F1 en Corea del Sur: Lewis Hamilton termina con la racha de Red Bull en las pole position

Se acabó la racha de Red Bull Racing en las sesiones de clasificación de la Fórmula 1. Desde el Gran Premio de Abu Dhabi, último GP del 2010 hasta el Gran Premio de Japón de la semana pasada, solo autos de la bebida energética habían marcado pole position. 16 carreras: El bicampeón mundial Sebastian Vettel […]

Lewis Hamilton estuvo dominante en las sesiones de clasificación realizadas en el circuito de Yeongam y cortó la racha de Vettel y Red Bull (Imagen: Pirelli Media, Steven Tee - LAT Photographic)

Se acabó la racha de Red Bull Racing en las sesiones de clasificación de la Fórmula 1. Desde el Gran Premio de Abu Dhabi, último GP del 2010 hasta el Gran Premio de Japón de la semana pasada, solo autos de la bebida energética habían marcado pole position. 16 carreras: El bicampeón mundial Sebastian Vettel con 13 y Mark Webber con 3. Hoy, en clasificación para la competencia de Corea, disputada en el circuito de Yeongam, el dominio fue de otro piloto y justo uno que necesitaba un buen resultado después de un año particularmente decepcionante: Lewis Hamilton.

El piloto de Mclaren lideró ampliamente la Q1 y la Q2 y fue capaz de mejorar sus tiempos para la Q3, sacandole 2 décimas de segundo a Vettel, y 3 décimas de segundo a su compañero de equipo y ganador de la última carrera, Jenson Button. Mark Webber, Felipe Massa y Fernando Alonso completaron el Top 6. Pastor Maldonado y Sergio Pérez se quedaron en la «Q2» y arrancarán 16° y 17° en su debut en Yeongam, respectivamente.

La clasificación estuvo marcada por la violenta mejora de los registros entre una sesión y otra. El Circuito Internacional de Corea se usa muy poco durante el año, por lo que todo el grip se genera en las prácticas y va en aumento en la clasificación gracias al paso de los autos. Considerando que las pruebas libres de ayer se vieron seriamente afectadas por la lluvia, la mayor parte del agarre se fue generando después de que los autos limpiaran el circuito en la Q1 y la Q2.

La recta principal del Circuito Internacional de Corea. El agarre en la línea de carrera todavía es bajo por el poco uso y la lluvia del viernes. Eso se observó en clasificación. (Imagen: Pirelli Media, Charles Coates/LAT Photographic)

Lewis Hamilton se mostró más rápido que los Red Bull en todas las sesiones, especialmente utilizando el compuesto super blando que Pirelli llevó a Corea. Por ejemplo, en la Q1, logró una diferencia de un segundo y medio sobre Vettel. Con la mejora de la pista, Red Bull se fue acercando a los tiempos del británico pero este también pudo lograr mejores registros, bajando dos segundos completos entre su tiempo en la Q1 y la Q3. Jenson Button pudo hacer que la primera fila de la grilla fuese completamente Mclaren, pero un par de errores en el crítico sector 2 de curvas rápidas le hicieron perder una décima y media de segundo, suficiente para que Vettel se colara entre ambos Mclaren-Mercedes.

En la carrera de mañana, un aspecto fundamental será ver cuanto duran los neumáticos blandos y super blandos. Red Bull obligó al resto de los equipos de punta a seguir una estrategia poco convencional de «quemar» un set de super blandos en la Q1 (en general, para los equipos de punta no hace falta marcar tiempos excesivamente rápidos en la Q1), para contar con un set extra de los blandos, algo más lentos pero duraderos. Como la lluvia está casi 100% descartada, algunas voces pesimistas indican que se necesitarían hasta 5 o 6 paradas considerando las condiciones del piso y la escasa duración de las Pirelli. Un número más realista sería entre 3 o 4 detenciones, sin estar claro que preferirán los equipos con respecto a los stint con blandas o super blandas.

Un mecánico de Mclaren carga un neumático de compuesto super blando. Hamilton fue particularmente rápido con este tipo de compuesto, pero la parte clave en la carrera será hacerlas durar. (Imagen: Pirelli Media, Steven Tee/LAT Photographic)

Fin de semana complicado para Maldonado y Pérez

No ha sido el mejor de los fin de semana para los dos pilotos latinoamericanos de habla hispana que debutan en Yeongam, Corea. Si la falta de vueltas en este circuito ya era un factor antes del viernes, día de prácticas, la lluvia que se presentó durante todo ese día destruyó cualquier programa que Pastor Maldonado y Sergio Pérez tenían planeado para reconocer el circuito. Considerando que es casi seguro que no habrá lluvia para la carrera, todo el viernes fue perdido.

La situación ha sido particularmente compleja para Maldonado que confesaba en la previa que “Yeongam será todo un reto para mí, ya que además de no haber estado nunca allí, no trabajamos con el circuito en el simulador«, algo bastante sorprendente considerando que Pastor prácticamente «vive» en la planta de Williams en Grove y esta escudería suele ser bastante meticulosa, aún cuando no esté en sus tiempos dorados de los 80 y los 90. Ayer bajo la lluvia, Pastor se mostró bastante desorientado y se salió de la pista en repetidas ocasiones.

Pastor Maldonado en la recta principal del Circuito Internacional de Corea. Es la primera vez que Maldonado gira en Yeongam, incluso en el simulador... (Imagen: Prensa Williams F1, Lorenzo Bellanca/LAT Photographic)

En clasificación, las cosas no mejoraron demasiado. Si bien Pérez y Maldonado pasaron el corte de la Q1 (algo que el compañero de equipo de Pastor en Williams, Rubens Barrichello, no logró), se quedarían con los peores lugares de la Q2 y por amplio margen. Maldonado marcó un tiempo de 1:39.189 suficiente para el 16° puesto, 4 décimas por debajo del 15°, Bruno Senna. Pérez por su parte registró 1:39.443, 3 décimas peor que el venezolano…

«Fue una muy mala calificación. No estoy contento con el balance ni la puesta a punto del auto, además de que la pista es nueva para mí y apenas si tuvimos oportunidad de probar en seco esta mañana. Mi última vuelta en la Q2 fue especialmente mala porque no tuve balance en los frenos. Tengo una mala posición en la parrilla pero creo que mañana debemos salir con una estrategia agresiva de carrera», dijo «Checo» Pérez, admitiendo la decepción que le provoca su lugar de salida.

Sergio Pérez no quedó conforme con la forma en que quedó el setup de su Sauber. Será una carrera complicada partiendo desde el 17° puesto, tal vez la estrategia podría ayudarlo... (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Maldonado por su parte adelantó que no había realizado muchas vueltas con poco combustible en las prácticas del sábado y por eso anduvo un poco desorientado. Williams tiene un mejor setup para la carrera, pero en general ha tenido problemas con los circuitos en los que se requiere agarre mecánico y tracción. Según Maldonado, será fundamental el hecho de que ahorraron un par de juegos de neumáticos Pirelli en clasificación para armar una buena estrategia.

La carrera se realizará mañana Domingo 16 de Octubre, desde las 2 AM hora de Chile. Transmiten Fox Sports Premium y Fox Sports HD en vivo para Chile.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana