando clasificado 18°. En tanto, Sergio Pérez no pudo calzar su ritmo de clasificación con el de su compañero Kamui Kobayashi que pasó a la Q3 y arrancará 16°. Ambos pilotos señalaron que sus autos funcionan mucho mejor en situación de carrera.

La grilla contará con los 24 autos mañana en Sepang, pues Hispania Racing logró ponerse bien por dentro del 107%.

Comentarios de los pilotos, un breve análisis y los resultados completos de la clasificación, tras el salto.

Los que decían que no hay como derrotar a los Red Bull han visto complicada  su teoría luego de que Mclaren dominara los entrenamientos y las dos primeras sesiones de clasificación de día sábado. Pero claro, en el último momento, apareció la genialidad de Sebastian Vettel, que fue capaz de extraerle la décima extra necesaria a su Red Bull Renault RB7 para superar a Lewis Hamilton cuando el reloj ya había parado de correr. A diferencia de su domintante pole position en Australia, esta vez la diferencia fue apenas 0.104 segundos con Hamilton, lo cual abre las posibilidades para la carrera y para la siguiente ronda, en un circuito muy similar, con rectas largas como es China.

Otra diferencia es el hecho de que el equipo Red Bull esta vez se vio obligado a incorporar el KERS, dispositivo que no utilizaron en Australia debido a posibles problemas de fiabilidad. Con las enormes rectas de Malasia, el uso tanto del sistema DRS para los alerones traseros como el KERS es fundamental y eso mismo opinó Vettel: «Creo que si hoy no hubiéramos puesto el KERS no estaríamos aquí, ninguno de nosotros (él y su compañero de equipo Mark Webber) por lo que es un logro importante y doy gracias a los muchachos del equipo por ello. Esta es la recompensa a todo el trabajo y vamos a seguir trabajando, así que estoy muy contento.», señaló el alemán en la rueda de prensa posterior a la clasificación.

Ferrari volvió a decepcionar, con un quinto lugar de partida para Fernando Alonso y un séptimo para Felipe Massa. La F150° Italia requiere de agresivos updates si la marca del Cavallino pretende luchar por victorias. El tiempo de Alonso fue un segundo más lento que el de Vettel y seis décimas peor que el del cuarto clasificado, Jenson Button. Entre las Ferrari se ubicó el piloto de Lotus Renault GP, Nick Heidfeld, en un muy buen resultado considerando que ambos autos del equipo se perdieron gran parte de las prácticas del viernes por fallas en la suspensión delantera. Cerraron el Top 10, Vitaly Petrov, Nico Rosberg y Kamui Kobayashi. En 11° clasificó Michael Schumacher, que nuevamente vio la Q3 desde boxes tras ser sacado de los diez mejores precisamente por su compañero Rosberg en la Q2.

Maldonado se quedó fuera en la primera sesión de clasificación. (Imagen: Prensa Williams F1 / Steven Tee, LAT Photographic)

Los latinoamericanos no tuvieron el mejor día. Pastor Maldonado estaba confiado en base a los resultados obtenidos en las prácticas, pero el venezolano se unió a los equipos «nuevos» Lotus, Hispania y Virgin, quedando fuera de la Q2. El piloto auspiciado por PDVSA señaló que: «Fue una sesión difícil  y definitivamente no esperaba estar afuera en la Q1. El auto no se sintió bien esta mañana. Tuve un poco de tráfico también y no pude obtener una vuelta limpia. Tenemos muchos juegos de neumáticos para mañana y el auto anda mucho mejor en tandas largas que en clasificación.» señaló el piloto de Maracay. «Cuando tenemos menos carga de combustible perdemos performance. Con una buena estrategia, nadie sabe lo que puede pasar. No hay razón por la cual no podamos meternos en los puntos»

Por su parte, Sergio «Checo» Pérez superó la Q3 pero se quedó en la Q2 y con un decepcionante 16° puesto. Pérez estaba  12°  a pocos segundos de que dejara de correr el reloj pero no pudo mejorar en su último intento y fue superado por Di Resta, Barrichello, Buemi y Alguersuari. «Estoy un tanto decepcionado porque efectivamente teníamos el potencial para entrar a la Q3 si hubiera dado mi última vuelta. En mi segundo intento en la Q2 me quedé atrapado en el tráfico cuando intentaba poner una vuelta rápida; no obstante que anduve bien en los sectores uno y dos, en el tres no tenía adherencia delantera y obviamente el monoplaza experimentaba mucho subviraje» señaló el tapatío. «Pero bueno, ahora lo importante es la carrera y espero que podamos tener una buena estrategia porque, en lo personal, sigo con mi objetivo en mente de entrar en la zona de los puntos. Por supuesto, no es fácil y menos desde donde largaré, sé que será una carrera muy exigente pero estoy deseando que llegue ya el reto»

Pérez no pudo completar una buena última vuelta en la clasificación y se quedó sin opciones de pasar a la Q1 como su compañero Kobayashi (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

La carrera comienza a las 5 AM hora chilena y será mostrada en Latinoamérica a través de la señal de Fox Sports. En Venezuela, estará además en TVES y Meridiano TV.

Parrilla de Salida –  GP Malasia

1. fila
Sebastian Vettel (Red Bull RB7-Renault) – 1’34″870 – Q3
Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) – 1’34″974 – Q3
2. fila
Mark Webber (Red Bull RB7-Renault) – 1’35″179 – Q3
Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) – 1’35″200 – Q3
3. fila
Fernando Alonso (Ferrari 150) – 1’35″802 – Q3
Nick Heidfeld (Renault R31) – 1’36″124 – Q3
4. fila
Felipe Massa (Ferrari 150) – 1’36″251 – Q3
Vitaly Petrov (Renault R31) – 1’36″324 – Q3
5. fila
Nico Rosberg (Mercedes MGP W02) – 1’36″809 – Q3
Kamui Kobayashi (Sauber C30-Ferrari) – 1’36″820 – Q3
6. fila
Michael Schumacher (Mercedes MGP W02) – 1’37″035 – Q2
Sebastien Buemi (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1’37″160 – Q2
7. fila
Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) – 1’37″347 – Q2
Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) – 1’37″370 – Q2
8. fila
Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth) – 1’37″496 – Q2
Sergio Perez (Sauber C30-Ferrari) – 1’37″528 – Q2
9. fila
Adrian Sutil (Force India VJM04-Mercedes) – 1’37″593 – Q2
Pastor Maldonado (Williams FW33-Cosworth) – 1’38″276 – Q1
10. fila
Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) – 1’38″645 – Q1
Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) – 1’38″791 – Q1
11. fila
Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) – 1’40″648 – Q1
Jerome D’Ambrosio (Virgin VR02-Cosworth) – 1’41″001 – Q1
12. fila
Vitantonio Liuzzi (Hispania F111-Cosworth) – 1’41″549 – Q1
Narain Karthikeyan (Hispania F111-Cosworth) – 1’42″574 – Q1

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana