F1: Pastor Maldonado espera poder derrotar al Hungaroring, una pista complicada para su Williams

Después de obtener el 14° lugar en el Gran Premio de Alemania, realizada en el técnico circuito de Nurburgring, Pastor Maldonado no tendrá descanso al igual que sus colegas de la Fórmula 1, ya que este fin de semana se realizará el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring. Este circuito, conocido por ser bastante […]

Pastor Maldonado terminó en el 14° puesto en la competencia disputada la semana pasada en Hungría. (Imagen: Prensa Williams F1 - LAT Photographic)

Después de obtener el 14° lugar en el Gran Premio de Alemania, realizada en el técnico circuito de Nurburgring, Pastor Maldonado no tendrá descanso al igual que sus colegas de la Fórmula 1, ya que este fin de semana se realizará el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring. Este circuito, conocido por ser bastante angosto y lento en comparación con otros que visita la categoría no se adapta muy bien a las características del Williams FW33 de Maldonado, que ha tenido muchos problemas en cuanto a la tracción y agarre aerodinámico en lo que va del año. El piloto de Maracay y sus ingenieros lo saben: “Hemos dicho que dos de las carreras más difíciles para el equipo serían Alemania y Hungría, particularmente esta última por su extrema lentitud acotó Maldonado.

Luego, Williams debe prepararse para tratar de sacar los mejor posible en Hungría, especialmente en clasificación, ya que los adelantamientos en carrera son muy difíciles de hacer y esto probablemente siga así a pesar del KERS y el DRS.

“No nos ha ido muy bien en las pistas lentas ya que penalizan mucho al tipo de coche que tenemos, no obstante se sigue trabajando con empeño para aplicar lo aprendido en Alemania.» indica Maldonado en la previa del Gran Premio, que de todas maneras logró su mejor resultado final en una carrera de Fórmula 1 con ese décimo cuarto puesto, lugar que obtuvo por segunda vez consecutiva repitiendo lo sucedido en el Gran Premio de Inglaterra realizado en Silverstone. Pero Williams y Maldonado saben que eso es muy poco, y que han andado mejor en otras pistas. En Mónaco, el auto de Pastor tampoco estaba en su setup óptimo pero logró llegar a ubicarse sexto gracias a muchos accidentes de sus rivales y una buena estrategia en pits. En Hungría, los contactos son mucho menos frecuentes así como también las opciones de sobrepaso.

Maldonado viene de terminar las últimas dos carreras en el lugar 14. (Imagen: Prensa Williams F1 - LAT Photographic)

A pesar de lo avanzado de la temporada, Williams sigue trayendo nuevos elementos aerodinámicos y mecánicos, a modo de preparación para lo que será el remate final del año y la próxima temporada, en la que Williams quiere empezar a volver a los puestos de punta: “Es una pista que exige alta carga aerodinámica debido a su gran cantidad de curvas lentas y presenta baches en el asfalto un poco más allá de los normal. Vamos a llevar una nueva carrocería que va a contribuir con nuestro sistema de refrigeración en forma considerable y en esta ocasión vamos a emplear el KERS en ambos coches. También probaremos algunas evoluciones en la suspensión y el nuevo alerón trasero, que no empleamos en Alemania por defectos que estamos corrigiendo” reflejó Sam Michael, quién mantendrá el cargo de Director Técnico de Williams hasta el Gran Premio de Corea del Sur.

Pero no hay que dar todo por perdido ya que Pastor Maldonado ha tenido relativo éxito en Hungría en la GP2 Series. En ocho participaciones, registra tres Top 5 y una victoria el año pasado, en la Feature Race. El piloto de Maracay lo sabe y espera aportar a su escuadra en encontrar el setup óptimo para la clasificación y la carrera: «En lo personal, Hungaroring es un circuito que se me da muy bien: el año pasado gané allí en la GP2. Es un trazado muy técnico, trabado, difícil y generalmente el calor es intenso. De hecho es uno de los escenarios más lentos de toda la temporada, que presenta pocas posibilidades de adelantar y que requiere mucho grip mecánico en los autos».

Pastor Maldonado y Xevi Pujolar, su ingeniero de pista, tendrán mucho trabajo este fin de semana, en una pista que será un desafío para el Williams FW33. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

La actividad en pista comienza mañana viernes con dos sesiones de prácticas, el sábado se disputará la clasificación desde las 8 AM hora de Chile, 7.30 AM hora de Venezuela y la carrera se realizará el domingo en mismo horario. Para Latinoamérica, la carrera se transmite por Fox Sports Premium y Fox Sports HD, en tanto que para Venezuela en particular además emiten la carrera los canales TVES  y Meridiano TV.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana