Categorías

F1: Fernando Alonso ganó en Monza

El español Fernando Alonso se adjudicó esta mañana el Gran Premio de Italia en el Autodromo Nazionale di Monza, después de una fenomenal batalla contra el McLaren de Jenson Button, que finalizó segundo. Felipe Massa completó el podio, en una carrera que dejó el campeonato más cerrado aún.

La carrera comenzaba con Alonso haciendo una salida algo lenta, por lo que Jenson Button se colocaba prontamente en el liderato. Más atrás Felipe Massa intentaba aprovecharse de la lucha entre los dos primeros, pero finalmente tenía que cuadrarse tras Alonso. El más perjudicado con la primera vuelta fue Lewis Hamilton, que al intentar un adelantamiento a Massa en la Variante della Roggia, impactó el neumático trasero de la Ferrari, dañando la suspensión delantera derecha del McLaren, y teniendo que abandonar una curva después.

Los Red Bull tuvieron una mala primera parte de carrera, ya que en la primera vuelta perdieron varias posiciones. Mark Webber estuvo por un buen tiempo en octavo lugar, mientras que Sebastian Vettel se mantenía sexto, hasta que comenzó a tener problemas en el motor Renault de su monoplaza.

Adelante, el trío en punta se arrancaba del Mercedes de Nico Rosberg que estaba cuarto tras una gran largada, y quedaba establecido que la carrera sería una batalla entre las dos Ferrari y el McLaren restante. Los tres se mantuvieron relativamente cerca, intercambiando las vueltas rápidas en carrera, y aprovechando que los Bridgestone más blandos no se degradaron en demasía. A ratos Alonso parecía acercarse, pero Button se lograba distanciar algunas décimas del español.

La carrera se mantuvo sin novedades hasta que llegaron las detenciones en pits. Button fue el primero de los punteros en parar, mientras que Alonso lo haría una vuelta después. Esta vuelta extra en pista fue clave para que Alonso lograra reducir la diferencia lo suficiente para salir por delante de Jenson Button tras su pitstop, escapándose una vez retomó el primer lugar.

Así Fernando Alonso le dio la alegría a los tifosi, que no veían un triunfo del cavalino rampante en casa desde el de Michael Schumacher en 2006. Jenson Button consiguió mantener a raya a Felipe Massa para quedarse con el segundo escalón del podio, con el brasileño en tercer puesto. Sebastian Vettel pudo terminar en un sorpresivo cuarto puesto, luego de solucionar su aparente problema en el motor, y de una extraña estrategia de pits, que lo vio entrar a cambiar neumáticos recién en la penúltima vuelta de carrera.

A pesar de que su rival en el título abandonó en la primera vuelta, Mark Webber no pudo aprovechar bien la oportunidad, y sólo terminó sexto, detrás del Mercedes de Nico Rosberg. Nico Hulkenberg (Williams) fue séptimo, Robert Kubica (Renault) fue octavo, mientras que Michael Schumacher (Mercedes) y Rubens Barrichello (Williams) completaron el top-10.

Gran Premio de Italia:
Pos  Piloto        Equipo                     Tiempo  
 1.  Alonso        Ferrari                    1h16:24.572
 2.  Button        McLaren-Mercedes           +     2.938
 3.  Massa         Ferrari                    +     4.223
 4.  Vettel        Red Bull-Renault           +    28.193
 5.  Rosberg       Mercedes                   +    29.942
 6.  Webber        Red Bull-Renault           +    31.276
 7.  Hulkenberg    Williams-Cosworth          +    32.812
 8.  Kubica        Renault                    +    34.028
 9.  Schumacher    Mercedes                   +    44.948
10.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1:04.213
11.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1:05.056
12.  Liuzzi        Force India-Mercedes       +  1:06.106
13.  Petrov        Renault                    +  1:18.919
14.  De la Rosa    Sauber-Ferrari             +     1 lap
15.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
16.  Sutil         Force India-Mercedes       +     1 lap
17.  Glock         Virgin-Cosworth            +    2 laps
18.  Kovalainen    Lotus-Cosworth             +    2 laps
19.  Di Grassi     Virgin-Cosworth            +    2 laps
20.  Yamamoto      HRT-Cosworth               +    2 laps
21.  Trulli        Lotus-Cosworth                     DNF
22.  Senna         HRT-Cosworth                       DNF
23.  Hamilton      McLaren-Mercedes                   DNF
24.  Kobayashi     Sauber-Ferrari                     DNF

A falta de 5 fechas, todas fuera de Europa, Mark Webber nuevamente es el líder del campeonato con 187 puntos, 5 más que Hamilton (182). Con el triunfo de hoy, Alonso pasa a ser el nuevo tercer colocado en el campeonato con 166 puntos, seguido de cerca por Jenson Button con 165, y de Sebastian Vettel con 163.

Quedan 125 puntos en juego, y los 5 principales candidatos al título están separados por apenas 24. ¡Esto está que arde!

Forgot Password