Análisis a la mitad del «Chase» de Nascar: ¿Quién puede bajar a Jimmie Johnson?

Transcurridas cinco de las diez carreras que completan el Chase de la máxima división de Nascar, Sprint Cup, la definición del campeonato ha entrado en tierra derecha. Jimmie Johnson mantiene el liderato del campeonato, por un margen de solo 41 puntos sobre el primer sembrado de este particular Playoff, Denny Hamlin. En tercer lugar, Kevin […]

Denny Hamlin es el último ganador en los óvalos de Texas, Martinsville y Homestead-Miami, tres de las cinco fechas restantes. ¿Podrá derrotar a Jimmie Johnson y quedarse con el título?

Transcurridas cinco de las diez carreras que completan el Chase de la máxima división de Nascar, Sprint Cup, la definición del campeonato ha entrado en tierra derecha. Jimmie Johnson mantiene el liderato del campeonato, por un margen de solo 41 puntos sobre el primer sembrado de este particular Playoff, Denny Hamlin. En tercer lugar, Kevin Harvick, ganador de la temporada regular, mantiene sus esperanzas firmes a 77 puntos de Johnson. El resto de los 12 pilotos que conforman el Chase ha sufrido de la dureza de este tramo final del campeonato, y prácticamente eliminados de la pelea….

Las próximas dos fechas serán particularmente claves para definir el título entre Johnson, Harvick y Hamlin, los pilotos más sólidos a lo largo de toda la temporada. En Racing5 te explicamos porque, que esperar en este final de temporada. ¿Podrá Jimmie Johnson quedarse con su quinto título consecutivo en Nascar? Además, todas las novedades de una movida semana en la máxima categoría del automovilismo estadounidense.

Martinsville y Talladega: Claves para definir el título

Tras un inicio relativamente preocupante en New Hampshire, Jimmie Johnson volvió a mostrar porque ha conseguido ya cuatro títulos consecutivos, algo inédito en la historia de NASCAR. El piloto del auto N°48 es capaz de conectar una secuencia de resultados muy consistentes, que sus rivales no son capaces de igualar, por más que terminen dentro del Top 10, incluso dentro del Top 5. No hay caso. En Charlotte, al igual que en New Hampshire, el actual campeón tuvo un incidente que terminó en un trompo en plena recta posterior, en la primera mitad de carrera, sin embargo, fue capaz de recuperar… incluso liderando una gran cantidad de vueltas y terminando en tercer lugar, delante de sus dos principales rivales en el campeonato: Kevin Harvick y Denny Hamlin. La calma de Johnson y complicidad con su equipo, dirigido por el Crew-Chief Chad Knaus, llegan a un límite en el cual los imprevistos no son tan costosos como para el resto.

Tras el desliz en Loudon, New Hampshire, Johnson ha estado imparable.

Faltando 5 fechas, la pregunta es ¿Pueden Harvick y Hamlin derrotarlo? La respuesta es que sí, sin embargo, deberán poner su mayor esfuerzo particularmente en las dos próximas fechas: La pista de solamente 0,5 millas de Martinsville es la pista más fuerte para Hamlin, y Talladega es probablemente donde Harvick, experiementado corredor en el draft, logrará mayores dividendos, siempre y cuando no se vea involucrado en uno de los típicos accidentes, conocidos como «Big One», en esta veloz pista. Pero los riesgos de un accidente en Talladega corren para todos, Johnson incluido.

En Talladega, la amenaza de la "Big One" está siempre latente. Johnson ha utilizado una estrategia conservadora en las últimas dos temporadas, para evitar perder su ventaja en puntaje. Esta vez, probablemente no pueda administrar tanto su ventaja.

Los últimos dos años, Johnson ha llegado a ‘Dega con una actitud conservadora, dada una ventaja cómoda pero no suficiente para asegurarse el título. La gran gracia es que ha sido capaz de salir de este óvalo de 2,67 millas ubicado en Alabama, no solamente entero, sino que primero en el campeonato con ventajas aún mayores….luego, las siguientes fechas puede administrar la diferencia, sabiendo que los que tienen que atacar son otros, que con la presión usualmente terminan fallando. Este año, si Hamlin y Harvick logran un resultado positivo en Martinsville, esto es, terminar cerca de Johnson o bien por delante, van a obligar a Johnson a cambiar su estrategia y tener que arriesgar, porque de lo contrario correrá el riesgo de perder muchos puntos por terminar la carrera en el fondo del pelotón. Por otro lado, sin importar lo que pase en Talladega, que es una caja de sorpresas, es probable que los tres pilotos sigan con opciones claras al título, separados a pocos puntos, si los resultados se dan para Hamlin o Harvick en el «Paperclip» de Martinsville. Como se muestra en las siguientes gráficas, si bien Johnson claramente obtiene los resultados cuando se necesitan en el Chase, Harvick y Hamlin se han visto sólidos en las pistas restantes, en las temporadas 2008 y 2009, incluso mejores que el 48. Lo mismo se dio en el inicio de la temporada 2010: Hamlin es el último ganador en Texas y Martinsville, Harvick es el último ganador en Talladega.

