F1: Incidente frenó un muy buen día de entrenamientos para Pastor Maldonado en Malasia
Si correr en Fórmula 1 fuese fácil estaríamos todos haciéndolo. Hasta los mejores se equivocan, y en el caso de los novatos, obviamente, estos errores son más frecuentes y ocurren en situaciones más insólitas. Le pasó a Pastor Maldonado, que estaba viviendo un excelente día de entrenamientos en Sepang, Malasia, al perder el control de su […]
Si
Una pequeña mancha en un buen día viernes para Maldonado. El fin de semana también pinta bien para Williams por ahora, ya que a pesar de algunos inconvenientes con el KERS en la primera sesión, los dos autos lograron tiempos sólidos y podrían perfectamente pelear para aparecer en la Q3 en la clasificación de mañana, a las 5 AM hora de Chile.
En una jornada bastante productiva, ante un intenso calor en el circuito de Sepang, el piloto venezolano Pastor Maldonado registró el quinto mejor tiempo en la primera sesión de ensayos de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Malasia y fue undécimo en la sesión vespertina, luego de sobreponerse a una salida de pista cuando marchaba quinto en la tabla y restaban unos treinta minutos para finalizar la sesión.
“Fue un día interesante, logramos un ritmo constante en el coche y lo más interesante es que aún podemos mejorar muchas cosas. Con tal objetivo, iremos a la última sesión de ensayos para ir fortalecidos a la clasificación. El desgaste de neumáticos es altísimo acá” acotó Pastor luego de terminar su trabajo en la pista.
En la sesión matutina, el piloto venezolano acumuló el mayor número de vueltas al completar 31 giros. Con solo cinco minutos para el final de la sesión, Maldonado mejoró su tiempo y se ubicó quinto, aún cuando no pudo utilizar el dispositivo KERS en toda la sesión. Su tiempo fue 1:40.443, a 2.8 segundos de quién terminó primero en esa sesión de prácticas, Mark Webber. “Tuvimos problemas en la mañana con el dispositivo y fue en la tarde cuando lo pude probar, afortunadamente el inconveniente ya fue corregido” comentó Maldonado.
En la segunda sesión de entrenamientos, Pastor se ubicaba en el quinto puesto, cuando al terminar una tanda larga en pista y entrando a la calle de boxes, perdió el control de su Williams FW33 terminando contra la barrera de protección y dañando ligeramente la parte delantera de su bólido: la trompa y la suspensión. Un error de novato, ya que probablemente una ligera desconcentración hizo a Pastor pisar la línea que separa la entrada a pits del pasto y la gravilla, pero que no fue demasiado grave ya que el equipo logró poner en pista el auto para los últimos minutos de la sesión.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xklp1osPZqA[/youtube]
Maldonado comentó con respecto al incidente que: “Venía de hacer una simulación de carrera con el tanque lleno y al frenar, el carro se fue un poco de lado, tocó algo de grama y allí vino el trompo. Afortunadamente, aún con el daño causado, los mecánicos se las arreglaron para reparar el auto rápidamente y mandarme de vuelta a la pista para la última parte de la sesión, por lo que estoy muy agradecido de ellos”. Fue en esta última salida que Maldonado volvió a mejorar su registro para terminar 11° con un tiempo de 1:38.968 a 2.1 segundos de Webber, que volvió a ser el más rápido con menos de una décima de diferencia sobre el Mclaren de Jenson Button.
A pesar de reiterar que en las pruebas, los tiempos no señalan realmente demasiado, Pastor fue optimista al comentar los resultados. “No se puede saber lo que está probando cada equipo en la pista durante un momento determinado: cauchos, frenada, simulaciones de carrera, aerodinámica. Así que puedes marchar primero o último: lo importante es que puedas aprovechar al máximo tu momento en pista para corregir fallas y obtener data. En nuestro caso, logramos muchas cosas y vamos por buen camino de cara al fin de semana”.
Por su parte, el director técnico del equipo Williams, Sam Michael, también se mostró satisfecho al culminar las dos primeras pruebas. “Luego de superar algunos problemas eléctricos menores en la sesión matutina con el KERS, tuvimos un buen desempeño del dispositivo en la tarde. Nos centramos en evaluar el comportamiento de varios componentes nuevos y hacer tandas largas de carreracon los dos compuestos de cauchos. Ahora, nuestro foco se centra en tener los dos coches listos para la clasificación”.
Rubens Barrichello, compañero de Maldonado, fue 8° y 12° en las dos sesiones de prácticas, terminando por debajo de los registros del venezolano.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana