F1: Ordenando la temporada 2011 (Actualizado!)

Estamos a unos meses de iniciar una nueva temporada de Fórmula Uno, y hace un tiempo que ya se comenzaron a hacer notar los típicos rumores de llegada, salida y cambio de pilotos para la próxima campaña. En Racing5 te iremos comentando sobre los pilotos, especialmente los pilotos latinoamericanos, y después del salto encontrarás la […]

Estamos a unos meses de iniciar una nueva temporada de Fórmula Uno, y hace un tiempo que ya se comenzaron a hacer notar los típicos rumores de llegada, salida y cambio de pilotos para la próxima campaña. En Racing5 te iremos comentando sobre los pilotos, especialmente los pilotos latinoamericanos, y después del salto encontrarás la lista con los ya confirmados para la temporada 2011.

El primer cambio que tendremos en la temporada 2011 es la llegada de Pirelli como nuevo suministrador de neumáticos, reemplazando a Bridgestone, que había sido el proveedor exclusivo desde el 2007. Por parte de los equipos, en su momento se supo que no habrá un 14º equipo el próximo año, por lo que contaremos con los mismos 13 equipos actuales.

Donde siempre se ven novedades es en el mercado de pilotos, que como cada año a estas alturas se está moviendo vertiginosamente, además de los típicos rumores que circulan por el mundillo. Por el momento, estos son los pilotos con contrato listo para el 2011, además de los «posibles» para cada equipo.

Scuderia Ferrari:

Tanto Fernando Alonso como Felipe Massa tienen contrato vigente para el 2011.

Force India F1 Team:

El miércoles 26 de enero, el equipo indio confirmó que Adrian Sutil continuará en el equipo, pero no junto a Vitantonio Liuzzi. Su lugar será para el irlandés Paul di Resta, el campeón 2010 de la DTM. No está claro cuál será el futuro del italiano Liuzzi, puesto que tampoco será piloto de pruebas, asiento que quedó en manos del alemán Nico Hulkenberg. El equipo continuará con el uso de los motores Mercedes Benz.

Hispania Racing F1 Team:

Dado el debut del Gran Premio de India a mediados del 2011, hablábamos de que un indio podría ser una de las cartas del equipo Hispania para la próxima temporada. Y así fue, aunque para sorpresa de muchos no fue Karun Chandhok el elegido, sino que el poco recordado Narain Karthikeyan, que fue confirmado el 7 de enero como piloto oficial. También se supo que Bruno Senna no es una de las opciones del equipo para el 2011, por lo que las opciones se reducen al austríaco Christian Klien, quien podría quedarse para aportar la experiencia que tanto le falta al equipo, o a la continuidad del indio Karun Chandhok, o del japonés Sakon Yamamoto. Cosworth seguirá siendo su proveedor de motores.

Vodafone McLaren Mercedes:

Los campeones 2007 y 2008, Lewis Hamilton y Jenson Button, tienen contrato vigente para el 2011.

Mercedes GP Petronas:

Nico Rosberg confirmó contrato para el 2011, mientras que Michael Schumacher estará con el equipo hasta finales del 2012.

Red Bull Racing:

A mediados de este año, y durante el período de mayor turbulencia al interior del equipo, Mark Webber confirmó que seguirá en Red Bull Racing, junto al actual campeón Sebastian Vettel para la próxima temporada.

Lotus Renault GP (Ex Renault F1 Team):

Robert Kubica extendió su contrato con la casa francesa hasta el 2012. Después de muchos rumores, finalmente Vitaly Petrov seguirá en el equipo, ahora renombrado Lotus Renault GP, gracias a la adquisición de un porcentaje accionario por parte de Lotus Cars, que ya contamos que no es lo mismo que el Team Lotus del equipo Lotus, pero no el Lotus de Renault, sino el Lotus Renault… bueno, algo así.

Sauber F1 Team:

Hace poco te informábamos aquí en Racing5 que, de la mano de Telmex, el mexicano Sergio Pérez hará su debut en la máxima categoría en la próxima temporada, compartiendo equipo junto al japonés Kamui Kobayashi, y con el también mexicano Esteban Gutierrez como piloto de pruebas. La llegada de Telmex seguramente hará que el equipo incorpore logos y marcas de la multinacional a su nombre. El equipo suizo seguirá usando motores Ferrari.

Scuderia Toro Rosso:

El español Jaime Alguersuari y el suizo Sebastian Buemi tendrían contrato con el equipo para el 2011. Usarán motores Ferrari.

Lotus Racing:

La gran duda con el equipo Lotus es el nombre que ocuparán, ya que hay una disputa sobre quién realmente tiene los derechos para usar el histórico nombre de «Team Lotus». Hace un tiempo, el equipo confirmó que dejará de usar los motores Cosworth y los sistemas hidráulicos de Xtrac, para dar lugar a los motores y sistemas hidráulicos de Renault. En cuanto a los pilotos, Jarno Trulli y Heikki Kovalainen serán los pilotos oficiales de la escudería.

Marussia Virgin Racing:

El alemán Timo Glock está confirmado para el 2011. El segundo asiento fue confirmado en los últimos días de 2010, y será para el belga Jerome D’Ambrosio, que ya había tenido apariciones en algunas sesiones de prácticas de los viernes. Virgin Racing seguirá con Cosworth como proveedor de motores.

AT&T Williams F1 Team:

Rubens Barrichello se mantiene en el equipo, que por segundo año consecutivo mantendrá el uso de motores Cosworth. El segundo asiento en el equipo fue confirmado en los primeros días de diciembre para el venezolano Pastor Maldonado, que será el primer venezolano en correr un GP desde Johnny Cecotto en 1984.

Recuerda que este post se irá actualizando mientras vayan apareciendo las confirmaciones de los pilotos para la próxima temporada. El mercado de pilotos aún tiene mucho por decir.

Última actualización: 26 de enero