Los últimos resultados en cada pista, hacen presumir que Hamlin le dará pelea a Johnson en las últimas cinco fechas de la temporada.

Si miramos con detención los resultados de la temporada 2009 y el último resultado en la pista, Hamlin corre con ventaja tras sus triunfos en Martinsville (2009, 2010-I), Texas (2010) y Homestead (2009). Sin embargo, Johnson tiene dos victorias consecutivas en la carrera de Chase en Phoenix, y ha terminó segundo tras Hamlin en Martinsville el año pasado. Y probablemente, los números de Johnson no son tan sólidos, porque el N°48 ya se encontraba en fase de regulación los años anteriores…nunca es correcto descuidarse ante Jimmie.

La próxima fecha en Martinsville, puedes verla a través de SPEED el día domingo 24 de Octubre, desde las 14:00 horas de nuestro país.

Jimmie Johnson está liderando el campeonato y se prueba la quinta corona...

Puntuación del Campeonato (5 de 10 fechas del «Chase», cada carrera entrega un máximo de 185 puntos)

1. Jimmie Johnson 5843 pts.

2. Denny Hamlin 5802 pts.

3. Kevin Harvick 5766 pts.

4. Jeff Gordon 5687 pts.

5. Kyle Busch 5666 pts.

6. Tony Stewart 5666 pts.

Otras Notas Breves sobre Nascar

McMurray vencedor en las 500 millas de Charlotte

Jamie McMurray, compañero del colombiano Juan Pablo Montoya en el equipo Earnhardt Ganassi Racing, fue el ganador en la última fecha en Charlotte. McMurray optó por una estrategia de cambio de solamente dos llantas en el último pit-stop, que resultó adecuarse mejor a su vehículo que al dominador de la carrera, Kyle Busch, que fue pasado por Jamie en la relargada, a menos de 20 vueltas del final. Los candidatos al título que no habían perdido gran cantidad de puntos en las fechas anteriores, lo hizo en esta ocasión. Jeff Gordon, Jeff Burton, Tony Stewart y Kurt Busch tuvieron incidentes en la pista, que de una u otra manera no les permitieron terminar en los primeros 15, lo cual junto con actuaciones regulares en las últimas fechas, los deja a más de 160 puntos del primer lugar, es decir prácticamente fuera de opciones al título.

Jamie McMurray continua su espectacular temporada aún sin lograr entrar al Chase: Ha vencido en la Daytona 500, Brickyard 400 y ahora en Charlotte.

Kahne cambia de asiento para las cinco últimas fechas

Kasey Kahne, uno de los pilotos más populares y talentosos de la categoría y que firmó un muy adelantado contrato con Hendrick Motorsports (el equipo de Jeff Gordon y Jimmie Johnson, entre otros) para competir para ellos desde el 2012, fue despedido por su equipo Richard Petty Motorsports, tras abandonar la pista después de un accidente en la curva número cuatro. Después del choque, los mécanicos de Kahne siguieron reparando el auto  para volver a la competencia y salvar algunos puntos, sin embargo, Kasey ya había abandonado el circuito, aduciendo una supuesta «enfermedad». Luego, Kahne explicaría que estaba muy molesto dado a que el accidente fue provocado por una falla de frenos, el mismo problema que lo afectó y obligo a retirarse en la fecha de Kansas, solo dos semanas atrás.  Kahne correrá para Red Bull Motorsports desde la fecha de este fin de semana en Martinsville, y se quedará allí toda la temporada 2011 antes de empezar su período con Hendrick.

Nascar utilizará Etanol E15 como combustible desde la temporada 2011.

Nascar cambia de combustible a Etanol E15 para el 2011, comienza a explorar opciones más «verdes»

Nascar anunció el día sábado antes de la carrera, que estará cambiando el combustible con el cual se alimentan los motores, pasando a Etanol E15, que corresponde a una mezcla de 15% de Etanol con la gasolina común utilizada actualmente. Lo anterior es el primer paso de Nascar hacia un automovilismo «más verde» y que incluye el reemplazo de los ya clásicos y obsoletos carburadores, que siguen siendo parte activa de los motores de esta categoría, por inyección electrónica y que se realizaría a mitad del próximo año.  El Etanol E15 será producido a partir de maíz estadounidense y permitirá a los autos desarrollar algo más de caballaje, sin embargo, se necesitará ampliar levemente los tanques para mantener el rendimiento de combustible logrado actualmente. Este paso sigue siendo pequeño en comparación con IndyCar, que usa una mezcla que tiene más del 90% de Etanol o American Le Mans, cuyos equipos usan desde E15 a E90, sin embargo, hay que considerar que estas categorías saltaron de Metanol a Etanol, en un mejor momento económico (permitía a los equipos invertir en nuevas tecnologías) y por otro lado, los combustibles utilizados por estas categorías no están basados en 100% en Estados Unidos (IndyCar por ejemplo, utiliza Etanol obtenido de caña de azúcar, que si bien es mucho más eficiente que el producido por el maíz, se obtiene en Brasil, lo cual no acomoda a la economía, patrocinadores y política de Nascar). El proveedor continuará siendo Sunoco.

Imagenes: Nascar.com, Speedtv.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana