Nissan presentó en Brasil su tecnología e-Bio Fuel Cell, del bioetanol a la movilidad eléctrica

Nos encontramos en Brasil junto a Nissan con ocasión de los Juegos Olímpicos de Río 2016, instancia que la marca nipona ha aprovechado para realizar una serie de presentaciones dentro de su programa de innovación en movilidad. Hoy junto a la conferencia que ofreció el CEO de la marca Carlos Ghosn se sumó una interesante […]

Kazuhiro Doi, Director Global de la Alianza y Vicepresidente de la división de desarrollo de Nissan junto a la e-NV200 equipada con la tecnología e-Bio Fuel Cell.

Kazuhiro Doi, Director Global de la Alianza y Vicepresidente de la división de desarrollo de Nissan junto a la e-NV200 equipada con la tecnología e-Bio Fuel Cell.

Nos encontramos en Brasil junto a Nissan con ocasión de los Juegos Olímpicos de Río 2016, instancia que la marca nipona ha aprovechado para realizar una serie de presentaciones dentro de su programa de innovación en movilidad. Hoy junto a la conferencia que ofreció el CEO de la marca Carlos Ghosn se sumó una interesante charla sobre la tecnología e-Bio Fuel Cell, una innovación tecnológica que utiliza biocombustible para la generación de energía eléctrica.

Kazuhiro Doi, Director Global de la Alianza y Vicepresidente de la división de desarrollo de Nissan comentó que la tecnología e-Bio Fuel Cell comienza en Brasil debido a que es uno de los mayores productores más de caña de azúcar, materia prima para la fabricación de etanol.

El etanol funciona a altas temperaturas, alrededor de 700 grados Celsius, «por eso viajé a la NASA para conocer sobre las tecnologías relativas a la temperatura», comentó Kazuhiro Doi, sobre el desarrollo de la tecnología eFC.

Kazuhiro Doi - Nissan

Algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria son la energía, el calentamiento global, el tráfico y los accidentes de tránsito. Con este escenario Nissan se plantea como objetivos las Cero Emisiones y cero muertes por accidentes.

El concepto de Nissan intelligent Mobility se funda sobre los pilares de Nissan Intelligent Driving, Nissan Intelligent Power y Nissan Intelligent Integration. Este proyecto se basa en el Nissan Intelligent Power que contempla vehículos eléctricos, e-Bio Fuel-Cell, e-Powertrain y el desarrollo de baterías.

Un vehículo equipado con e-Bio Fuel Cell es carbono neutral, los gases del escape son limpios, tiene un mayor placer de conducción y menor costo de mantención comparado con un 100% eléctrico, tiene un rango de rendimiento similar a un vehículo a gasolina y no necesita recarga de batería.

Nissan e-Bio Fuel Cell

Carlos Ghosn, Presidente Global y CEO de Nissan, comentó: «La célula de combustible e-Bio permite que el desplazamiento sea amigable con el medio ambiente además de ofrecer oportunidades de generación de energía a nivel regional, aprovechando la infraestructura existente. En el futuro, la célula de combustible e-Bio será todavía más fácil de utilizar. El etanol mezclado con agua es más fácil y seguro de manipularse que la mayoría de los combustibles. Sin la necesidad de crearse nueva infraestructura, tiene gran potencial de impulsar el crecimiento del mercado”.

En mercados como el brasileño, la tecnología e-Bio Fuel Cell aprovecha la infraestructura existente y la producción local de etanol para suministrar energía a los vehículos.

Nissan realizó un estudio de costos que indica que un vehículo equipado con el sistema eFC tiene un costo de 3,1 yenes por kilómetro, solo 0,2 yenes más por kilómetro que un vehículo eléctrico, muy por debajo de los 9 yenes por kilómetro de un vehículo a gasolina.

Nissan e-NV200

El sistema e-Bio Fuel Cell toma etanol al 100% o etanol mezclado con agua, lo convierte en energía que se acumula en el Fuel Cell el que a su vez alimenta la batería que hace funcionar al motor. Los gases que emanan de su escape tras la transformación del etanol a energía son 100% limpios para la atmósfera.

El estanque etanol tiene una capacidad de 30 litros, lo que otorga una autonomía superior a 600 kilómetros.

Esta tecnología está pensada para poner en el mercado en 2020, iniciando en Brasil, lugar escogido para presentar su primer prototipo basado en una NV200, ahora denominada e-NV200,

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.