Categorías

F1: Confirmado Pastor Maldonado en el equipo Williams para el 2011

Era un secreto a voces, un rumor que cada vez se escuchaba más fuerte en el Paddock de la Formula 1, especialmente tras el buen desempeño de Pastor Maldonado en los Test de Pilotos Jóvenes y en las pruebas realizadas por Pirelli hace un par de semanas en Abu Dhabi, sin embargo, recién hoy se realizó la confirmación oficial por parte del prestigioso equipo Williams F1, que el venezolano pilotará uno de estos monoplazas en la máxima categoría del automovilismo mundial desde la temporada 2011.

Tras el salto, los detalles de la confirmación de esta importante noticia para el automovilismo latinoamericano y las opiniones de Maldonado, que realizará el gran salto a la F1 el próximo año.

Pastor Maldonado comenzó a sonar cada vez más fuerte en los deseos de los diferentes equipos de Fórmula 1 tras su sólida temporada 2010, en la cual se coronó campeón aplastante en la GP2 Series, que podría decirse que es como la segunda división de la F1 y la antesala para lograr competir en la máxima categoría. Maldonado realizó pruebas para el equipo Hispania Racing Team y Williams la semana posterior al final del campeonato de F1, en el marco de la prueba de pilotos jóvenes y las primeras evaluaciones del nuevo neumático Pirelli. Fue particularmente sorprendente con el Hispania, logrando tiempos de vuelta muy buenos, si bien lejos de los equipos de punta, en un vehículo que tuvo muchos problemas de performance a lo largo de la temporada 2010.

Con la salida de Nico Hulkenberg, los rumores habían aumentado en torno a la confirmación de Maldonado para ocupar  la butaca en Williams, sin embargo dicho hecho solamente se dio hoy, en un comunicado de prensa del equipo Williams F1. Este nombramiento completa la formación del equipo británico para el próximo año, una vez anunciada la confirmación de la permanencia del experimentado brasileño Rubens Barrichello hace una semana.

Maldonado, Campeón de la Edición 2010 de la GP2, se convierte en el cuarto en la historia que estará al frente de un Fórmula 1, y el primero en competir en una carrera  en casi treinta años, luego que Johnny Cecotto lo hiciera con Theodore y Toleman en 1983 y 1984, respectivamente (el último en disputar una sesión oficial fue Ernesto Viso en Interlagos el año 2006, con el equipo Spyker). El venezolano fue patrocinado por empresas y entidades del Gobierno de Venezuela tales como PDVSA, CANTV, Bancoex, Bandes, Mindeportes y el IND, cuyo regreso se espera el próximo año para auspiciar a Williams en la F1.

Pastor realizó pruebas con el equipo Williams y también con Hispania en Abu Dhabi, la semana tras la carrera final del calendario de la F1. (Foto: Prensa Pastor Maldonado, Williams F1).

El piloto venezolano de 25 años no oculta su emoción de cumplir el sueño de su carrera en la Formula 1, con un equipo del calibre de Williams, que si bien no tiene el nivel que tuvo durante los 90, con nuevas caras y nuevos patrocinadores, comenzará una nueva etapa en su historia: “Me siento sumamente privilegiado al ser seleccionado por la Williams como uno de sus pilotos. Es una gran manera de culminar lo que ya ha sido un año increíble para mí.
Me siento recompensado al tener la oportunidad de demostrar mi talento en la Fórmula 1. Casi no puedo esperar para empezar a trabajar en firme con todo el staff y estar en la mejor forma posible de cara al próximo año. Haré mi mayor esfuerzo en las pruebas de invierno y sé que el equipo trabajará muy duro para asegurar una exitosa temporada. Quiero agradecer a Dios, a mi familia, a todo el pueblo de Venezuela y al Gobierno de mi país por la confianza y el apoyo incondicional que me dieron para hacer posible esta meta.»

Además, el piloto de Maracay agregó: «Espero que este sea el camino de apertura para que muchos más venezolanos lleguen a la Fórmula 1.»

Maldonado vivió una temporada de consagración en la GP2 Series con el equipo Rapax consiguiendo seis triunfos, lo que abrió los ojos de los equipos de la F1 (Foto: Prensa Pastor Maldonado).

Frank Williams, el legendario fundador del equipo Williams también se mostró entusiasmado con relación a este anuncio, como señala el comunicado: “Pastor llamó mi atención por vez primera en 2007 cuando hizo una magistral carrera en Mónaco. Desde entonces, nos ha recordado periódicamente su incuestionable talento con otros triunfos de gran habilidad, particularmente durante el Campeonato GP2 de este año, en el que obtuvo un récord sin igual de seis victorias consecutivas. Por supuesto, ya conocimos a Pastor cuando estuvo con nosotros en los test de Abu Dhabi, pero tenemos la gran disposición de desarrollar su talento en este verano (febrero) y tener con él una fructífera temporada el próximo año”

Desde ya le deseamos toda la suerte a Pastor Maldonado en esta nueva etapa en su carrera, y todas las novedades del paso del venezolano por la F1, las tendras aquí en Racing5.

Imágenes: Prensa Pastor Maldonado, Williams F1.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • F1: Ordenando la temporada 2011 (Actualizado!) – Racing5.cl
    26 enero 2011 at 15:43

    […] por segundo año consecutivo mantendrá el uso de motores Cosworth. El segundo asiento en el equipo fue confirmado en los primeros días de diciembre para el venezolano Pastor Maldonado, que será el primer venezolano en correr un GP desde Johnny […]

Forgot Password